Por Ricardo J. Delpiano
Foto: oneworld |
La decisión de incluir a RAM se oficializa en Nueva York durante la reunión anual de los CEO de la alianza y a sólo días de celebrar los 20 años de oneworld. Además de la compañía matriz, se considera también a su filial regional Royal Air Maroc Express que tendrá el status de línea aérea asociada, tal como ocurre con las filiales de los actuales miembros. Juntas, serán la primera compañía aérea del continente africano en sumarse a la agrupación nivelando la competencia con Star Alliance y SkyTeam.
Hasta ahora, oneworld era la única alianza global que no tenía una presencia propia en África, sólo miembros asociados (Comair en Sudáfrica). Actualmente, Star Alliance encabeza el dominio en ese continente con Egyptair, Ethiopian y South African Airways. SkyTeam por su parte, mantiene presencia con Kenya Airways la que se complementa con las operaciones desde Europa, especialmente con Air France – KLM.
RAM tiene previsto unirse a la alianza a mediados del año 2020, una vez finalice todo el proceso de homologación de sistemas, procedimientos y servicios a los estándares exigidos por la agrupación. Esta etapa, obligatoria para todos los miembros, representa una oportunidad de mejora para la firma marroquí eliminando prácticas deficientes o que tienen asuntos pendientes. La propia compañía reconoce que este proceso forma parte de su transformación estratégica para desarrollarse rápidamente en una aerolínea verdaderamente global e impulsar su liderazgo en el continente.
Los miembros de oneworld ven en RAM una oportunidad de crecimiento considerando que es una de las grandes líneas aéreas africanas que no pertenece a ninguna alianza global. Su principal aporte está en ofrecer a Casablanca como nuevo hub, especialmente para atender la demanda de viajes en África Occidental y como alternativa en la conectividad sur-norte, principalmente con Europa. En Sudamérica, la marroquí llega al hub de Sao Paulo (GRU), a través del cual los pasajeros podrán combinar con la red de LATAM. Recientemente, también ha sumado a Río de Janeiro (GIG) como otros destinos en la región. En la conectividad sur-norte, el aporte del nuevo integrante está, por ejemplo, en brindar alternativas para acceder a países como Bélgica, España, Francia o Italia, entre otros.
“Estamos encantados de recibir a Royal Air Maroc en oneworld. África es la última gran región donde no tenemos un miembro pleno”, dice Alan Joyce, CEO de Qantas Group y presidente del consejo directivo de la alianza. “Royal Air Maroc entregará un gran valor para nuestros clientes alrededor del mundo mientras expandimos nuestra red a nuevas regiones”.
Rob Gurney, CEO de oneworld, destaca que sumar a otra aerolínea como miembro pleno cumple el objetivo de que el futuro de la alianza apuntaría a sumar a nuevos miembros plenos a aerolíneas que tienen una presencia significativa especialmente en brindar conexiones entre los centros de negocios en el mundo. “Royal Air Maroc se está convirtiendo en una aerolínea verdaderamente global y su base de operaciones en Casablanca, será la principal puerta de enlace de África, al mismo tiempo que se consolida como el principal centro financiero”, indica.
Según destacan desde la alianza, RAM añadirá 34 destinos en 21 países. Por consiguiente, la red de oneworld crece a 1.069 aeropuertos en 178 países y territorios.
Abdelhamid Addou, CEO de RAM, enfatiza que espera completar todos los procesos de manera rápida y sin problemas para poder ofrecer los servicios y beneficios de la alianza a través de la red que poseen “tan pronto como sea posible”. “Esto representa uno de los hitos más importantes en los 60 años de historia de nuestra aerolínea y en nuestro viaje para establecer a Royal Air Maroc como la aerolínea líder de África”, agrega.
RAM transporta actualmente a 7,5 millones de pasajeros con una operación que incluye a 94 destinos en 49 países de África, Europa, Medio Oriente y América. Sus operaciones conectan ya a Casablanca con los hubs de Doha, Londres (LHR), Madrid, Moscú (DME), Nueva York (JFK) y Sao Paulo (GRU). La flota de la firma marroquí está conformada por 55 aviones. En su plan de desarrollo a corto plazo (cinco años) considera alcanzar los 13 millones de pasajeros por año y aumentar la red a 121 ciudades en 68 países, favoreciendo también el crecimiento de la red de rutas de la alianza.
Actualmente, oneworld está conformada por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific. Finnair, Iberia, JAL, LATAM, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 y Sri Lankan. Además, está la incorporación de Fiji Airways como primer miembro parcial denominado oneworld connect. Respecto a la posibilidad de que Qatar Airways abandone la alianza, tras las amenazas que ha lanzado Su Excelencia Akbar Al Baker, su CEO, la alianza deja la puerta libre apelando a que cada miembro es libre de tomar sus propias decisiones, aunque valoran la presencia de la compañía de Doha en la agrupación.
20 comentarios:
Una de las reconocidas peores lineas aéreas de África, gran negocio
la peor de todas es skyteam, salvo air france y klm, todas malas y del montón. Staralliance está muy buena y completa, pero Oneworld sigue siendo la numero 1, todas aerolineas lideres en sus continentes
Jajajajajaja Oneworld tiene a casi todas las Aerolineas Mediocres (Menos las no mencionadas)(LATAM,American Airlines,BA,IB,MalaysiaAir,JAL) y ahora Royal Air Maroc una de las peores, la alianza de la mediocridad........
Junto a LATAM Airlines una de las peores del mundo.
reconocida por quien? Explayate please.
Dudo enormemente que eso sea cierto debido a la gran cantidad de pesimas aerolíneas en ese continente
No dije que era la peor..solo una se las más malas.😄🤞
Por TODOS
Delta es la mejor
No creo que Japan sea una de las malas
Todas tienen pro y contras, obviamente no gangan en todos lados una sola alianza, pero oneworld generalmente es mediocre (si japan airlines, cathay, qatar, qantas, american y finnair podrian ser las buenas, el resto mediocre, RAM, s7, (latam cada dia peor) iberia y british no se salvan mucho tampoco.
Lejos en un overall ganaria star alliance con buenas aerolineas en todos los continentes (aunque para rusia y europa del esta aun estan al debe y en esos sectores por aeroflot podria ganar skyteam, pero es cierto que en skyteam fuera de airfrance / klm y delta talvez incluso aeroflot se salva, el resto de las aerolineas deja mucho que desear, aerolineas argentinas coff coff)
Lo digo por experiencia como emerald con latam y staralliance gold con united.
Saliendo del tema un poco ¿Qué hay de cierto en eso de que el programa de fidelidad de Latam es mucho mejor en Brasil que en Chile?
Aerolineas Argentinas sigue siendo buena y puntual, salvo los frustrados que siempre la tiran abajo y también los sindicalistas.
No te frustres, Aerolíneas Argentinas no es LATAM, que si deja BASTANTE que desear, acá en Chile y el resto de Sudamérica, la única buena que considero es Star Alliance.
Que risa es leer a los frustraditos atacando a Aerolíneas Argentinas Jajajajajaja, bueno mejor no hablemos de LATAM que parece el trasantiago de lo pésimo que es (o peor) jiji.
Aerolínead argentinas es realmente patética, y LATAM cada día más se parece a esa línea aérea inviable que pierde millones de dólares con cargo a los propios argentos.
Es broma cierto?que tiene aerolineas que alguien pueda envidiar?el mal servicio..los aviones viejos..o.el cátering que hace un piloto de la empresa que se cree chef y que se parece al que dan en Flecha bus?? andaaa..🤦🤦🤦😂😂🙊
Aviones viejos? 🤭😂😂😂😂 bueno, si hablamos de aviones viejitos en LATAM hay unos pares, ARSA donde tiene aviones viejos? Si dices por los 2 738 LV-CTB/CTC son los 2 únicos del año 2001,tiene la cabina actualizada como para que argumentes que la flota es "vieja" para con tu frustración hermano 🙌😄 es cierto, lo bueno de LATAM es que hay sobrecargos mujeres que se creen modelitos soberbias y tienen aceite de avión nada más, saludos desde la gran ciudad. 😎
LATAM si tiene gente es por las conexiones que ofrece y algunos vuelos muy baratos, pero de servicio es MEDIOCRE(tampoco espero algo guaaaau) , por lo menos para viajar a MIA nos pusieron un 777 para casi 10hs de viaje en asientos incomodisimos.
Los aviones más viejos de LATAM están en la filial argenta.. probablemente porque saben que se conforman con poco, 😂😂
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