Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), 2.109.574 pasajeros se movilizan en vuelos nacionales e internacionales, con un crecimiento de 5,2% en comparación con el mismo periodo del año 2017. El tráfico doméstico aporta 1.209.356 pasajeros con un alza significativa de 12,8% en comparación con octubre del año anterior, mientras que el tráfico internacional cae 3,5% con 900.218 pasajeros.
Los aumentos de la oferta en cantidad de asientos disponibles (ASK) y la fuerte competencia entre las líneas aéreas chilenas como parte de las políticas comerciales que cada una posee, son las principales características que permiten explicar el aumento durante octubre. De acuerdo, con los datos de la JAC, LATAM incrementa 20,1% la cantidad de asientos en el mes de octubre, mientras SKY lo hace en 11,7% y JetSMART en un 64,7%.
Las variaciones no necesariamente implican la introducción de aeronaves nuevas, ya que estas pueden haber sido incorporadas en los meses previos, sino que guarda relación con aumento de frecuencias u operación a nuevos destinos. Sólo en ese mes, SKY comienza con sus aumentos de capacidad por incorporación y operación inmediata de nuevo material (Airbus A320neo). Si bien JetSMART también consigue sumar un avión extra en el décimo mes, pero su operación se materializa principalmente a partir de noviembre. Esta última, por ejemplo, si suma nuevos servicios como es el caso de sus rutas a Arica.
Durante octubre, comienza a regir en Chile la primera baja de un total del tres de las tasas de embarque para vuelos domésticos e internacionales. Sin embargo, no se considera que este factor sea determinante en el catalizador de la demanda de viajes aéreos por ser menos influyentes en comparación con los aumentos de capacidad, las acciones comerciales de las líneas aéreas o de la anticipación de la compra. Los beneficios de la baja en las tasas de embarque serán percibidos a largo plazo aportando un delta adicional de crecimiento que complemente los esfuerzos de la industria en la democratización de los viajes en Chile. Los vuelos de corto alcance son los más beneficiados con la medida gubernamental.
El tráfico internacional por su parte registra la principal caída del último tiempo. Factores externos como el caso de la baja de los viajeros desde Argentina por la situación económica por la que atraviesa su país es uno de los determinantes en el resultado de este segmento. También la falta de catalizadores como la llegada de nuevos operadores o inicio de nuevos servicios influyen, además de la salida de los actores que hasta el año pasado atendían el tráfico étnico como ocurre con los vuelos desde Haití, por ejemplo. Se espera que los incrementos de capacidad por parte de Avianca Brasil, KLM, las nuevas rutas de SKY y JetSMART, más el inicio de la temporada alta, puedan revertir esta tendencia.
En el periodo enero-octubre, el tráfico de pasajeros en Chile acumula 20.018.489 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. En comparación con el mismo periodo anterior, representa un crecimiento de 9,6% que continúa siendo importante. Como en los datos para el mes de octubre, los vuelos domésticos lideran el crecimiento con una tasa de 15,3% para 10.823.643 pasajeros, mientras que los viajes internacionales registran un crecimiento de 3,5% con 9.194.846 pasajeros.
Tanto en vuelos internacionales como en domésticos la participación de las líneas aéreas no registra cambios significativos, es decir, los operadores mantienen la posición que vienen ostentando en el mercado. Si destaca en el segmento internacional con descensos con operadores que atienden el tráfico desde Argentina, además de la salida de actores que estaban presentes en 2017. En rutas domésticas, LATAM registra una participación de 61,3%, SKY con una cuota de 27,2% y JetSMART con 10,8%, rompiendo a tendencia al alza en comparación con los meses anteriores. Más atrás se ubican las empresas de nicho como es el caso de la regional Aerovías DAP con 0,6% del mercado y ONE Airlines con 0,2%.
La carga aérea registra en el décimo mes del año un alza de 17,5% con 35.647 toneladas en vuelos nacionales e internacionales. Por su parte, el periodo acumulado a octubre se movilizan 330.706 toneladas con un aumento de 18,7%. La carga internacional registra un alza de 19,3% con 32.967 toneladas transportadas en la antesala a la alta temporada, mientras que la carga doméstica baja un 0,4% con 2.680 toneladas. En el periodo acumulado, la carga internacional reporta 304.585 toneladas y aumento de 20,3%, y la carga nacional, moviliza 26.121 toneladas con un crecimiento de 3,4%. Todas las cifras en comparación con sus respectivos periodos del año 2017.
7 comentarios:
lo mas mierda, es que ahora sale mucho mas caro viajar ya que hay que pagar equipaje de mano y la eleccion del asiento. El 2017 viaje a iquique en latam por 88 lucas para 2 personas, incluyendo iva, asiento, equipaje de mano, equipaje 23 kg y snack. Ahora pagamos 70 lucas para 2 personas solo con equipaje de mano pagando todo adicional. para variar, nos cagaron
Donde están los pro Jetsmart que decian que en un par de meses iban a destronar a Sky del segundo lugar...
@10:37
No te cagaron. De Santiago a Iquique podrías ir y volver pero 50 lucas entre los dos (cosa que era impensada antes). Nadie te obliga a elegir asiento si te lo quieres ahorrar. No necesitas un snack para un vuelo de 2 horas. Tampoco necesitas llevar una maleta por persona si vas por 7-10 días.
Antes, pagabas por todo lo usaras o no (mas fuerte: te interesara o no). Ahora paga solo lo que realmente te aporta valor. Te aseguro que el 80% de la gente que va a arriba del avion en cualquiera de las 3 aerolineas va feliz en un asiento aleatorio, con una maleta de mano si va por poco tiempo, y sin un snack desabrido que en una de esas ni siquiera querían.
Y si realmente piensas que te cagaron, te invito a hacer el ejercicio de cuanto te costaba el viaje de Santiago a Iquique para dos personas hace 10 años. Spoiler: costaba el doble (o más, si corriges por inflación)
A las aerolíneas les conviene decir que venden viajes para que el pasajero tenga la total libertad y flexibilidad de elegir lo que quiera según sus preferencias. En realidad, es un recorte de gastos con mayor densificación de las aeronaves, en las que se cobra exageradamente por cualquier cosa extra. Entendible y todo, pero más bien es un gancho para atraer a gente buscando tarifas bajas -como todo ser humano-, pero que en realidad después va a estar pagando más o no tanto menos por cosas que ya están incluidas en una línea tradicional.
Esos 80mil de seguro fué una oferta y una compra anticipada.
Hay clientes para todo. El problema es querer tener un pie en el mercado LCC y a la vez querer ser fuerte en el mercado Legacy, como Latam, que no es ni chicha ni limonada. Hay evidentemente un mercado para quienes no quieren gastar nada de nada, salvo el mínimo indispensable para llegar del punto A al B. Y hay un mercado para el que tiene más poder adquisitivo y básicamente no quiere que lo jodan, que le midan la maleta, que le vendan las sopaipillas en el avión, que si necesita cambiar la fecha de su vuelo no lo obliguen a comprar un nuevo ticket. Así como hay clientes para autos chinos, que pueden ser nuy buenos, tambien hay clientes para BMW, Audi y Mercedes. Y todos pueden ganar plata... el problema es cuando el vendedor de Mercedes quiere ser el que más autos vende y estar en todos los mercados. O el que quiere pasar el Geely por auto deportivo de lujo. Chile superó hace rato la limitación de tener máximo 2 aerolíneas, tipo binomio Lan y Ladeco. La torta hoy es mucho mayor, y da para una diferenciación de productos, proveedores y clientes
Anonimo le encuentro la razon en un 80% y eso que no has mencionado el espacio entre asientos. En realidad hoy los aviones con la finalidad de ponerle mas asientos te llevan apiñados. Y llegas acalambrado al destino.
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