miércoles, 26 de diciembre de 2018

Líneas aéreas de Star Alliance enfocarán su trabajo en la “conectividad multi-carrier” durante 2019

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A330-200 Star Alliance (Maurice Becker)
Foto: Maurice Becker 
Con el fin de dar un impulso a la alianza, las líneas aéreas miembros de Star Alliance han acordado avanzar durante el próximo año en el mejoramiento de la conectividad “multi-carrier”, es decir, atender las necesidades del viajero que comienza su viaje por una aerolínea y debe continuar por otra o una tercera. Para tal propósito, el trabajo se orientará en conseguir un estándar de servicio para que, independiente de que producto que la aerolínea ofrezca, el pasajero disfrute de un viaje homogéneo y constante.

La decisión se adoptó a mediados del mes diciembre en la reunión del consejo directivo de la alianza que sesionó en Bogotá, Colombia, con Avianca como anfitriona del encuentro entre todos los CEOs de compañías participantes. La reunión coincide con el rol protagónico que ha tomado Bogotá y el aeropuerto ElDorado como hub en la región, y como a través de este ofrece una conectividad multi-carrier tomando en cuenta las distintas líneas aéreas que de la asociación que aterrizan en la capital colombiana y luego sus pasajeros siguen a otros puntos del continente con Avianca.

“Como miembro de Star Alliance, Avianca cumple su función al conectar la región con la red global de aerolíneas ", destaca Hernán Rincón, CEO de la firma colombiana, quien hizo de anfitrión ante sus pares.

Entre las decisiones tomadas están avanzar en una cooperación con los aeropuertos para garantizar a los pasajeros que la “mejor experiencia posible de la alianza” se entregue en tierra. Si bien el trabajo es global, el mercado asiático tendrá una mayor atención con el desarrollo significativo de distintos aeropuertos en esa zona del planeta. “El espacio y la capacidad adicional en el aeropuerto de Beijing permitirán a la alianza crecer y mejorar la experiencia de viaje. En la misma línea, con la expansión y el nuevo desarrollo en Hong Kong y Seúl (ICN), los clientes de Star Alliance que utilizan estos aeropuertos también notarán mejoras en sus viajes”, exponen desde la agrupación.

En Europa, los CEOs aprobaron también agregar el servicio de asistencia al pasajero que complementará la entrega de equipaje expedito en Londres (LHR) y Nueva York (EWR), además de habilitar uno similar en Bruselas. Star Alliance no posee una aerolínea con base en Londres (LHR), pero por la cantidad de operadores de la alianza que llegan a ese aeropuerto si funciona como un hub de la alianza en el terminal 2. Nueva York (EWR) y Bruselas, son centros de conexiones de United y Brussels Airlines, respectivamente. También se habilitará un salón VIP en Roma y en Ámsterdam, además de renovar los existentes en París (CDG) y Nagoya.

Durante el encuentro, Rincón no duda en enviar un mensaje a los Gobiernos latinoamericanos en los temas pendientes que existen en materia de infraestructura con los retrasos existentes o la falta de planes hacia el futuro. “Dado que se espera que el número de pasajeros en América Latina se duplique en la próxima década, la presencia de los principales ejecutivos de las 28 aerolíneas sirvió como un importante recordatorio para los Gobiernos de esta región de la necesidad continua de invertir en infraestructura para respaldar este desarrollo”.

Jeffrey Goh, CEO de Star Alliance, concuerda en las limitaciones que existen en materia de aeropuertos en la región, muchas veces ligados a cuestiones o procesos políticos por el carácter de la gestión. En ese sentido, no duda en hacer críticas a las incertidumbres que genera la construcción de un nuevo aeropuerto en Bogotá y al retroceso experimentado por México, tras la decisión del Gobierno de Andrés Manual López Obrador de no avanzar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Otros de los puntos que se mencionan está en los avances en soluciones digitales. Entre los servicios destacan, por ejemplo, la selección avanzada de asiento de que permite a clientes de United seleccionar asientos en vuelos de Singapore Airlines en viajes reservados por los canales de venta de la primera. Los CEO indican que está funcionalidad estará disponible para todas las líneas aéreas de Star Alliance en el futuro.

Como parte de la estrategia digital, la alianza también ha implementado el canje de millas on-line. Esta funcionalidad permite a los clientes ver la disponibilidad de boletos de canje a través del sitio web del Programa de Viajero Frecuente correspondiente para los vuelos operados por las aerolíneas miembros de Star Alliance. Hasta ahora, esto solo era posible para los vuelos realizados por la misma compañía del programa de lealtad.

Atendiendo la tendencia mundial de consolidación de la industria aérea, las aerolíneas de Star Alliance destacan la “gran oportunidad” que representa el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) que tendrán Avianca, Copa Airlines y United, ya que permitirá mejorar la cooperación entre las redes de las distintas compañías lo que implica mejoras en la conectividad. Goh, añade que las ciudades de América Latina serán las grandes beneficiadas y anticipa que vendrán más JBA entre las líneas aéreas. El JBA que rivalizará al de American Airlines y LATAM es el décimo que tendrá Star Alliance.

4 comentarios:

QIN dijo...

PTY debe jugar un papel mucho mas relevante coomo centro de coneccion a Asia-Pacifico que ahora.Air China tiene dos vuelos semanales que llega a PTY desde PEK con una escala en IAH.

Javier dijo...

Por dos vuelos difícilmente podemos hablar de un centro de conexiones. Un real centro de conexiones debiera tener alcance global (o al menos mucho más amplio que PTY que es un súper hub para CM pero ahí queda)
Por interoperatividad a nivel alianza, un hub lógico es IAH.

Anónimo dijo...

El hub debería haber sido MEX, el nuevo MEX... pero lo cancelaron... plop!!

Anónimo dijo...

Bogotá sería un Centro de Conexiones de calidad excepcional si no fuera por la altura del aeropuerto. Tal vez por eso las ME3 no se animan a aterrizar allá, aunque Qatar ha mostrado intenciones. Esto no le gusta a Avianca por ser competencia desleal (aerolíneas altamente subsidiadas por los petrodólares).

Por lo de la altura al Turkish le toca hacer escala técnica en Panamá IST-BOG-PTY-IST, y al KLM le toca pasar por Cartagena AMS-BOG-CTG-AMS.

Avianca hace lo que puede.