martes, 25 de diciembre de 2018

SKY estima alza de hasta 17% en tráfico de pasajeros durante Fiestas de Fin de Año

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A320 take off A319 background (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Acompañando el escenario ya tradicional de la industria aérea en Chile, SKY ve un incremento significativo en la cantidad de pasajeros transportados para estas Fiestas de Fin de Año. Según las estimaciones preliminares, la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) del país, asegura que podría movilizar alrededor de 172.179 pasajeros desde el 21 de diciembre 2018 hasta el 1º de enero de 2019, lo que corresponde a un alza del 17,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El alza acompaña los crecimientos obtenidos durante el año como resultado de su modelo de LCC, pero se impulsan aún más por los incrementos en capacidad y su nueva política comercial que, desde el 21 de noviembre, ofrece a los usuarios una nueva política tarifaria con hasta un 50,0% de pasajes más económicos en comparación con los precios que antes mantenían. El crecimiento en la oferta de asientos era uno de los escenarios esperados para la compañía a partir de este segundo semestre, especialmente con la incorporación de nuevos aviones a la flota y una cantidad mayor de asientos por vuelo.

Desde el mes de octubre, SKY se encuentra operando los nuevos Airbus A320neo los cuales cuentan 186 asientos en clase única en comparación con los 150 que disponen los A319. Lo anterior, representa un crecimiento de 21,0% en la oferta por vuelo y cuando se reemplacen todos los aviones, la cantidad de asientos disponibles aumentará en un 80,0%. A fecha de hoy, son cuatro ejemplares de este modelo que se agregan a la flota conformada por 13 A319 y dos A320ceo, por lo que el parque de aeronaves en la compañía alcanza a 19, su mayor número desde su creación. Para 2019, ya se espera la recepción del quinto ejemplar para las próximas semanas.

SKY tiene previsto incorporar 21 A320neo hasta el primer semestre del año 2021. Sin embargo, con el objetivo de atender la renovación de aviones y la transferencia de equipos hacia su filial en el Perú, se encuentra evaluando adquirir otros 12 aparatos adicionales.

La mayor cantidad de flota permite SKY contar con una cantidad suficiente de asientos para lanzar nuevas rutas en su red, como ocurre con los vuelos a Florianópolis (sólo por temporada de verano), así como a Sao Paulo (GRU) y Río de Janeiro (GIG), que funcionarán en forma permanente. Además, se aseguran los servicios ofrecidos actualmente con la posibilidad de agregar frecuencias adicionales, en conjunto con el plan de optimización operacional que lleva a cabo la línea aérea.

Al presentar su modelo “low cost 2.0”, SKY espera aportar con una cantidad importante de nuevos pasajeros al sistema aeronáutico, mismos con los que busca generar más eficiencias para su propio negocio. Con más pasajeros en el sistema reconoce que se genera un impacto negativo en materia de infraestructura, especialmente ante la saturación de algunos aeropuertos, especialmente Santiago, que es la base principal.

“Los problemas de infraestructura del aeropuerto de Santiago y el aumento significativo del número de personas que hoy viajan en avión, son dos aspectos que hoy están impactando el normal y expedito funcionamiento del aeropuerto”, declaran desde SKY. Para mitigar las molestias en fechas especiales, como son las Fiestas de Fin de Año, entregan una serie de recomendaciones para todos los pasajeros como, por ejemplo, respetar los tiempos de presentación en el check-in, en la puerta, utilizar el chequeo electrónico.

“No hay duda en que el aeropuerto de Santiago está presentando presentado un grado de colapso, el cual se intensifica en fechas como estas, dado el aumento en la cantidad de pasajeros que quieren salir a pasar las fiestas de fin de año fuera de Santiago”, asegura la directora comercial de SKY, Carmen Gloria Serrat.

La compañía también aconseja tomar en cuenta factores externos como el alto tráfico de la capital, con un único acceso al aeropuerto dependiente de vías de alta demanda y el problema de estacionamientos disponibles en el terminal aéreo, los que podrían provocar algún retraso. “Por ello, es muy importante que los clientes sean precavidos y consideren todos los factores que pueden atrasar su llegada al terminal”, puntualiza Serrat.

Con la mayoría de sus operaciones de carácter doméstico y toda su flota conformada por aviones de fuselaje angosto, SKY todavía no se beneficia directamente de la nueva infraestructura inaugurada en el aeropuerto en el espigón C que atiende a vuelos internacionales. Dado que el terminal actual todavía se seguirá usando por los próximos dos años para efectos de check-in, control de seguridad, de migraciones y en su mayoría para el embarque al avión, se entiende la preocupación de la aerolínea ante ciertos problemas no resueltos que complican el tránsito por el terminal aéreo y que son ajenos a su responsabilidad. Por lo mismo, aconseja al usuario tomar las precauciones correspondientes para asegurar que la experiencia total del viaje sea la adecuada.

SKY confía que el alza en el tráfico de sus pasajeros sea el anticipo de una positiva temporada de verano y esta a su vez, sea también la antesala para un prometedor año 2019, que estará marcado por la expansión hacia el Perú, además del reforzamiento de su red actual. 

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