Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France |
Si bien su llegada no es algo nuevo para la industria de la aviación, si lo es para los altos cargos directivos como los de un CEO, especialmente en las líneas aéreas de occidente, aspecto algo curioso considerando que son estas las que más suelen propiciar temas inclusión. Según cita, USA Today con datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), apenas el 3,0% de los altos cargos de las líneas aéreas están a cargo de mujeres en comparación con más del 12% de otras industrias. En América Latina, por ejemplo, sólo Aerolíneas Argentinas marcó un punto de inflexión cuando Isela Constantini se convierte en CEO de la línea aérea a la llegada al poder de Mauricio Macri.
Desde el 17 de diciembre, Smith está en sus funciones tras haber sido designada por la junta directiva de Air France el pasado 12 del presente mes. Su experiencia en la compañía francesa áreas sensibles como jefe de Servicios al Cliente en París (ORY) en 1996, directora de Conexiones de Pasajeros y Equipaje en el hub de París (CDG) y posteriormente, jefa de Productos para Clientes y Equipajes para Operaciones Terrestres, jefe de Centro de Control de Operaciones (CCO) de París (CDG), vicepresidente ejecutivo de Servicios de Vuelo y vicepresidente Ejecutivo de Clientes, le entrega una capacitación más que suficiente para enfrentar una de las tareas comerciales que la línea aérea debe continuar trabajando, como es el posicionamiento de su hub frente al crecimiento de la competencia y la oferta de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés en rutas de larga distancia).
Sin embargo, es el tema laboral uno de los puntos pendientes y que toma la agenda casi en forma inmediata, para continuar con los pasos datos por Smith durante los últimos meses. Lo anterior, no es algo menor tomando en cuenta que ni el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL) y ni la Confederación General de Trabajadores (CGT) firmaron el acuerdo de octubre, lo que deja puerta abierta para nuevas tensiones, aunque en un menor grado. Para estos gremios, la consideración del 2,0% no estaría para las adjudicaciones salariales de 2019.
“Me gustaría agradecer a Benjamin Smith el excelente trabajo que ha realizado durante su tiempo”, comenta Anne-Marie Couderc, presidenta del Consejo de Administración de Air France-KLM. “Bajo su liderazgo, nuestra aerolínea ha dado pasos decisivos, renovando un diálogo social constructivo y proponiendo una nueva estructura de gobierno ejecutivo como se ve con la llegada de Anne Rigail. Le deseo a Anne mucho éxito en su nueva posición, en beneficio tanto de Air France como del grupo Air France-KLM. Estoy muy contenta de que ella haya aceptado este nuevo y emocionante desafío”.
“Estoy encantado de que Anne Rigail se convierta en la nueva directora ejecutiva de Air France”, expresa Benjamin Smith. “A lo largo de su carrera, siempre ha prestado especial atención a los empleados al implementar los muchos proyectos y transformaciones que ha dirigido, y ha colocado al cliente en el centro de todo lo que hace. Con el apoyo y el compromiso de cada empleado, confío en que podemos enfrentar los desafíos de Air France hoy, garantizando la excelencia en el servicio a todos nuestros clientes. Tengo plena fe en que Anne logrará transformar Air France. Junto con Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM, el grupo Air France – KLM está dando un paso importante en su reorganización para reconquistar su posición en el mercado”.
“Estoy sumamente honrada de convertirme en la CEO de Air France”, dice Anne Rigail. “Con más de 27 años de experiencia al servicio de nuestro Grupo, voy a continuar dedicando toda mi energía y esfuerzo para asegurar el éxito de mis colegas y de Air France. Tengo confianza en la estrategia ganadora de Benjamin y comparto su entusiasmo de expandir nuestra marca alrededor del mundo”.
Además de nombrar a Rigail, la Junta de Directores de Air France deja a Benjamin Smith, actual CEO de Air France – KLM como director de Air France y confirma a Anne-Marie Couderc como presidenta de la Junta Directiva de Air France.
Se espera que la llegada de Rigail complemente aporte a una mayor conciliación al interior de Air France. La mención al tema laboral durante su nombramiento es una señal apropiada y necesaria para comenzar con una base las futuras negociaciones, en uno de los aspectos que más suelen complicar a la línea aérea gala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario