Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
La compañía de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile explica que la acción se enmarca “como una apertura a nuevos mercados” más que un cambio en su modelo original que apelaba casi en exclusividad al viajero sencillo, del tipo V.F.R. o aquel que poco o nada asiduo a los viajes en avión. La estrategia no es nueva considerando que otras compañías del tipo LCC/ULCC en el mundo también optan por atender al mercado corporativo independiente de su modelo de negocios como línea aérea. En ese contexto, la inclusión de nuevos tipos de viajeros sigue la lógica de este tipo de líneas aéreas: “si suma al negocio, bienvenido”, una premisa que desde el primer momento la propia JetSMART se muestra claramente abierta.
Para atender el mercado corporativo, JetSMART indica que en su nuevo portal de empresas en donde las compañías pueden comprar directamente pasajes aéreos para sus viajes corporativos, además de firmar alianzas con agencias de viaje como Cocha, Travel Security y Carlson Wagonlit Travel para disponer -a través de sus sitios web- la venta de sus pasajes. “Estimamos que las empresas pueden ahorrar más de 15% de sus gastos de boletos aéreos comprando en JetSMART”, señala Pedro Asenjo, director de Ventas de la línea aérea.
Como en los otros segmentos que atiende, la estrategia comercial apunta a capturar una demanda a través del precio y de los beneficios de viajes más directos por la red punto a punto que posee en el país. Desde la ULCC, aseguran que la oferta que poseen las empresas puede ir generando ahorros monetarios que se traduzcan en aumentos de rentabilidad, mayor inversión u empleo, así como disminución de tiempo de los traslados con las 14 rutas interregionales que poseen.
Desde las agencias, valoran la inclusión de la oferta de las aerolíneas descuento en el portafolio de servicios que ofrecen. “La incorporación de JetSMART viene a reforzar aún más nuestra propuesta de valor, la cual consiste en ofrecer el mejor inventario del mercado entregando la mayor cantidad de alternativas a nuestros más de 1.500 clientes corporativos en todos nuestros canales”, indica Juan Pablo Amenábar, gerente corporativo y de alianzas de Cocha. Desde Travel Security, Álvaro Castilla, su gerente comercial, enfatiza en lo importante de poder ofrecer a nuestros clientes todas las opciones de vuelos en el mercado. “Trabajar con JetSMART nos permite cumplir nuestra propuesta, alcanzando los altos estándares de servicio que exigen nuestros clientes”.
JetSMART irrumpe a la exclusividad que mantenían LATAM y SKY en este segmento incrementando la presión competitiva para estas. No obstante, su ingreso no está exenta de desafíos que deberá sortear para tener éxito. Los que juegan en contra o son más complejos están en relación con la baja cantidad de frecuencias que posee en comparación con las otras dos firmas y la falta de un programa de lealtad que este público tienen más a valorar. A favor, juegan la alta visibilidad de sus ofertas de descuento, una mayor confiabilidad operacional, aumento de capacidad y las diferentes rutas punto a punto que posee. También le favorece la similitud de la oferta de servicios que tienen las tres principales líneas aéreas lo que, sumado a los atributos mencionados, brindan oportunidades de crecimiento.
Independiente de lo anterior, el ingreso de JetSMART al mercado corporativo contribuye a reforzar la idea de democratización de los cielos en Chile y asegurar una mayor competencia en el sector, la que termina favoreciendo directamente al consumidor. Si bien la oferta está abierta a todo tipo de empresas, las PYMES pueden ser las más beneficiadas de este incremento de la oferta.
4 comentarios:
demasiado prematura la movida... el segmento verdaderamente corporativo tiene dos grandes particularidades:
1.- necesita horarios y flexibilidad (ambos atributos Jetsmart aun no los tiene para competir con LA y H2.. no tienen suficiente flota para tener todos los horarios que se requieren y no ofrecen una gota de flexibilidad)
2.- están dispuestos a pagar por los horarios y la flexibilidad, por lo que tienen poco incentivo para soltar a LA y H2.
Las empresas chicas que tienen menos margen y que tienen que hacer magia con pocas lucas claramente se van a ver beneficiadas por un tema de elasticidad-precio, pero es un poco atrevido clasificar a ese segmento como "corporativo"... más preciso sería hablar de "buscar ganar participacion en el segmento PYME como dice la nota"
desde la optica de empresa grande, que estudian un poco mejor lo que compran, veo poco probable que sea un tremendo atractivo. Si hacen la tarea y revisan un poco la forma de operar de jetsmart, ninguna empresa va a mover personal critico en una aerolinea que no tiene aviones de backup donde un AOG puede causar problemas prácticamente infinitos, porque dentro de la estrategia de jetsmart tampoco está ofrecer ese tipo de garantias para seducir a los clientes de mas alto valor.
Habría sido un poco más sensato esperar a tener una mejor cobertura de horarios y frecuencias en los destinos que se atienden para poder tener una oferta atractiva.
en fin... jetsmartCosas...
Un ejecutivo de gran empresa no va a querer viajar en una micro aerea llena de flaites y barristas del colo. Pronto comenzaran los asaltos a bordo tal como los lanzazos arriba del transantiago
Si, y los cantantes ambulantes y los vendedores de helados
Pero si los del avión del jappening fueron unos visionarios al mostrarnos como seria volar en el futuro
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