Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alfredo Vera |
La conectividad con la “Ciudad Blanca” -como se la conoce- tendrá una frecuencia limitada de dos vuelos semanales, considerados suficientes para explorar este nuevo mercado y evaluar futuras acciones, ya sea a través del incremento de frecuencias o bien el desarrollo de nuevas rutas desde otras ciudades del país. Por la capacidad de los aviones, serán un total de 744 asientos por semana en ambos sentidos.
“Nuestro compromiso es conectar no solamente a los chilenos, sino también a los países de la región, y convertirnos en la aerolínea low cost líder de Sudamérica, por lo que estamos felices de anunciar que desde hoy todos quienes quieran visitar Arequipa de forma rápida, segura y económica, podrán adquirir sus pasajes ingresando a nuestro sitio web”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.
La ruta Santiago – Arequipa es totalmente nueva y puede entenderse como parte de los cambios que está viviendo el transporte aéreo con el auge de las LCC/ULCC en la región. Por lo acotado -y en parte poco explorado del mercado-, la decisión de volar por parte de JetSMART bloquea en parte cualquier intento de otro operador de atender esa ruta, precisamente por la cantidad significativa de plazas que se disponen como por la capacidad comercial que tiene la firma chilena.
JetSMART orienta su apuesta comercial en pasajeros que viajan por turismo considerando que Arequipa es una de las ciudades más turísticas del Perú y punto de partida para distintos trayectos por el sur de ese país como el Valle del Colca o la travesía andina hacia Puno o Cusco. “Sabemos que Arequipa es un destino altamente visitado, muchas veces sirviendo de paso para quienes van por vía terrestre a Cusco. Hoy, con nuestra ruta a Arequipa, presentamos una opción eficiente y económica, para todos quienes quieran hacer turismo en ese país, ahorrándoles tiempo y dinero”, puntualiza Ortiz.
Con una política de incentivos a través de los bajos precios, JetSMART busca incrementar los 327.000 peruanos que visitaron Chile en 2017 y cerca de los 1.101.055 chilenos que fueron al Perú, según cifras del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) de Chile. “Esperamos ser un incentivo más para que esta cifra siga creciendo”, dice el directivo.
Como muchas ciudades, Arequipa es historia viva que son emblema del Perú en el mundo. El centro colonial que, con sus murallas blancas que dan el apodo a la ciudad, contrasta con los paisajes semidesérticos adornados por las altas cumbres comenzando por el majestuoso volcán Misti de 5.825 metros de altura visible desde cualquier punto. Entre sus atractivos están la Catedral y el Museo, la Iglesia y complejo de La Compañía, el famoso monasterio de Santa Catalina, el Convento de Santo Domingo – Santuario de los Santos Peruanos, el mirador de Yanaguara, las cuevas de Sumbay, la mansión de Jacobo Hunter, o el pueblo de Sabandía, entre otros.
La operación de JetSMART hacia Arequipa es la primera que se realiza desde Santiago. Sin embargo, a nivel nacional este destino fue comercializado años atrás por SKY desde Arica, como parte de su oferta intrarregional que en esos momentos mantenía, pero que dada su baja rentabilidad no fue incluido en la reorganización de su operación. La apuesta de ULCC desde Santiago busca impulsar esta nueva ruta desde el mayor centro poblacional de Chile (Santiago) y de esta forma, retomar la exploración de rutas secundarias de ambos países que aporten al mejoramiento de la conectividad en la región. Históricamente, la conectividad entre Chile y el sur del Perú ha estado en los planes de distintas líneas aéreas de ambos países, desde los vuelos de National a la misma Arequipa y Aero Continente con la ruta Santiago – Tacna, hasta los servicios de SKY y el interés manifestado por Peruvian para llegar en algún momento a Chile.
Actualmente, JetSMART opera 26 rutas domésticas en Chile de las cuales el 50% corresponde a tramos que no pasan por Santiago. A esta red, se agregan vuelos a Lima, Mendoza y Córdoba, estos últimos recientemente inaugurados, además de Buenos Aires (EPA) previstos para fin de mes.
21 comentarios:
Muy razonable este intento y se nota cautela. Aunque, siendo Perú y Chile países tan centralizados, esto es desafiante.
PD: Hablando de centralización/descentralización, miré los datos de Colombia y me sorprendí.
Hay 6 ciudades colombianas con vuelo directo a Miami con American Airlines, y 8 ciudades con vuelo directo a Ciudad de Panamá con COPA. 4 ciudades tienen vuelos directos a Europa.
impresionante la conectividad de SCL con todos los países de Sudamérica. En muchos países más de 2 o 3 ciudades servidas. Único aeropuerto sudamericano con vuelos sin escalas a todas las capitales. Excelente la nueva ruta de Jetsmart, que se suma a las nuevas de Porto Alegre, Quito y Cuzco de LATAM.
Podriamos decir que bajo el contexto actual, tanto Chile como Peru han cambiado mucho a diferencia de hace 10 o 15 años atras!
El vuelo de Latam a Cusco ha sido un exito rotundo, y AQP es una desicion natural para vuelos al sur del continente; siendo esta la una de las 3 primeras ciudades del peru emisoras de paxs en vuelos internacionales hacia/desde Lima.
Colombia y Brasil, son otra cosa. Ciudades mas grandes, demanda mas fuerte por ende se entiende que hayan varias ciudades con vuelos de American, Copa, Jetblue y las europeas.
No es comparable Colombia con Chile, partiendo que EEUU esta a 3 horas, american los atiende con 757 y 320. Además Colombia tiene muy mala conexión por tierra no está al nivel de las autopistas chilenas. Por consiguiente todas esas razones hacen viables los vuelos a distintas ciudades colombianas.
Es cosa de tiempo para ver vuelos desde Iquique, Antofagasta, Concepcion y Puerto Montt con destino a los hubs regionales en Lima, Bogota y Panama, para que todos los que van a centroamerica, caribe y norteamerica no pasen por Santiago.
Veamos quienes "se atreven" a probar...quiza Sky, Jetsmart y COPA.
@Matías 12:32, desde SCL no hay vuelos a Brasilia ni a Georgetown o Paramaribo. ¿En "muchos países" más de 2 o 3 ciudades servidas? Si por "muchos países" te refieres a Brasil y Argentina, tienes razón.
La conectividad de SCL es muy buena ponderando por el tamaño del país y la localización del aeropuerto.
Es que si ponderamos tamaño de mercado y distancia del resto del mundo Chile por lejos es el país mejor conectado de América Latina, es increíble que Chile este dentro de los tres mercados mas importante después de Brasil y Argentina siendo infinitamente mas chicos.
Faltan Brasilia y Caracas... eso sin contar Paramaribo o Cayena...
A Caracas tampoco hay directo.
Supongo que los vuelos entre Caracas y Santiago de Estelar deben ser imaginarios
El mercado colombiano es muchísimo mayor al chileno
Calama también podría ser, ya van a volar a LIM
Las siguientes movidas debieran ser de Jetsmart, sacar un vuelo desde Antofagasta y/o Iquique, y Buenos Aires a Lima y ahi conetar con futuros vuelos de Frontier a Miami y de Volaris a Cancun.
Tamben debiramos ver, Jetsmart armar un "minihub" en el sur, para sacar vueos a Lima/Baires (¿Concepcion?, que reciba vuelos desde Punta Arenas, Puerto Montt, Balmaceda).
Dudo que armen códigos compartidos tratándose de una ULCC.
No solo Colombia,hay muchos mercados mas grandes que el chileno, pero Chile tiene el mayor porcentaje per capita de vuelos en América latina, a santiago tiene conexión prácticamente con todos los continentes, cosa que Colombia no. Todo esto hace que chile sea un mercado más importante que el colombiano aunque seamos menos de la mitad que ellos.
Mismos dueños/controladores, ya estan armando acuerdo entre Vlaris y Frontier, deben optimizar redes y hacer crecer trafico norte-sur
Eso es un análisis subjetivo, ya que es obvio que chile tenga conectividad a un continente al cual Colombia no tiene (Oceanía) solamente por motivos geográficos. El mercado colombiano es más importante que el chileno porque mueve más gente, los vuelos per capita son solo un dato más.
Los vuelos son con escala en Pisco, Perú, Santiago tiene buena conectividad pero no al nivel que fantaseas. Eventualmente habrán vuelos a Brasilia
Y yo me pregunto si el mercado colombiano es más importante,ppr que la aerolínea mas global del mundo eligió a chile como su tercer país para volar (emirates) y Level eligió a Chile como su segunda ruta...mmm algo anda mal en las estadísticas, no crees tu.
Hay temas muy especificos en la eleccion de un destino. Para level era ams facil entrar a Chile donde no habia conexion con BCN vs Coloñbia donde Avianca vuela hace muchos años esa ruta.
Emirates es otra historia. Necesida de un mercado premium alto y sobretodo un aeropuerto que pueda soportar las horas de vuelo sin escalas que encarezcan la ops, y en BOG por la altura un vuelo sin escalas esta dificil.
Anónimo Anónimo dijo...
Dudo que armen códigos compartidos tratándose de una ULCC.
21 de diciembre de 2018, 20:54
Por qué no?? si Volaris y Frontier ya tienen codigos compartidos entre México y EEUU, también podrian hacerlo por acá
Publicar un comentario