Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
El buscador de destinos se encuentra en la página web de la compañía, que actualmente se transforma en el principal mecanismo de interacción entre aerolínea y el cliente. Su lanzamiento acompaña la expansión que LATAM está realizando en todos sus mercados, especialmente en rutas internacionales, segmento en el cual la compañía está colocando sus objetivos como mecanismo de diversificación del negocio para aprovechar oportunidades que permitan sortear adversidades más inmediatas como las afecciones producidas por los tipos de cambios y la situación económica de algunos países de la región. Cabe recordar que, con los últimos destinos inaugurados, la red de la mayor línea aérea de América Latina alcanza los 140 destinos en los cinco continentes, incluyendo San José de Costa Rica, Boston, Las Vegas, Lisboa, Roma y Tel Aviv, como el primero en Asia.
Pero más que la visualización de destinos, el aporte que entrega esta nueva herramienta está en la muestra de los precios en tiempo real, es decir dependiendo de las fechas que el pasajero desea viajar, favoreciendo la planificación para cada presupuesto. Desde LATAM, indican que los usuarios “vivirán una experiencia de búsqueda de primer nivel”.
Como director Digital de LATAM, Dimitris Bountolos, destaca la incorporación de la tecnología a los procesos como herramienta fundamental para mejorar la experiencia de viaje. “Sabemos que ellos buscan un servicio más simple y digital, desde el proceso de compra hasta el desembarque en destino, algo que ya hacemos. Ahora agregamos la oportunidad de soñar recorriendo lugares turísticos en cualquier parte del mundo a través de nuestro nuevo buscador de destinos con precios en tiempo real”, dice.
Pero el lanzamiento de esta herramienta va más allá de presentar un mapa o visualizar precios. Hasta ahí, prácticamente no existe novedad en comparación con otras compañías que también en sus buscadores incorporan distintos tipos de visualizaciones similares para seleccionar la tarifa más barata según destino. En el caso de LATAM, busca llegar a un nivel superior al brindar una clasificación de destinos según categoría como “playa”, “para parejas”, “gastronómicos”, “culturales”, entre otros, con la posibilidad de combinar los filtros entre si, para luego seleccionar las opciones de vuelo.
El objetivo final que persigue LATAM es brindar un servicio cada vez personalizado en el marco de una experiencia cada vez más digital y que en su conjunto, faciliten la selección y finalmente la compra. La herramienta que se presenta se suma a la tendencia de la compañía y de la industria, iniciada hace ya algún tiempo con las aplicaciones para los teléfonos móviles, el entretenimiento a bordo, la mayor utilización de los servicios adicionales y recientemente, las nuevas clases tarifarias ajustadas a distintos perfiles básicos de viajeros.
Desde la compañía, agregan que esta nueva innovación se suma a las iniciativas tecnológicas lanzadas este año como el servicio de internet WiFi en los vuelos domésticos de Brasil, la herramienta de realidad aumentada que mide el equipaje de mano de manera virtual y la implementación de la biometría por reconocimiento facial para los procesos de embarque gracias a una iniciativa impulsada por el aeropuerto Carrasco de Montevideo.
Si bien el buscador está disponible para todo tipo de viajeros, la utilidad está dirigida a aquellos pasajeros con mayor sensibilidad al precio, conformado por pasajeros que viajan por placer o del tipo V.F.R. (Visit Friends & Relatives) o directamente, a aquellos que lo hacen por primera vez. Como parte de los cambios en la industria, estos segmentos han ido tomando protagonismo en las estrategias de LATAM manifestado en las últimas directrices adoptadas en productos y servicios, que hacen que hoy, la compañía se reafirme como una línea aérea híbrida.
1 comentario:
El "how far can I go" dejó de estar de moda hace rato porque es fancy pero no convierte y en último término es "caro" en términos de procesamiento.
No en vano aerolíneas que hacen bien las cosas en temas de ecommerce como Lufthansa tenían esta funcionalidad en sus sitios hace 5-6 años y las han ido quitando
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