sábado, 10 de noviembre de 2018

JetSMART aumenta la conectividad interna de Chile con nuevos vuelos desde Balmaceda y Calama

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWC pushback CJC (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En una especie de respuesta a las demandas históricas de conectividad de los habitantes de las regiones, JetSMART incrementa su presencia en el mercado interno de Chile al inaugurar nuevos tramos desde Balmaceda, ciudad que se incorpora como nuevo destino a la red, y Calama. Las rutas forman parte de la oferta de vuelos punto a punto que la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas de Chile (ULCC, como se las conoce en inglés) busca poner en práctica en el país, que a fecha de hoy, la tienen como primer operador por este concepto.

El 8 de noviembre, JetSMART aterriza por primera vez en Balmaceda convirtiéndose en la cuarta aerolínea en esa localidad después de LATAM, SKY y Aerovías DAP. Sin embargo, a diferencia de sus competidoras es la primera por cantidad de rutas directas y sin escalas, al unir a la región de Aysén con Santiago, Punta Arenas y Temuco. En su propuesta, destaca la inclusión de Temuco en su operación, ya que por primera vez una línea aérea local se encarga de ofrecer un enlace sin escalas entre ambas ciudades.

Con JetSMART, el aeródromo de Balmaceda pasa a tener la mayor cantidad de rutas y operadores en forma simultánea favoreciendo al mejoramiento de la conectividad de la zona con el resto del país. A fecha de hoy, Balmaceda cuenta con vuelos sin escalas hacia Santiago, Puerto Montt, Punta Arenas y Temuco, los que rompen los esquemas de rutas tradicionales.

“Estamos entregando más conectividad a esta zona de tanto potencial turístico, permitiéndoles viajar “por unas pocas lucas” a los chilenos a disfrutar de los atractivos que esta región ofrece, como las Catedrales de Mármol y todas las maravillas que cuenta el resto de la Carretera Austral. Con este nuevo destino, JetSMART está contribuyendo fuertemente a la descentralización y a impulsar la economía de esta región”, señala Friederike Krebbers, gerente de Itinerarios y Desarrollo de aeropuertos de JetSMART, al inaugurar las nuevas operaciones. Agrega que los habitantes de la región de Aysén tienen la oportunidad de conectarse mucho más eficiente al no tener vuelos que pasen por Santiago.

“Como zona extrema sabemos que el aislamiento geográfico impone costos más allá del dinero, sino que también de tiempo en los servicios de conectividad. JetSMART viene a entregar una alternativa rápida y de muy bajo costo que, por cierto, abrirá muchas posibilidades para la región y sus habitantes. Esperamos que esto dinamice la competencia del rubro para que los ayseninos cuenten con más y mejores servicios de transporte aéreo,” puntualiza el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas.

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Pacheco, destaca el arribo de este nuevo operador en un ambiente de crecimiento al mencionar que, en 2017, Balmaceda moviliza a 541.913 pasajeros salidos y llegados. “La diversificación de alternativas de traslado, sin duda, aporta al crecimiento de estas cifras, lo que se traduce en un beneficio directo para la comunidad y para el desarrollo e impulso del emprendimiento y del turismo regional”.

Casi en paralelo, pero al otro lado del país, JetSMART abre nueva conectividad en el Norte Grande, con nuevas operaciones desde la ciudad de Calama que complementan la oferta inicial. Con dos frecuencias semanales, además de conectar esta ciudad con Santiago, La Serena y Concepción, se agregan rutas hacia Copiapó y Arica. En el caso de la ruta Calama – Copiapó, la ULCC chilena recupera el enlace dejado por la operación que por poco tiempo realizó Amaszonas.

“Queremos hacer efectiva la promesa de seguir conectando regiones, sin necesidad de hacer escala, a través de nuestros tramos interregionales llamados rutas SMART. Este tipo de rutas representan la mitad del total de los trayectos que nosotros ofrecemos, permitiendo a los viajeros desplazarse por las regiones de Chile”, comenta Víctor Mejía, gerente Comercial de la línea aérea.

Todos los nuevos tramos interregionales se orientan hacia el fortalecimiento de la operación de JetSMART en la creación de una red punto a punto de alta eficiencia que permita maximizar los recursos de la compañía, tal como ocurre como cualquier ULCC en el mundo. Actualmente, los vuelos que no pasan por Santiago representan más del 50% del total de los servicios de esta línea aérea, siendo la mayor cantidad de enlaces de estas características implementados en la historia aeronáutica de Chile ya sea por rutas, frecuencias o capacidad.

Si bien los tramos entre regiones son valorados por la población y generan un positivo impacto, presentan una serie de limitantes por las características demográficas y económicas del país, las que condicionan la mantención de este tipo de operaciones por la falta de un tráfico rentable. Si bien JetSMART intenta marcar un punto de inflexión combatiendo dicha realidad con políticas de incentivo a la demanda y aviones altamente eficientes con un costo bajo por asiento, no está exenta de los desafíos de otros operadores.

En un contexto de inversiones a largo plazo, se infiere que JetSMART confía que esa realidad del mercado aéreo chileno pueda ser transitoria o compensada en gran parte con el crecimiento de la red a medida que la compañía sume nuevas rutas, especialmente desde fuera de Chile. En ese contexto, el ensayo actual de combinación de vuelos troncales y secundarios puede ser considerado como el establecimiento de una plataforma para crecer en los próximos años.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

si duda esto ira en beneficio de regiones Bien "jetsmart" para que se consolide hay que poner enfasis En las mejoras de los aeropuertos, SeGURO QUE SE generaran nuevas conexiones permanentes y estacionales principalmente en ciudades turisticas ejemplo los vuelos de serena a cordoba QUE PARTIRAN PRONTO Vuelvo a insistir cuando implementaran el aerodromo de con con / secundario/ en la quinta region para vuelos comerciales les aseguro que facil se crearian nuevas conexiones viña -antofagasta , viña- concepcion viña -calama en estival viña- b.aires y de argentina llegaria flybondy "algunos" aún recalcan que torquemada no es viable esperemos las promesas del gobierno de los tiempos mejores que el 2022 por fin en la quinta region contemos con un aeropuerto y si esto no resulta esperaremos llegar a santiago en el tren bala saludos ricardo.

Anónimo dijo...

Bueno yo creo que si hacen un vuelo Balmaceda-Calama pueden crear vuelos internacionales para Concepción, Iquique, Punta Arenas, etc.

Anónimo dijo...

no entendiste nada 🤣

Anónimo dijo...

Muy interesante lo que ha hecho Jetsmart en cuando a la baja de precios. Lo único negativo es la calidad de gente que ha llegado a invadir los cielos.

Pablo Magallanes dijo...

La verdad no queda claro de dónde a donde son los vuelos.

Anónimo dijo...

Con una buena campaña en Buenos Aires de Iquique, mostrando sus playas, zona franca, desierto, etc. Creo que funcionaria los vuelos, pero falta publicidad, es un destino del todo gusto de los porteños.

Anónimo dijo...

¿A qué te refieres?

Anónimo dijo...

Cuando se inaugure la ruta Balmaceda - Punta Arenas por parte de Jetsmart, le va a doler a DAP, que cobra precios altísimos considerando que reciben un subsidio del Estado por volar ese tramo.

A los de DAP se les va a acabar la gallina de los huevos de oro.

Anónimo dijo...

Toda la pipol ordinaria rasca picante del colo saltando arriba del avion como en las micros a puente altho

Anónimo dijo...

Eso no es cierto, Iquique es destino para los argentinos del norte. Pocos porteños van a Iquique ya que tienen mejores playas más cerca

Anónimo dijo...

Temuco - Balmaceda y Temuco - Pta. Arenas estoy muy seguro que será un éxito total.
Lo mas probable que baje algo la demanda desde Puerto Montt.

Anónimo dijo...

Eso es verdad. Hace un tiempo atras viajé a Balmaceda, en Aerovias DAP me cobraban mas de 200 mil pesos ida y regreso, y por LATAM me salió 88 mil ida y regreso con conexión en Puerto Montt.

Anónimo dijo...

Parece que tu no tienes comprensión de lectura, nadie a dicho que los porteños vallan a Iquique, pero te lo voy a explicar con manzanas. Si jetsmart o el sernatur hacen una buena campaña en Buenos Aires que muestre los atractivos de la ciudad de Iquique esta podría volverse un destino para ellos. Si te refieres a Mar del plata como mejores playas jajjajja estas alucinado.

Anónimo dijo...

Con la ruta a Balmaceda y pronto a Punta Arenas también, Temuco será una buena plaza para Jetsmart tal como lo es Concepción con sus vuelos al norte. Ojalá que si Jetsmart se anima a volar a Castro, considere vuelos desde Santiago como de Temuco

Anónimo dijo...

En tema playa uruguay y brasil es muy superior a la playa chilena para argentinos.de mendoza.san juan si van mucho a la costa de chile.pero la costumbre y por servicio el argentino busca brasil y uruguay.A mar del plata que no es una playa de arena blanca y mar azul va la clase media y baja argentina .no solo x el mar es una ciydad completa donde viña puede ser un pueblo comparando en los veranos!.La actividad recreativa -cultural que tiene es impresionante.

Anónimo dijo...

La "pipol",da de comer a estos servicios de bajo costo y de a poco esa gente que tu nombras gana calidad de vida.Aunque no creo que llegue a pensar como un dinosaurio como tu.

Unknown dijo...

Mientras la ruta Balmaceda Punta Arenas le sea rentable, al igual que Calama Arica y transparenten su situacion financiera que es desastroza como resultados operacionales.

Anónimo dijo...

Al anónimo 11:52
Las playas de Iquique son infinitamente inferiores a las brasileñas y uruguayas, no tiene sentido ir a un lugar más lejano, más aburrido (difícil ganarle a punta del este por ejemplo) y con peores playas