Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
El ensamblaje del B777X representa un hito para Boeing, ya que no sólo porque se trata de un nuevo avión, sino que también es la puesta en marcha de un nuevo sistema de producción. “El 777X es un avión nuevo con un nuevo sistema de producción”, afirma Josh Binder, vicepresidente y director general del programa B777X. “Con el 777X, el sistema de producción se ha integrado en el programa de desarrollo antes que en ningún otro avión, y el equipo está consiguiendo alcanzar los hitos según se había previsto”.
El primer avión de esta familia que se construye corresponde al B777-9 que podrá llevar entre 400 a 425 pasajeros en configuración estándar en rutas de hasta 7.600 millas (14.075 kilómetros). Con 77 metros de largo es el avión de pasajeros más largo que Boeing ha fabricado en su historia, superando al B747-8 de 76,3 metros de largo.
Actualmente, se trabajan en cuatro B777-9 que estarán destinados exclusivamente para ensayos. Cuatro son para pruebas de vuelo mientras un quinto ejemplar se utilizará para pruebas de fatiga de material en tierra. Basado en los diseños y tecnologías de las familias B777 y B787, Boeing espera que las pruebas transcurran sin mayores contratiempos durante el próximo año permitiendo obtener las certificaciones correspondientes. De no existir contratiempos, las entregas están previstas a partir del año 2020 con Emirates como primer cliente. Se estima que la producción del B777-8 comience a partir de 2020.
La nueva familia B777X está conformada por los modelos -8 y -9, basados en sus antecesores B777-200LR y B777-300ER, respectivamente. Sus principales características son su nueva planta motriz GE9X que busca conseguir ahorros de hasta 12% en el consumo de combustible en comparación con los equipos actuales, un diseño de ala denominada de “cuarta generación” fabricada con materiales compuestos de mayor envergadura y la extensión de puntas de ala plegables.
Las puntas de ala plegables buscan asegurar la compatibilidad del avión en cualquier aeropuerto en donde opere actualmente un B777 o de similar categoría, lo que a juicio del fabricante “añade valor” para los clientes. Su utilización hace que en tierra la envergadura del avión sea de 65 metros en lugar de los 72 metros cuando están extendidas. Boeing explica que la mayor envergadura del ala del B777X responde a la necesidad de incrementar la eficiencia aerodinámica de esta para reducir el empuje exigido al motor y el consumo de combustible.
En su diseño interior, Boeing mantiene las dimensiones del ancho de la cabina del actual B777 dado que es altamente valorada por los pasajeros por su amplitud y también permite a las líneas aéreas hacer un uso óptimo del espacio, ya sea para incrementar la cantidad de asientos o bien desarrollar nuevos productos. En la familia B777X, los pasajeros contarán con las innovaciones introducidas en el B787 Dreamliner de manera tal de brindar una experiencia mejorada. “Los pasajeros disfrutarán de ventanas más grandes colocadas más arriba en el fuselaje respecto a las del 777 actual, además de una cabina más ancha, nueva iluminación y una arquitectura mejorada”, dice el fabricante estadounidense.
Con el B777 actualmente en producción, la familia B777X tiene por ahora un ritmo moderado de pedidos y compromisos de compra, que a fecha de hoy alcanzan a las 340 unidades. Entre las líneas aéreas que han seleccionado a estos aviones están All Nippon Airways (20 B777-9), Cathay Pacific (21 B777-9), Emirates (35 B777-8 y 115 B777-9), Etihad (ocho B777-8 y 17 B777-9), Lufthansa (20 B777-9), Qatar Airways (10 B777-8 y 50 B777-9) y Singapore Airlines (20 B777-9).
Está previsto que en los años siguientes los pedidos aumenten a medida que exista la necesidad de renovar equipos más antiguos y de estandarizar la flota. El modelo B777-9 anticipa por ahora un mayor éxito dado que está pensado para reemplazar a los actuales B777-300ER, B747, a los Airbus A340-600 o incluso competir con el A380. Con un mayor alcance, se espera que las líneas aéreas puedan inaugurar más y nuevos servicios sin escalas, así como reducir o eliminar restricciones de carga de pago en aquellas rutas que están al límite del alcance de los equipos actuales.
4 comentarios:
Este avión terminara por sepultar al B747 y A380.
Esos aviones ya fueron...el 777 acabo con ellos.
El 747 ya es historia; el a380 desde el comienzo fue un desastre financiero. Algunas aerolíneas lo mantienen solo por ego.
El A380 ya está en sus últimas horas de producción, entrega las de Emirates y se acaba, no se si ANA ya los recibio,incluso Air France esta retirando de a poco.
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