martes, 27 de noviembre de 2018

Airbus entrega el primer A330neo a TAP que lo estrena en rutas a Sudamérica

Por Ricardo J. Delpiano

TAP A330-900neo (Airbus)
Foto: Airbus
“Una verdadera nueva generación de aviones”, destaca Airbus tras entregar el primer A330-900 a TAP Portugal, su cliente de lanzamiento. Basado en las últimas versiones de la familia A330, este nuevo avión de fuselaje ancho califica como intermedio entre las familias A320 y A350 y espera tomar protagonismo en los vuelos de larga distancia en distintos segmentos de la industria.

TAP toma posesión de su primer A330-900 de un total de 20 ejemplares a incorporar en los próximos años, como parte del proceso de renovación de flota y también del mejoramiento de la calidad de servicio que ofrece. Por consiguiente, se espera que la introducción progresiva de esta aeronave refuerce el posicionamiento que la línea aérea registra en los últimos años. 

“El nuevo Airbus A330-900neo consume aproximadamente un 20% menos de combustible que nuestra flota actual. Para finales del próximo año, el 37% de nuestra flota de medio recorrido tendrá estos aviones de nueva generación, y en el largo plazo la flota asegurará que más del 70% de horas de bloque serán asignadas a estos aviones”. explica Antonoaldo Neves, CEO de TAP Air Portugal.

El A330-900 comienza a operar regularmente en rutas a Sudamérica, por lo que la región será protagonista de esta nueva aeronave. A partir de diciembre, la aerolínea portuguesa lo coloca en la ruta Lisboa - Sao Paulo (GRU). Antes de que termine el año, dos ejemplares estarán en la flota y para el mes de mayo de 2019, 15 equipos de este modelo estarán en servicio. 

El primer A330-900 de TAP está alquilado a Avolon. Su configuración interior considera un total de 298 pasajeros en tres clases incluyendo 34 asientos en Business Class, 96 en Economy Plus y 168 en Economy Class. Además de su eficiencia en el consumo de combustible, la novedad de este avión está en la introducción de los interiores Airspace by Airbus que ofrece nuevos diseños de cabina con mayor espacio para objetos personales, mejoras en el sistema de iluminación, además de satisfacer los requerimientos de los nuevos sistemas de entretenimiento y conectividad a bordo. “Es un nuevo concepto diseñado para satisfacer la ambición de TAP de ofrecer el mejor producto de la industria a nuestros pasajeros, agrega el CEO.

TAP opera actualmente 12 A330-200, cuatro A330-300 y cuatro A340-300 en rutas desde Portugal hacia Sudamérica, Norteamérica y África. Se espera que los A330-900 que se incorporen permitan terminar la renovación de los A340-300 para luego iniciar el reemplazo de los otros modelos comenzando con los equipos más antiguos. Por la comunalidad que dispone con el resto de la familia de aviones Airbus y la capacidad que dispone, estos nuevos aviones se ajustarán perfectamente en las operaciones actuales de la compañía lusa. “El A330neo nos dará mucha flexibilidad operativa, puntualiza Neves. No se descarta que el aumento en la cantidad de equipos respecto a la flota de fuselaje ancho actual permita sumar algún nuevo destino a la red portuguesa.

Además de las unidades mencionadas en el párrafo anterior, TAP utiliza una flota conformada por 21 A319, 20 A320, un A320neo, cuatro A321 y dos A321neo. El total de la flota principal está conformada por 72 aviones Airbus, mientras la flota regional utiliza ocho ATR 72-600. Para la línea aérea con base en Lisboa, la llegada del A330-900 refuerza la asociación con Airbus iniciada en 1987 cuando introduce los primeros tres A310-300.

Con TAP, Delta y Azul como clientes, el A330neo está llamado a convertirse en un nuevo protagonista de los vuelos trasatlánticos. En Sudamérica, Brasil será el principal mercado para estas aeronaves por las operaciones que estas líneas aéreas realizan. TAP es una de las líneas aéreas líderes en la conectividad con Europa y Azul, utilizará estos equipos para crecer en vuelos internacionales en los próximos años.

La aerolínea brasilera está próxima a recibir su primer A330-900 que por estos días está en fabricación en las instalaciones de Airbus en Toulouse. Por ahora, es la única firma latinoamericana que cliente este avión, aunque posee el potencial de seducir a otros operadores que necesitan renovar flota con equipos de similar capacidad como ocurre con Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.

Como su antecesor, la familia A330neo está teniendo un despegue gradual en el número de pedidos que irá en aumento a medida que exista una mayor necesidad por nuevos aviones en el segmento de entre 250 a 330 pasajeros. Airbus todavía tiene una cartera importante de pedidos por entregar por lo que es altamente probable que las 224 órdenes crezcan en los próximos años. El caso de Delta y Kuwait Airways, por ejemplo, grafican lo anterior luego de que la primera decidiese incrementar en 10 unidades el pedido original totalizando a la fecha 35 A330-900, mientras que la segunda seleccionara ocho A330-800 de menor capacidad.

La familia A330neo está conformada por dos modelos: A330-800 con una capacidad estándar para 257 asientos y el A330-900 para llevar entre 287 y 330 pasajeros dependiendo de la configuración que seleccionen las líneas aéreas. Por su capacidad y alcance, a estos aviones se lo considera como un intermedio perfecto que encaja entre la máxima capacidad del A321neo y el A350-900.

Airbus asegura que, con los últimos avances conseguidos, la nueva generación del A330 puede generar ahorros en el consumo de combustible de hasta 25,0% en comparación con los equipos de similar capacidad. Actualmente, los A330 han recibido pedidos por más de 1.700 unidades en todo el mundo y 1.380 aparatos están en servicio en 128 operadores. Mientras el A330-900 es entregado a los primeros clientes, la versión -800 se encuentra iniciando las fases de prueba en vuelo con miras a conseguir su certificación correspondiente.

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