Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Spirit |
Durante la presentación de su nueva base de operaciones en Orlando, Florida, el pasado 04 de octubre, Bob Fornaro, CEO de Spirit, explica que la compañía comienza un proceso de expansión a más destinos en Latinoamérica y el Caribe que son el “puntapié” para un crecimiento a futuro hacia distintas ciudades. Ese día, la ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) estadounidense lanzó rutas desde Orlando hacia Aguadilla (Puerto Rico), Ciudad de Guatemala, San Salvador (El Salvador), San Pedro Sula (Honduras), Santo Domingo (República Dominicana) y Ciudad de Panamá (Panamá) como parte de la nueva oferta de servicios domésticos e internacionales. En los próximos meses, ampliará servicios hacia Bogotá, Cartagena y Medellín, desde Orlando, además de lanzar la ruta Fort Lauderdale – Cali.
El plan inicial de Spirit considera desde Orlando una red de 38 destinos y al menos 49 vuelos diarios en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina. La aerolínea quiere crecer en la región aprovechando la combinación de un creciente tráfico turístico y del tipo V.F.R. (Visit Friends and Relatives), segmentos a los que apunta con su modelo de negocio altamente sensible al precio.
Actualmente, la línea aérea de descuento opera a 25 destinos en el Caribe, Centro y Sudamérica, siendo Lima, la ciudad de más al sur. Para crecer, la compañía aprovechará al máximo el alcance de su flota de la familia A320 que brinda oportunidades para atender un sinnúmero de ciudades desde Florida hasta el Perú. “Vamos a llegar hasta donde nuestros aviones de fuselaje angosto puedan llevarnos”, dice Fornaro.
El directivo adelanta que el A321LR podría ser el nuevo avión de la empresa por ser un modelo altamente versátil con la comunalidad que tiene con el resto de la familia y un alcance de 4.000 millas náuticas (7.400 kilómetros), permitiéndole alcanzar ciudades de más al sur de Latinoamérica, aunque descarta las principales ciudades de Brasil. “Algún día volaremos en estos A321LR, que pueden llevarnos más al sur, pero en general, si quiere bajar, digamos que una parte más profunda de Brasil, necesita un avión diferente al que operamos hoy”, indica según reporta ATW.
Para fin de año, la línea aérea pretende operar 31 A319 configurados para 145 asientos, 60 A320, siete A320neo, ambos con 182 asientos y 30 A321, con una capacidad para 228 pasajeros. En 2019, la flota aumenta con dos A320(ceo) y 14 A320neo para cerrar en 144 aparatos, mientras que en 2020, se considera operar 177 equipos. Hasta el momento, el modelo A320neo sustenta el crecimiento de las operaciones de Spirit ya que su incorporación sólo está destinada a agregar capacidad.
Una operación futura con A321LR permitiría a Spirit incrementar capacidad en los destinos de mayor demanda y llegar hasta ciudades más al sur, si se considera una operación desde el Estado de Florida, desde donde el avión puede atender al límite rutas hasta Santiago de Chile. La línea aérea no ha especificado cuales ciudades podrían atenderse en ese escenario pero sus intenciones proyecta un incremento de la presión competitiva en vuelos entre Estados Unidos y los países de América Latina, además de una mayor penetración del segmento LCC en rutas medias. La expansión que proyecta Spirit se une al crecimiento de JetBlue y a las intenciones de Southwest por abrazar nuevos destinos desde Florida al sur.
Como fiel representante del modelo ULCC, Spirit se caracteriza por sus vuelos baratos en la que la experiencia queda totalmente fuera más allá de la sensación de llegar a destino. Cualquier servicio extra es pago como parte de una “oferta autoadministrable” conformada por los servicios adicionales con el cual sustenta en parte su modelo de negocios. La línea aérea señala en sus presentaciones que se compromete a ofrecer el precio final más bajo a todos los lugares donde vuelan. “Ayudamos a las personas a ahorrar dinero y viajar más a menudo, crear nuevos empleos y estimular el crecimiento empresarial en las comunidades a las que servimos”, indican.
11 comentarios:
Qué incomodidad debe ser un vuelo desde SCL a Florida en esta ULCC.
"El infaltable y típico comentario".
Si el pasaje me cuesta al menos un 40% menos que una aerolínea híbrida o legacy, feliz aguanto las 8 horas de vuelo en una low cost.
Pitch de 28 pulgadas y asientos que no se reclinan...que susto!
Ojo.. Que esta aerolínea pese a ser law cost, mete menos asientos en un A320 que Latam. Jajaja verguenza
Ojo con un detalle... un FLL (donde opera Spirit)-SCL no está al limite para un A321LR
Si bien se habla de 4000nm (unas 4600 millas estatutas) de alcance, FLL-SCL son como 4200 millas estatutas. En pruebas con viento en contra y payload simulado que se hicieron en las ultimas semanas, se está hablando de un alcance real de 4700nm
Eso deja al A321LR super en condiciones de hacer rutas tan largas como FLL-SCL sin ningun tipo de problema. FLL-BUE queda un poco mas al limite con 4400 millas estatutas.
Seria interesante. Es una ruta muy larga para un asiento que no reclina, pero si Spirit ofreciera los precios que es capaz de ofrecer, podrían causar un tremendo impacto en los pasajeros más sensibles al precio. No le van a quitar pasajeros a LATAM, pero sí podrían hacer crecer mucho el tráfico (y de pasada ganarle el quien vive a Jetsmart que si bien no tiene ninguna intencion por ahora de volar a USA desde un eventual HUB en Lima, para cuando se les ocurra la idea ya estarían llegando tarde)
Van desde lima a boston con pasajes re baratos me contanba en tacna un peruano.
Yo por 400 USD, de SCL a FLL, me soporto las 8 horas incómodas FELIZ...!!!
Los A320 de LATAM tienen entre 162 (en configuracion con Premium Economy) y 174 asientos. Spirit con 182.
Bien por Ud, pero cual sera esa obscura obsesión de algunos comentaristas ANÓNIMOS, en descalificar toda opinión contraria a sus deseos?, si Ud quiere viajar a China, enroscado en una caja de cartón para ahorrar dinero, maravilloso, pero respete a quienes no estan dispuestos, INTOLERANTE.
Sr. Magallanes, por que desde mi anonimato trato de ver lo positivo de cada nota que publique el Sr. Ricardo del Piano, detrás de la cual existe un gran trabajo que no merece ver siempre lo malo. De que vale publicar con nombre y apellido si solo escriben tonteras y ven solo lo malo de todo, como es su caso. Para eso prefiero seguir siendo anónimo.
Sr. ANÓNIMO, este es un blog publico, y según entiendo, el Sr. del Piano aprueba previamente todos los comentarios que se publican, el trabajo que el realiza creo que es valorado por todos quienes comentamos aquí, eso nunca ha estado en discusión, si a Ud. tanto le incomodan los comentarios negativos o según su criterio, poco objetivos, lo que aparentemente, desvaloriza el trabajo que el propietario del blog lleva a cabo, le sugiero respetuosamente dos cosas; hagale un bonito queque o ponga su nombre a alguna mascota, asi rendira un sentido homenaje a Don Ricardo, Saludos.
Publicar un comentario