lunes, 8 de octubre de 2018

Aeropuerto de Santiago tendrá suministro de energía 100% renovable desde enero 2019

Por Ricardo J. Delpiano

SCL terminal vista exterior 2017 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Siguiendo las directrices para concebir un aeropuerto verde, el nuevo aeropuerto de Santiago comenzará a contar del mes de enero de 2019 con suministro de energía 100% renovable gracias a un acuerdo suscrito entre la concesionaria, Nuevo Pudahuel, y ENGIE. El contrato contempla un consumo cercano a los 105 GWh al año equivalentes al abastecimiento de unos 45.000 hogares en Chile.

El acuerdo que tiene una vigencia de 16 años permite que el aeropuerto abastezca sus operaciones con energía renovable, reforzando su compromiso sustentable y competitividad de su operación. Junto con proveer de energía limpia al principal terminal aéreo del país, la asociación de las dos empresas refuerza el compromiso de la industria aérea por operar y promover un desarrollo en sintonía con el medio ambiente.

“La profunda transformación que vive el aeropuerto Arturo Merino Benítez no sólo se verá en su infraestructura, calidad de servicio y mayor oferta de vuelos y rutas, sino que también en un crecimiento sustentable”, asegura Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. “Esta alianza con ENGIE viene sólo a reforzarlo”.

En línea similar, Axel Levêque, CEO de ENGIE en Chile comenta que el contrato de energía con el aeropuerto forma parte de la transición energética que vive el país con la cual su empresa está comprometida. Desde su perspectiva, refleja la entrega de soluciones basadas en una energía más sustentable a nuevas industrias y la contribución a un progreso en armonía para el medio ambiente.

La alianza, concretada el 06 de octubre en presencia de las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en las obras del futuro terminal 2 cuyo primer espigón abre a mediados de diciembre, representa un alineamiento con las políticas gubernamentales que la administración del Presidente Piñera impulsa.

“Como Ministerio de Energía celebramos este acuerdo porque tiene una serie de iniciativas que están sintonía con la transformación energética que estamos impulsando como Gobierno y que están plasmadas en nuestra Ruta Energética 2018-2022. El contrato suscrito entre Nuevo Pudahuel y ENGIE tiene una mirada amplia respecto de las energías renovables, la electro movilidad y la eficiencia energética, gracias a lo cual podremos mejorar la calidad de vida de las personas, eje central de nuestra agenda y que hoy se recogen en esta iniciativa privada”, dice Jiménez. “Es importante destacar el compromiso del aeropuerto, que no solo se compromete con la reducción de emisiones, sino que aprovechan los ahorros y beneficios de tener un suministro de energía renovable, a la vez que fomentan la electro movilidad con la instalación de 10 electro lineras y la eficiencia energética con luminarias LED”.

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, comenta que “iniciativas como estas, que apuntan a resguardar nuestro medio ambiente y la calidad de vida en nuestras ciudades, se alinean con el compromiso y las acciones que estamos desarrollando como país y, particularmente, en el rubro del transporte, donde también estamos impulsando el uso de tecnologías más limpias”. Cabe recordar que en los pasados días, su cartera presentó los primeros buses urbanos para el sistema de transportes de Santiago.

Con este acuerdo, el aeropuerto Arturo Merino Benítez se convierte en el primer terminal aéreo de Chile en abastecerse con energía renovable. Para el concesionario, el aprovisionamiento de energía limpia viene a complementar distintos tipos de acciones impulsadas para disminuir considerablemente la huella de carbono. Nuevo Pudahuel ha conseguido durante su gestión el certificado el ACA (Airports Carbon Acreditation) nivel 1 (mapeo) y certificado Huella Chile, nivel 1. Además, a través de su sistema de reciclaje ha procesado más de 113 toneladas de desperdicios y donado más de 400 árboles a la comuna de Pudahuel, sólo durante el primer semestre de 2018. Las acciones impulsadas además de aportar con el cuidado del medio ambiente involucran a toda la comunidad con el aeropuerto. 

No hay comentarios.: