viernes, 12 de octubre de 2018

LATAM registra en septiembre fuerte crecimiento de su oferta pero mantiene estable tráfico de pasajeros

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 taxiing out take off SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un crecimiento del 8,0% en comparación con igual mes del año anterior, LATAM Airlines reporta para septiembre un incremento importante de capacidad (ASK), atribuida a la expansión de la red con nuevas rutas y frecuencias, además de la incorporación de nueva flota durante los últimos meses. No obstante, la mayor oferta contrasta con la estabilidad en tráfico y total de pasajeros transportados, tendencia que la compañía exhibe en los últimos meses y que en parte, puede ser explicado por la mayor presión competitiva existente.

De acuerdo con el reporte operacional mensual de LATAM, en septiembre la compañía oferta 11.894 mil asientos en toda su red, distribuidos en 6.817 mil en vuelos internacionales, 1.994 en vuelos domésticos de países de habla hispana y 3.084 mil en vuelos dentro de Brasil. Todos exhiben tasas de crecimiento positivas de 11,3%, 5,4% y 1,6%, respectivamente, explicado por mayores eficiencias en la flota (utilización), nuevas rutas y frecuencias, incorporación y/o recuperación de material.

El crecimiento del ASK contrasta con la moderación de las cifras de tráfico en un mes que debiera ser altamente favorable por los feriados de Fiestas Patrias en Chile y Brasil, que en el caso del primer país, la gran cantidad de días festivos o asignados como tales, propiciaron los viajes entre la población.

A nivel general, el tráfico de pasajeros pagos (RPK) crece un 2,4% con 9.739 mil personas. Por segmento, el mayor aumento están en los indicadores RPK de vuelos internacionales con 3,9% y 5.626 mil pasajeros, seguido de tramos domésticos en países de habla hispana con un aumento de 1,0% y 1.625 mil pasajeros pagos, y vuelos domésticos en Brasil con crecimiento nulo para un total de 2.489 mil pasajeros.

El número de pasajeros transportados también refleja estabilidad con un aumento de 0,4% para toda la red, cifra resultante de los crecimientos aportados vuelos internacionales (1,8%), tramos domésticos en países de habla hispana (1,9%) y doméstico en Brasil (-1,5%). En septiembre, LATAM moviliza a un total de 5.642 mil pasajeros de los cuales 1.327 mil lo hacen en vuelos internacionales, 1.977 mil dentro de países de habla hispana y 2.338 mil en el interior de Brasil.

Como resultado de los aumentos por ASK y el crecimiento estable de RPK, el factor de ocupación promedio de la mayor línea aérea de América Latina registra un descenso de -4,5% aportado por la baja de la ocupación en tramos internacionales (-5,9%), los vuelos internos en Brasil (-4,3%) y países de habla hispana (-0,5%). El factor de ocupación promedio de toda la red es de 81,9%, impulsado por los vuelos internacionales con 82,5%, vuelos domésticos de países de habla hispana con 81,5% y en menor medida Brasil, con 80,7%.

En las operaciones de carga, LATAM mantiene un comportamiento similar con una mayor oferta pero una estabilidad en tráfico y descensos no significativos en la ocupación. En septiembre, el tráfico de carga (RTK) aumenta 2,7% mientras que la capacidad (ATK) lo hace en 6,5% como resultado de la expansión de la red y el uso de bellies principalmente. La ocupación de las operaciones carguera desciende en dicho mes 2,0% para cerrar en 55,0%.

Por el escenario imperante, determinado por el impacto de las huelgas en Brasil y en Chile, el incremento del precio de combustible y la depreciación de los tipos de cambio, LATAM ha ajustado a la baja su perspectiva de margen operacional a un rango entre 6,5% y 8,0%, en comparación a la proyección anterior de 7,5% a 9,5%. Para el ASK consolidado espera un crecimiento de entre 4,0% y 6,0% para todo el año 2018. En rutas internacionales, el ASK tiene fijado un crecimiento de 5,0% y 7,0%, mientras que en los tramos internos en Brasil se espera un aumento de 2,0% a 4,0% y de 4,0% a 6,0%, en rutas domésticas de países de habla hispana. Bajo esta coyuntura, se ha informado una reducción de los compromisos de flota en US$207 millones para responder a la demanda y también a atrasos en las entrega por el fabricante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiere decir que los aviones van vacios?

Javier dijo...

@09:47
No. Quiere decir que el factor de ocupación bajó un poco. Si lees la nota, vas a ver que los FO siguen sanos sobre el nivel del 80%

Pablo Magallanes dijo...

Pusieron mas vuelos, pero no hubo mayor demanda? O sea sigue todo igual especialmente en Brasil con ajustes a la baja, retrasando aviones, etc.. plop!!!!Ay dios.. Esta empresa no levanta vuelo parece.

Anónimo dijo...

Quiere decir que no achuntaron con la recuperación de Brasil o que la competencia les está quitando pasajeros (en lugar de generar mercado subiendo a gente que antes no se subía a un avión), por lo que si no son capaces de ser eficientes, no van a poder seguir en el mercado.

La gran ventaja que ofrece LATAM respecto a cualquier LCC es su red internacional de destinos (al igual que las grandes aerolíneas europeas). La apuesta de la aerolínea deben ser sus vuelos internacionales que aseguran demanda casi incondicional (que no depende de la competencia) para sus vuelos internos, pero si en este segmento hay crecimientos mediocres o incluso negativos, es de preocuparse.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo estas noticias de Latam y Brasil, me acuerdo de Swissair. Se preocupo tanto de sus filiales, que cuando se dio cuenta que estaba mal ya era muy tarde.