Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
El primer balance negativo que a su juicio tienen en los más de 20 años de historia lo atribuyen al bloqueo aéreo de parte de los países mencionados dado que priva a Qatar Airways de un tráfico importante especialmente por el rol de conector que mantenía a través de su hub en Doha. En ese contexto, la línea aérea ha cerrado 18 importantes rutas forzándola a colocar capacidad adicional en otros destinos además de explorar nuevas rutas.
La imposibilidad de sobrevolar espacio aéreo de países vecinos obliga también ha rediseñar las operaciones por otros países aumentando los tiempos de vuelo y el gasto de combustible. Esta situación también ha afectado algunos planes de crecimiento cancelando por ejemplo los servicios a inaugurar hacia Río de Janeiro y Santiago de Chile. Actualmente, los planes apuntan a una expansión hacia los mercados de Asia y Europa.
Las rutas aéreas cerradas corresponden a una en Bahrain (Manama), tres en Egipto (Alejandría, El Cairo, Luxor), cuatro en los Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi, Dubái, Ras Al Khaimah y Sharjah) y 10 en el Reino de Arabia Saudita (Abha, Damman, Gassim, Hofuf, Jeddah, Medina, Riyadh, Taif, Tabuk, Yanbu). Para asegurar las operaciones globales que mantiene, utiliza el espacio aéreo de Irán como principal corredor.
Qatar Airways se jactaba que con los números anteriores estaba en una posición para enfrentar la crisis política con utilidades netas para el periodo fiscal 2016-2017 por QAR1,97 mil millones (US$540 millones), lo que contrasta con el discurso actual que lo califica como “lo más desafiante en 20 años”. A pesar de eso, logra en el periodo 2017-2018, un crecimiento de 7,2% de los ingresos y un aumento de 9,9% de la oferta, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK). “El bajo nivel de ingresos fue directamente atribuido al bloqueo ilegal del 5 de junio de 2017, con un impacto en la cantidad de asientos de 19,0%”, dicen desde Doha.
La unidad de carga (Qatar Airways Cargo) ha ayudado a compensar las pérdidas con los incrementos de capacidad de aeronaves cargas y el uso de bellies en los nuevos aviones de fuselaje ancho que la compañía recibe como los Airbus A350-900/-1000. Según el reporte, el crecimiento de ingresos en este segmento del negocio es de 34,4% mientras la capacidad, medida en toneladas disponibles por kilómetro (ATK), lo hace en un 13,9 anual.
En el último año, Qatar Airways ha intentado compensar la capacidad asignada a los mercados cerrados y la recepción de nuevas aeronaves inaugurando 14 nuevas rutas de un total de 24 destinos a la fecha. Sin embargo, los nuevos destinos atraen incremento de costos por el posicionamiento de la ruta lo que genera un impacto en ese periodo de QAR252 millones. Como grupo, asegura que el flujo de caja de QAR13.312 mil millones permite continuar solventando la situación.
Su Excelencia, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, comenta que “el año turbulento ha tenido un impacto inevitable en nuestros resultados financieros, que reflejan el acto negativo del bloqueo ilegal tiene en nuestra aerolínea”. No obstante y en un intento por demostrar fortaleza política del grupo económico que controla y del propio país, añade que con la “sólida planificación comercial, las acciones rápidas frente a la crisis, nuestras soluciones enfocadas en los pasajeros y nuestro personal dedicado, el impacto se ha minimizado, y ciertamente, no ha sido tan negativo como el que pueden haber esperado nuestros países vecinos”.
Con los nuevos destinos, Qatar Airways asegura que la red global alcanza a más de 150 puntos en todo el mundo, cifra que aumenta con los planes de crecimiento principalmente en los mercados de Europa y Asia.
Pese a la tensión política que golpea Qatar, originada inmediatamente después de la visita del Presidente Donald Trump al Reino de Arabia Saudita y otros países del Medio Oriente para unir fuerzas ante las amenazas del terrorismo y bloquear a Irán, Qatar Airways asegura que no ha renunciado a su estrategia y visión de crecimiento y de desarrollo constante para brindar una mejor experiencia de viaje. En ese contexto, destaca la introducción del A350-1000 en febrero de este año, además de 20 nuevos aviones lo que hace que la flota crezca a más de 213 equipos. Recientemente, ha modificado el pedido de cinco A350-900 que tenía encargados por el A350-1000. Con 76 aviones pedidos, Qatar Airways es el mayor cliente de esta familia aviones, operando en la actualidad 27 A350-900 y tres A350-1000.
Independiente del contexto coyuntural, Qatar Airways también ha diversificado su portafolio de inversión con capitales en un 20,0% en IAG (Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling), 10,0% en LATAM Airlines, 49,0% en Air Italy (ex Meridiana) y 9,6% en Cathay Pacific.
2 comentarios:
Catar es dueña de latam en 10%.que porcentaje tiene la parte chilena?.
Mayoritario
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