Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Copa Airlines |
La información aparece por los sistemas de reserva de la línea aérea a través de Routes, en la que la capital chilena aparece con el avión asignado a partir del día 06 de diciembre de 2018, aunque no especifica la frecuencia a la que se asigna la aeronave. Copa Airlines no confirma ni desmiente dicha información y en su sitio web continúa informando los equipos tradicionales (B737-800), tal como ocurre en otros destinos en donde el B737 MAX 9 ya opera.
Copa Airlines estrena su primer B737 MAX el 20 de septiembre en la ruta Panamá – Tampa. En la presentación de la aeronave, ocurrida dos días antes, la compañía señala que los nuevos aviones estarán asignados a distintos destinos y a partir de enero de 2019, se colocaría en rutas de larga distancia. No obstante, información de diversas fuentes ligadas a la industria como a la compañía aérea indican que la colocación podría anticiparse a medida que se entreguen los nuevos equipos.
Según Routes, Santiago de Chile forma parte del grupo de casi una veintena de destinos de Copa Airlines incluidos en la programación del B737 MAX 9. De acuerdo con la publicación, desde 20 de septiembre hasta el 22 de diciembre de 2018, el avión se estará asignando en vuelos hacia Bogotá, Boston, Cancún, Cartagena, Córdoba, La Habana, Los Ángeles, Managua, Miami, Nueva York (JFK), Orlando, Punta Cana, San Francisco, San José de Costa Rica, San Pedro Sula y Santa Cruz, además de la capital chilena y Tampa.
Las entregas de Boeing consideran que Copa Airlines debe recibir un total de cinco aeronaves de este modelo en 2018, otras ocho en 2019 y nueve más en 2020, para luego continuar con las entregas de los 49 equipos restantes en los años siguientes. La compañía panameña tiene pedidos por 71 B737 MAX que considera los modelos 8 y 9 en número sin especificar, salvo las 10 unidades de la versión MAX 10 de mayor capacidad.
De confirmarse la colocación del B737 MAX 9 en la ruta a Santiago, permitirá a los pasajeros de la línea aérea acceder a un nuevo nivel de servicios. Entre los cambios más significativos están Dreams, la nueva Business Class con asientos full flat, una zona intermedia denominada “Economy Extra” con más espacio entre asientos y pantallas individuales, y una clase Economy tradicional, con butacas más modernas y estilizadas, cada una con puertos USB y un soporte para colocar aparatos electrónicos móviles que serán necesarios para acceder al sistema de entretenimiento inalámbrico "Copa Showpass", ya que cada asiento no tiene pantallas personales.
Copa Airlines destaca ampliamente la incorporación de su nueva aeronave por ser la transición hacia una nueva era de servicios que refuerza y complementa el crecimiento de su red por las Américas. Además de su mayor alcance, los ahorros en el consumo de combustible que provee (14,0% según Boeing) y menor nivel de ruido en cabina para los pasajeros (40,0% menos en comparación a aeronaves actuales), el B737 MAX 9 representa una oportunidad para que la aerolínea mejore sus acciones comerciales con una mayor segmentación del pasaje y instale nuevos servicios con los cuales busque retener a sus clientes o buscar a otros nuevos. Considerando el alto nivel de competencia en la región, la aeronave es una oportunidad para dar mayor sostenibilidad al negocio.
En Chile, Copa Airlines opera con una frecuencia de cinco vuelos por día en la ruta Panamá – Santiago, siendo una de las líneas aéreas con mayor participación de mercado internacional en el país. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), organismo que en sus estadísticas señala que transporta a 319.814 pasajeros entre enero y agosto 2018, aunque la cifra representa una disminución de 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
8 comentarios:
Ver para creer!.
Si bien es un avión mucho más moderno, los asientos de clase económica NO TIENEN pantalla individual. Un retroceso.
No creo sinceramente que sea algo muy extraordinario de suceder.
El que atrasa es usted amigo! Quizas no conozca un movil o tableta para conectarse y tener el entretenimiento a bordo.
Obvio que secederá en 2019 .
Tenia que aparecer el intolerante de siempre.
En vuelos ce 6 horas, el BYOD lo encuentro un desastre. No voy a viajas con tablet específicamente pa entretenerme en el avion y el celularves chico. Por último, mi dispositivo personal no es pa que la linea ahorre. 100% de acuerdo, un retroceso
Yo he viajado en vuelos nocturnos de Copa, la gran mayoría son de noche, y casi todos duermen . Las pantallas mas que nada molestan, la gente no las apaga asi que creo que tiene algo bueno, igual con tu celular puedes ver el contenido, hace 20 años, no habian pantallas.
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