miércoles, 12 de septiembre de 2018

Emirates busca abrirse espacio en el mercado aéreo chileno incentivando viajes entre Chile y Asia

Por Ricardo J. Delpiano

777-200LR
Foto: Emirates
A dos meses de haber iniciado operaciones regulares en Santiago, Emirates continúa con sus gestiones para posicionar su oferta en Chile. Sumándose a la tendencia característica de la industria aérea, la compañía del emirato de Dubái quiere incentivar los viajes recurriendo a políticas de estimulación a la demanda que acompañen al posicionamiento de Dubái como hub global.

Para tal propósito, recurre a destinos en el Asia, uno de sus mercados tradicionales más fuertes y que mejor pueden ser aprovechados por la ubicación de su centro de conexiones, desde donde dispone una cantidad significativa de frutas y frecuencias, además de capacidad por vuelo. En ese contexto, la línea aérea ha lanzado una venta especial a destinos como Beijing, Guangzhou, Hong Kong, Shanghái (PVG), en la República Popular China; Bangkok, en Tailandia; Bali, Indonesia; Tokio (HND y NRT), en Japón; Seúl (ICN), en Corea del Sur; Manila, en las Filipinas, entre otros.

La intención es que los pasajeros chilenos comiencen a conocer más los beneficios de la ruta que se opera más allá de Sao Paulo (GRU), punto que desde el inicio de los vuelos se ha convertido en el principal destino desde Chile. Esta acción es la segunda que realiza directamente desde su llegada y la primera en su tipo que fuera del ámbito asociado al vuelo inaugural.

“Esto se traduce en una excelente oportunidad para viajar durante esta temporada de primavera y verano para vuelos desde Santiago a 12 destinos en toda Asia”, dicen en Emirates al señalar que con su arribo, destinos como Shanghái o Bangkok, además de otros en el Medio y Lejano Oriente, están “cada vez más cerca”.

Este tipo de incentivo no será el único que la compañía de Dubái realice, lo que permite confirmar que la fuerte competencia con sus rivales desde Europa no solo está presente sino que continuará en el tiempo. Tradicionalmente, la oferta hacia destinos asiáticos desde Chile estaba dominada por Air France y KLM por capacidad, asientos ofrecidos y también acciones comerciales, siendo quizás las primeras en incentivar los viajes hacia Asia. Con el arribo de nuevas compañías como British Airways y recientemente Emirates, la oferta se expande ofreciendo a los viajeros mayores alternativas de viaje.

La llegada de Emirates marca en ese contexto un punto de inflexión porque incrementará significativamente esa competencia y porque se trata de la primera línea aérea asiática que opera directamente en Chile. En ese sentido, no se descarta que acciones de respuesta por parte de la competencia se manifiesten en los próximos días como parte de una política continua de estimulación ya instalada y de la cual, cada vez más personas se benefician.

Para ampliar su oferta, Emirates invita a los viajeros a utilizar beneficios como el stop over en Dubái como una oportunidad adicional en sus traslados hacia o desde el Lejano Oriente. “Dentro de las opciones para tener el mejor vuelo, los pasajeros que vuelan con Emirates a la ciudad emiratí pueden reservar un paquete de "Dubai Stopover", que les permite hacer una escala en la ciudad, de forma gratuita, en su camino a visitar cualquiera de los más de 160 destinos de la red global de la compañía”, indican. Para potenciar la “experiencia completa”, la compañía informa que los pasajeros chileno no necesitan visa para visitar Dubái.

El aterrizaje de Emirates se espera que sea un catalizador de los viajes aéreos internacionales desde Chile, por la capacidad ofrecida como por la oferta de destinos que incluye, favoreciendo el turismo en ambos sentidos. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la línea aérea de Dubái transporta en su primer mes de operaciones 10.807 pasajeros en la ruta Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago, cifra que espera que aumente a medida que se concreten las reservas y aumente el conocimiento de la oferta en la población.

Emirates opera en Santiago con una frecuencia de cinco vuelos semanales. Inicialmente, la ruta funciona con equipos Boeing 777-200LR que ofrecen una capacidad de 302 asientos distribuidos en dos clases de servicios: 38 en Business Class y 264 en Economy Class. El plan a corto plazo es conseguir una demanda suficiente para llevar el vuelo a diario y posteriormente, incrementar la cantidad de asientos con la colocación del B777-300ER, equipo que en algunas ocasiones ya ha operado en la capital chilena.

14 comentarios:

mistral1 dijo...

No hay cifras de los pasajeros que Emirates ha trasladado desde Santiago hasta Dubai, más allá de que ese fuera el destino final o una escala hacia otros destinos en Asia?

Saludos,

Sergio

Pablo Magallanes dijo...

Tal vez sea por prueba, pero Emirates hace más de una semana que puso al 777-300ER en la ruta a Stgo, por si alguien quiere probar una verdadera primera clase el ticket a Sao Paulo esta alrededor de $ 670.000 Ida y Vta.

Anónimo dijo...

Yo estuve cotizando para mayo, para ir São Paulo
Pero lamentablemente los horarios son terribles encuentro yo. Sale a las 2 la mañana, llega a las 5.....
en este caso requiero de flexibilidad horaria y eso solo lo da latan

Anónimo dijo...

Upgauge de 77L a 77W estaba programado desde antes de empezar EK a volar a SCL por mantenimiento de flota 77L (se les esta quitando las cabinas de primera clase). Ya volveran a SCL en cuestion de semanas.

Anónimo dijo...

y dentro de poco se viene Qatar a Doha con escala en Rio ! y Ethiopian ya anunció que el proximo destino en Sudamerica será Santiago y Rio de Janeiro. En los próximos añós tendremos nuevas aerolineas en Chile

Anónimo dijo...

la ruta es un éxito, se está vendiendo muy bien todo!

Pablo Magallanes dijo...

Buena información, es lógico que los 777-300ER estén reemplazando a los 200LR, siendo éstos últimos solo 10 en la flota, no obstante, y por lo que se ha visto, a Emirates le da igual mandar un avión más grande, sin llenarlo, los 380 desde Sao Paulo, no están saliendo con una ocupación muy completa.

Anónimo dijo...

Con el contexto político actual es imposible que qatar abra otra ruta a Sudamérica. Lo de ethiopian no es cierto, tienen como prioridad en Sudamérica Rio pero, antes de Rio, tiene muchas otras prioridades. Aparte no están consiguiendo buenos resultados en Sudamérica, por lo cual es imposible que abran ruta a chile en corto-medio plazo

Anónimo dijo...

Ruta San Pablo Dubai con A380 esta muito bien. Muchas veces con 90% de ocupacion.

Anónimo dijo...

Anon 16.13, mentira son tus opiniones a título personal. Lo que yo dije de Ethiopian es VERDAD. Lo dijo el titular de la empresa cuando abrieron Buenos Aires, está la entrevista en un medio argentino (aviaciononline). Te lo repito clarito: abrirán Rio y SANTIAGO.

Pablo Magallanes dijo...

Podría ser anticipándose a Qatar, aunque la red global no es aún tan amplia como lo sería Qatar.

Anónimo dijo...

Eso fue hace meses. En la actualidad, esa ruta (a sao Paulo y buenos aires) está con muy malos números (hacia buenos aires ni siquiera supera el 40% de ocupación). Es descabellado pensar en una expansión hacia Sudamérica cuando su única ruta no tiene buenos números (ethiopian cambio sus prioridades a medio y corto plazo de las cuales eliminó a Santiago e introdujo otros destinos como México).

Pablo Magallanes dijo...

Por es bajarian la capacidad de 777 a 787.

Anónimo dijo...

Perdon, pero de donde sacaste esi que ruta de ET a GRU/EZE opera con solo 40% de LF? El avion se llena en GRU y a EZE llega/sale con un promedio del 50%, que era la expectativa de ET. Llevan trafico local computiendo con las locales y con TK y QR. Tienen tarifas imbatibles a Asia y a Israel. No por nada ya lo pasaron a diario.

Ni QR ni ET tienen planes de expandir sus rutas en Sud America en el corto o mediano plazo. Es mas, CEO de ET anuncio hoy que el foco estrategico de la empresa es ruta Africa-China, con dos nuevos destinos que se sumaran a los 4 que ya operan (PEK, CAN, CTU y PVG).

El anuncio de QR quedo en la nada. Tienen cosas mas importantes de las cuales ocuparse (bloqueo a Qatar) que andar abriendo rutas que son una garantia de perdidas.