Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Copa Airlines |
Hasta sus últimos B737-800, Copa Airlines mantenía una clásica versión de su clase Business en aviones de fuselaje angosto: un asiento sencillo, en disposición 2-2, con una mayor reclinación que el tradicional de Economy pero sin ser full flat y mayor espacio interior. El trato en comidas, servicios adicionales en tierra como en el aire prácticamente marcaban la diferencia sin dar un gran valor al producto en sí, especialmente si se compara con las últimas tendencias de la industria.
Siguiendo innovaciones de aerolíneas de similares características operacionales, la mayor línea aérea panameña y una de las más importantes del continente presenta Dreams como su nuevo producto estrella. El nombre es una evocación correcta a lo que realmente ofrece, ya que ahora cada pasajero Business cuenta con una plaza más privada con separador del vecino, mayor espacio personal y un asiento-cama full flat, que brinda una mejor oportunidad para conciliar el sueño.
Pese a que en si no es una innovación a nivel global, el producto es adecuado para ofrecer un servicio superior en todas las rutas medias que conforman la operación de Copa Airlines. La mejora es valorable en aquellos destinos, que por las largas distancias dentro del continente, demandan viajes de hasta ocho o nueve horas de duración y que por los bancos de conexiones, muchos son realizados en horarios nocturnos o a primeras horas de cada mañana, periodo en los cuales el viajero sólo busca el descanso.
Dreams es sueño, el mismo que la aerolínea espera que sus pasajeros concilien en cada viaje pero también es una invitación que se le hace al cliente y a la propia aerolínea a continuar mejorando en el futuro, considerando la llegada de nuevas tecnologías que Copa Airlines busca abrazar en los próximos años.
Considerando que los nuevos aviones no difieren en el ancho de los aparatos más antiguos, se recogen experiencias similares y se aprovecha el fuselaje más largo del MAX 9 para crear una sección Premium superior. Son 16 asientos dispuestos en cuatro filas en la cabina delantera. Cada uno de estos cuenta con la conversión a cama, una pantalla táctil de alta definición de 16 pulgadas, conectores de electricidad, puertos USB para cargar distintos aparatos electrónicos o trabajar durante el vuelo, además de espacios para guardar objetos personales.
Comparativamente, el asiento guarda similitudes con el producto que Qatar Airways ofrece actualmente en rutas medias a bordo de su aviones de fuselaje angosto o con la clase Business tradicional de United Airlines. En esa línea, Copa Airlines mantiene los lineamientos con la que es una de sus principales socias, relación que espera profundizar de avanzar las conversiones para futuros acuerdos de negocios conjuntos (JBA, por sus siglas en inglés). Así, además de acceder a mejores servicios aéreos, los pasajeros de ambas podrían esperar un producto homogéneo que brinde una experiencia idéntica independiente de la compañía por la que vuelen.
Para complementar el confort a bordo, cada pasajero de la ahora Dreams disponen de renovados elementos que incluyen audífonos de reducción de ruido exterior, almohadas más grandes y cobijas elaboradas con telas de alta calidad, además del tradicional amenity kit que se entrega a los pasajeros. Como distintivo, incorpora antifaces y medias con diseños coleccionables asociados al concepto Dreams que se quiere promover.
Copa Airlines espera recuperar terreno en el mercado Premium que ha sido opacado en parte por el auge de la competencia y la introducción de innovaciones en este apreciado segmento por parte de las líneas aéreas que se definen como legacy y quieren mantenerse en esa categoría. La medida puede ser positiva para ganar nuevos adeptos aprovechando el crecimiento de la red y otras innovaciones en la que cual se está trabajando, además de nuevas relaciones comerciales.
La nueva clase Dreams está disponible sólo en los B737 MAX 9, ya que no se considera realizar retrofit en los actuales aviones. Los planes de la compañía no lo contemplan ya que los nuevos MAX se incorporarán rápidamente en los próximos años permitiendo una renovación de la flota. De acuerdo con las proyecciones, cuatro aparatos más se unirán de aquí a diciembre, otros ocho en 2019 y nueve más en 2020, para luego seguir con las entregas de los 49 aparatos restantes. Cabe recordar que el pedido total de Copa Airlines es por 71 B737 MAX de los modelos 8, 9 y 10.
La aerolínea panameña hizo estreno operacional del B737 MAX 9 el jueves 20 de diciembre en la ruta Panamá – Tampa. A partir de enero y con al menos cuatro o cinco aeronaves en servicio, se espera su colocación en rutas de larga duración que incluyen algunos destinos de Sudamérica.
12 comentarios:
Mejora de la ejecutiva, pero alguien que esté en ventana no podrá pasar al baño sin molestar a alguien que esté durmiendo al lado. Producto inferior.
Dreams me parece buenisimo! Ahora miro con ganas volar en copa.además de tener las primeras 4 filas con mas espacio.recuerden si viajan en esta nueva nave no tomar la fila 27 es la que no tiene ventanilla.
Es un avion de pasillo unico!si eres tan fino seguro tienes avion privado?.(que gente!).libertad de expresion pero de razonamiento y cultura cero.
Lo mismo que pasa en los 787 de Latam, los 787-8 de United y aeromexico... y la lista es larga. Querías asientos Suites?
Creo notable la mejora en copa con este fuselaje angosto y verdadera claase business, muy superior a una premium economy.
Lo que si lamento mucho del 9-max es que quiten los ptv en economy! Justamente no viajo en vuelos largos en lan con fuselaje angosto por lo mismo: no me vegan que andar sujetando el iphone 6 horas con la mano es pensar en el pasajero y su comodidad.
Por lo tanto, con la introducción del 9 max a Santiago y yo que em general viajo en turista: chao Copa
Explícale lo mismo a Lan cuando te toca ventana en business, que se supone que RECIEN lo van a empezar a cambiar (en Brasil)
No creo que sea inferior estimado, la business de Emirates en 777 300 y la nueva que pusieron en los 777 200LR son de las mismas características, y nadie podria catalogar la clase de ejecutiva de Emirates como inferior.. Son muchas las aerolíneas que aun siguen esta configuración, Turkish Airlines, Qatar en sus 777, Qantas, United, Lufthansa (si Lufthansa), aunque la industria va en general hacia el acceso directo al pasillo.
Hola! Te comento que la cabina principal en los asientos TRAE SOPORTE para celular y tablet ademas de la conexión usb de 2 amperes para no solo mantener la carga, si no aumentarla (gran mejora con respecto a los 738, si viajas seguido en copa me entenderas).
Estaba comparando con la Business Class de Avianca, particularmente con la de sus 787. Es realmente cómodo poder dormir sin que nadie perturbe el descanso o poderse levantar sin molestar a nadie.
Ya varias grandes se han planteado quitar las pantallas, Cathay ya lo está evaluando y creo que sera la tendencia.
Anonimo, 09.06, efectivamente la Business de Avianca es lo mejor que hay por estos días en Latinoamerica, por algo Latam anuncio el retrofit de su Premiun Business pues se estaba quedando atrás con su producto, la salida directa al pasillo es por lo que el mercado aparentemente esta apostando, no obstante hay lineas aéreas que manteniendo el 2, 2, 2, tienen una configuración que permite salida individual para todos, incluyendo el pasajero que va en la ventana.
Pero amigo eso es factible en fuselaje ancho, los aviones de fuselaje angosto como los 737 es casi un lujo tener business. Si todos los asientos dieran al pasillo tendrían que haber solo dos por fila lo que es tirado de las mechas.
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