Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Boeing |
Bajo escenario, la firma ha informado que entre los planes contempla iniciar vuelos a Banjul, en Gambia, Denpasar, Indonesia, Luxor, Egipto, Newark, añadiendo oferta a su actual servicio a Nueva York (JFK), Marrakech, Marruecos, Sharjah, en los Emiratos Árabes Unidos, y Cancún, en México, entre otros. Todos estos destinos se prevén para 2019, la mayoría hacia el verano del hemisferio Norte, aunque por el momento no hay fechas fijadas para cada ruta.
De confirmarse, Cancún será el séptimo destino de Turkish Airlines en América Latina y el Caribe después de Sao Paulo (GRU), Buenos Aires (EZE), Bogotá, Panamá, La Habana y Caracas. La ciudad está en los planes de expansión de la línea aérea junto con México DF, uno de los primeros destinos anunciados para la segunda etapa de crecimiento en la región, así como Santiago de Chile. Sin embargo, una actualización a junio de 2018 de las rutas en carpeta ya no considera a la capital chilena como los destinos más inmediatos a inaugurar.
Por el momento, se desconocen las razones que habrían llevado a una eventual modificación de los planes originales. Sin embargo, variables como demanda, oportunidades de mercado, disponibilidad de flota, la administración de la capacidad ofrecida y el crecimiento de la competencia, pueden haber determinado algunas decisiones. En términos generales, los destinos de Latinoamérica y el Caribe representan poco para la red global de Turkish Airlines, ya que toda la operación continental alcanza 14,0% de su negocio, incluyendo las operaciones en Estados Unidos y Canadá. Por el momento, acuerdos comerciales con Copa Airlines (su socia en Star Alliance) y GOL son mecanismos para avanzar en la región.
Turkish Airlines considera que la operación en el nuevo aeropuerto de Estambul será clave para continuar creciendo, ya que en el actual no existe mucho espacio para ello. Prácticamente, las posiciones están completas pese a las gestiones del concesionario por construir nuevas plataformas de estacionamientos y ampliar las existentes. En el nuevo complejo aeronáutico, ocupará un área de 1,4 millones de metros cuadrados y utilizará en exclusiva 43 puentes de embarque de un total de 143.
La capacidad que tendrá el nuevo terminal aéreo permitirá en el futuro continuar sumando rutas de la mano del advenimiento de nuevos aviones entre los que destacan 25 Boeing 787-9 y 25 Airbus A350-900, cuyos primeros arribos se prevén para 2019 y 2020, respectivamente. Con la capacidad menor a los B777-300ER, mayor alcance y eficiencias en el consumo de combustible de hasta 25,0% en comparación con aviones de similar capacidad, se espera que Turkish Airlines pueda abrir destinos adicionales que no requieren una oferta a gran escala.
La flota de la principal aerolínea turca es una de las más modernas en el mundo. Con un total de 325 aparatos distribuidos en 215 aviones de fuselaje angosto y 92 de doble pasillo, además de 18 cargueros, ofrece una cobertura global que nada tiene que envidiarle a cualquier línea aérea global como sus pares del golfo Pérsico. Por su crecimiento y capacidad, Turkish Airlines ya es considerada como compañía de similar nivel al superar a otras como Etihad. El plan para este año es cerrar con 328 aviones, parque que crecería a 353 en 2019, 393 en 2020 y 475 en 2023. A ese año, 167 aparatos serían de un solo pasillo y 50 de doble, dejando a tres cargueros en servicio (B777F).
Por el crecimiento de la red de pasajeros y mayores eficiencias conseguidas en sus negocios, Turkish Airlines registra al primer semestre de 2018 beneficios netos por US$250 millones. El resultado está impulsado por los mayores ingresos equivalentes a un 30,0% más que el mismo periodo del año anterior, pese al alza en los precios del combustible. Operacionalmente, transporta a más de 35 millones de pasajeros con un factor de ocupación récord de 80,4%.
9 comentarios:
Esta ruta claramente apunta al tráfico vacacional europeo y turco, así que no es tan descabellado
Increíblemente ayer en la tele dijeron que los nuevos destinos que más crecieron desde Chile fueron Turquía, me imagino que la teleseries turcas han influido bastante, el problema que nose si es sustentable en el tiempo tomando en cuenta que existen otras aerolíneas con mayor prestigio y calidad de servicio como Emirates.quizas por eso no está contemplado Santiago.
Hay que tener cuidado con dejarse guiar solo por cifras de crecimiento.
Sí, IST ha crecido mucho desde SCL, pero una cosa es crecer mucho y la otra es crecer hasta tener una masa crítica que haga rentable una operación.
Por poner numeros (inventados y exagerados, pero para ejemplificar), supongamos que:
SCL-MIA haya movido 200.000 pasajeros en el año anterior (contando directos, conexiones en GRU, LIM, PTY, etc)
SCL-IST haya movido 5.000 pasajeros en el año anterior (asumamos que es via EZE, GRU y MAD)
si ambas rutas crecen en 5000 pasajeros por año, MIA habrá crecido en un 2,5% mientras que IST habría crecido en un 100%
Cifra de crecimiento impresionante, sin duda, pero 10.000 pasajeros por año en total probablemente no justifican armar una operación directa (que era la idea de TK)
Aclaro y recalco, las de arriba no son las cifras pero es para explicar que un delta de crecimiento es solo una parte de la historia.
Turkish es harto buena, mejor que LATAM por de pronto, ojalá hagan vuelos a SCL!
En buenos aires operan emirates, Qatar, turkish y ethiopoan. No creo que falte demanda desde Chile
X el momento no va a llegar a santiago ,quizas en 3 años y bueno ya vino emirates a no creer que somos los mejores en todo.
También hay que considerar el potencial de IST como hub para África y Asia, y no solo como destino final.
@Anonimo 01.03
Por supuesto que si. Tienen un tremendo potencial como hub en IST, pero IST no es el unico hub accesible desde casi todo el mundo con el mismo potencial. En ese sentido, tienen una ventaja geográfica respecto de muchisimos otros lugares, pero no están solos en eso
Como chileno prefiero irme a EZE para combinar con THY,viajas mas !
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