domingo, 19 de agosto de 2018

Air France – KLM nombra a ex COO de Air Canada como nuevo CEO en medio de desafiantes negociaciones con sindicatos

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM
Con el fin de terminar con la administración temporal a la que está sujeta desde mayo, Air France – KLM informa que con fecha 16 de agosto ha decidido nombrar a Benjamin Smith como su nuevo CEO. Su arribo se da en medio de un escenario desafiante para la compañía por los conflictos que mantiene con los sindicatos ad portas de una nueva negociación salarial.

Smith llega tras una búsqueda de tres meses, tras la renuncia de Jean Marc Janaillac por las huelgas ocurridas desde el mes de febrero en Air France y que complicaron significativamente a la compañía que derivaron posteriormente en una crisis de la gestión. El nuevo directivo asumirá el 30 de septiembre próximo, según informa el holding en un comunicado. Hasta ese entonces, la administración temporal encabezada por Anne- Maire Couderc, como presidente no ejecutiva de la junta directiva y la dirección colegiada conformada por Frederick Gagey, director Adjunto de Finanzas de Air France – KLM, que opera como CEO del Grupo, Franck Terner, director general de Air France y Pieter Elbers, director general de KLM, continuará con sus funciones.

Benjamin Smith es un reconocido ejecutivo de la industria aérea. Con diversos cargos en Air Canada -siendo el último como COO-, ha sido un actor clave en la transformación y posicionamiento de esta línea aérea en el competitivo escenario global mediante una visión estratégica y diversificada. En Air France – KLM confían que sus gestiones pueden ser vitales para el momento que vive la empresa y continuar el camino de desarrollo en los próximos años.

“La llegada de Benjamin Smith es una excelente noticia para el Grupo. Benjamin es un líder mundialmente reconocido en el sector de aerolíneas que transformó con éxito Air Canada”, dice Anne-Marie Couderc.

Manifestando su entusiasmo por su nombramiento, Smith reconoce que Air France y KLM son aerolíneas reconocidas por la profesionalidad y el compromiso de sus equipos. “Soy muy consciente de los desafíos competitivos que Air France – KLM Group enfrenta actualmente y estoy convencido de que los equipos de las aerolíneas tienen todas las fortalezas para tener éxito en el mercado global”, dice.

Una de sus primeras tareas será enfrentar el tenso clima que existe con los sindicados en medio de negociaciones por temas salariales y nuevas amenazas de huelga en Air France. Entre sus misiones será volver dar un impulso a la compañía francesa y generar un nuevo liderazgo favorable con las directrices del grupo.

Benjamin Smith es el primer CEO de Air France – KLM que no tiene origen francés. A pesar de que cuenta con el respaldo del Gobierno de Francia, los sindicatos ven con preocupación su origen ya que juicios de estos “puede comprometer los intereses nacionales” al no estar familiarizado con el modelo político-social francés y la situación de la compañía en medio del concierto europeo de líneas aéreas. Por consiguiente, es probable que el factor de la nacionalidad pueda incrementar la tensión entre las partes, al menos en sus primeras aproximaciones. De su capacidad de negociación depende la solución de las diferencias para una administración tranquila hacia el futuro.

En su defensa, Couderc califica a Smith como un hombre que prefiere el diálogo y para ello resalta los acuerdos históricos a largo plazo conseguidos en temas sociales para los equipos de Air Canada sin comprometer los intereses de la compañía. “Benjamin Smith aportará su profundo conocimiento del sector y su energía única al trabajo para reanudar el diálogo con los equipos de Air France – KLM en torno a una visión compartida y para definir un nuevo plan que aborde los desafíos de una fuerte competencia global. Su experiencia en el terreno asegurará un enfoque orientado al equipo para aumentar la satisfacción del cliente y el valor de las marcas”, indica.

“Espero ganar la confianza y el respeto de todos los equipos para trabajar en conjunto y ganar en esta industria de servicio al cliente, altamente competitiva y cambiante. Me estoy acercando a este nuevo desafío con mi pasión por la industria de la aviación y con mi profunda voluntad de escuchar a todos los interesados para que podamos trabajar juntos y ganar”, agrega el nuevo directivo canadiense.

Junto con el anuncio de la llegada de Smith, Air France – KLM informa que tan rápido como sea posible informará una nueva estructura de gobernanza del Grupo.

No hay comentarios.: