Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Siguiendo un máximo de 13 aviones fuera de servicio a junio, actualmente la mayor línea aérea de América Latina mantiene sólo seis de sus 24 B787 (modelos -8 y -9) fuera de operación. Se espera que la cifra siga reduciéndose en los próximos meses a medida que avancen los trabajos de mantenimiento preventivo por parte de Rolls Royce, en sintonía con los progresos registrados a nivel de industria.
En ese contexto, durante el mes de septiembre LATAM planea devolver dos Airbus A330-200 adquiridos en régimen de wet lease a Wamos Air para continuar en los meses siguientes con sólo dos aparatos alquilados bajo esa modalidad. Paralelamente, mantendrá la operación de los dos B777-200ER incorporados en dry lease a Boeing Capital que están asignados a las rutas desde Santiago a Isla de Pascua y Miami. En el mes de julio, la compañía efectuó la devolución del B747-400 incorporado también bajo la modalidad wet lease a la empresa española y que operó en la ruta Santiago – Los Ángeles. A fecha de hoy, ese tramo ha vuelo a ser asignado a su avión regular (B787-9).
LATAM asegura que ha realizado sus mayores esfuerzos por afectar lo menos posible la experiencia de viaje de sus pasajeros y para el resto del año, espera solo menores disrupciones operacionales. La mitigación de la contingencia provocada por los motores de la flota Dreamliner se ha realizado mediante la adquisición de capacidad en las modalidades wet y dry lease, el ajuste de itinerarios y cambios de aeronaves.
En las próximas semanas, la filial en Ecuador espera volver a operar con normalidad con equipos B767-300ER en las rutas Guayaquil – Nueva York (JFK) y Guayaquil – Madrid. Desde LATAM indican que a nivel general esperan “retomar de manera gradual más aeronaves Boeing 787 a sus operaciones en el transcurso del año” para de esta manera, volver a ofrecer un producto propio en todas sus rutas bajo el estándar definido por la compañía.
Los problemas ocasionados por el mantenimiento preventivo de los motores Rolls Royce Trent 1000 ha afectado a más del 25% de la flota mundial de B787. Los operadores más afectados son aquellos que poseen un número significativo de estos aviones equipados con los motores de la serie Package B y C, y que por renovación o plan de flota no cuentan aparatos de similar capacidad y alcance para compensar su desprogramación inmediata. La gran cantidad de líneas aéreas afectadas ha generado una alta demanda de motores y de trabajos de mantenimiento, superando las capacidades del fabricante para atender adecuadamente la contingencia derivando en una extensión de los tiempos de paralización.
En América Latina, Avianca y LATAM son los únicos operadores de B787 con motores Rolls Royce y por consiguiente, están afectados por la detención forzada. Con un menor número de aeronaves afectadas y una capacidad para compensar de mejor manera la desprogramación preventiva, la aerolínea colombiana espera dar por terminada esta situación adversa antes del mes de octubre con la devolución de los dos equipos en wet lease que todavía mantiene.
2 comentarios:
Cuantos 787 (versión -8 y -9) faltan por llegar con respecto al
Pedido de latam?
8 ninguno, según supe uno ya fue devuelto a su dueño, versión 9 supuestamente llega el próximo año uno nuevo.
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