Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Al autoridad ministerial asegura que para las Fiestas Patrias de este año se espera un flujo de 70 mil pasajeros por día lo que representa un 12,0% más que una jornada normal. Como primera medida, establece un aumento de la dotación del personal de servicios públicos, especialmente hacia el día viernes 14 de septiembre, cuando se espera el mayor tráfico.
“El día 14 puede haber una congestión importante y se están tomando anticipadamente las medidas como el reforzamiento de personal de los distintos servicios para atender este mayor público, como que hoy en día están operando 786 funcionarios y vamos a incorporar 51 más Patrias para llegar a un total de 837”, informa el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, al término de la tercera reunión de la mesa de coordinación que el Gobierno impulsa.
Como es tradicional, los chilenos aprovechan las festividades de Fiestas Patrias –y los días inmediatamente anteriores- para visitar a familiares, amigos o tomar unos días de descanso. Este año, el doble festivo a mitad de semana anticipa que muchas personas utilizarán los días previos y posteriores para extender su descanso aprovechando el fin de semana previo y el posterior. La presencia de bajos precios de las líneas aéreas, como parte de sus políticas de estímulo a la demanda, y la anticipación de la compra, son factores que alientan una alta demanda de viajes en esta oportunidad.
Las largas filas en la zona de migraciones y revisión de equipajes en Aduana y Servicio Agrícola Ganadero, son una tónica negativa habitual en el aeropuerto de Santiago. La razón de este problema no es del tipo de infraestructura sino de asegurar una adecuada dotación en los periodos y tiempos que corresponden para atender el flujo de pasajeros, así como también una falta de responsabilidad política de parte de las autoridades del Estado ante las labores que se encomiendan y los compromisos que se asumen.
A pesar de que en cada temporada alta se anuncian medidas paliativas, históricamente no se han registrado mejoras significativas en los procesos manteniéndose los “cuellos de botella” y las incomodidades para los pasajeros, así como un deterioro general de la calidad de servicio que ofrece el aeropuerto. Lo anterior, genera una negativa carta de presentación para el terminal aéreo y los servicios comerciales que funcionan en su interior, opacando iniciativas de mejoras impulsadas. En sus casos más extremos, las afecciones han impactado procesos de embarque y con ello, la puntualidad de los vuelos y toda la cadena de valor.
Con el fin de brindar soluciones a este problema, especialmente durante los próximos dos años en los que el aeropuerto de Santiago estará sometido a obras por la construcción de su terminal dos y la remodelación del edificio actual, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha establecido una mesa técnica intersectorial para coordinar el funcionamiento de los organismos públicos al interior del aeropuerto. La mesa técnica está encabezada por el MOP, el Ministerio de Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), SAG y Aduanas, además de Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra, amplía y construye el nuevo aeropuerto de la capital chilena.
En la tercera reunión de trabajo, el titular del MOP anticipa que se realizará una re ingeniería de ciertos procesos que se detallarán en la primera semana de septiembre. “Son cambios importantes que van a hacer mucho más expedito el tratamiento de los equipajes y su control por parte de Aduanas y SAG”.
Con el objetivo de ampliar el carácter intersectorial del trabajo que se realiza, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, extiende una invitación a los operadores aéreos para sumarse a la mes técnica. “El aeropuerto está atendiendo a su máxima capacidad, capacidad que se ve bastante sobrepasada en épocas de alta, por eso es importante este trabajo y realizamos una invitación también a las líneas aéreas a que se sumen a esta coordinación para que podamos sacar el máximo provecho a nuestro aeropuerto con un mayor beneficio para las personas”.
Desde LATAM, valoran la iniciativa. “La Mesa Técnica de Trabajo del Aeropuerto AMB establecida por la autoridad es una muy buena noticia y vemos con esperanza que esta iniciativa pueda hacerse cargo de los múltiples problemas que hoy presenta el aeropuerto, afectando negativamente la experiencia de viaje de los pasajeros. Por el aeropuerto Arturo Merino Benítez circulan más del 95% de los pasajeros de Chile, y es la principal puerta de entrada a nuestro país”, dicen en la principal línea aérea de Chile y la región.
Otros de los operadores, también valora la invitación realizada desde el Ministerio. “Nos encantaría tener la oportunidad de participar en una próxima instancia formal para discutir sobre estos temas”, Friederike Krebbers, gerente de Itinerario y Desarrollo de Aeropuertos de JetSMART.
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, destaca que “estas reuniones con todas las entidades del aeropuerto tienen mucha relevancia no solamente para preparar la temporada alta que viene ahora en Fiestas Patrias, sino que también para recibir el aumento de pasajeros y el crecimiento del tráfico seguir incrementándose hasta la apertura del nuevo terminal”. Desde su arribo, el concesionario ha contribuido con la generación de soluciones al entregar las proyecciones de tráfico de pasajeros a seis meses de manera tal, de que cada organismo pueda planificar su dotación de personal para asegurar una atención adecuada al pasajero.
A pesar de que este tipo de instancias deben ser de carácter permanente, el trabajo que se realiza tiene importancia por el valor, la voluntad de coordinar las distintas instituciones y por el compromiso de la autoridad por hacerse cargo de problemas pendientes de solución. Considerando la histórica falta de responsabilidad política que existe en las instituciones del Estado, la verticalidad impuesta en esta ocasión mediante un mandato Presidencial puede ser un punto a favor al momento de generar garantías en las decisiones que la mesa técnica adopte.
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