sábado, 18 de agosto de 2018

Avianca espera terminar los arriendos en wet lease de Airbus A330-200 antes de octubre

Por Ricardo J. Delpiano

Wamos Air en operación en Avianca (Avianca)
Foto: Avianca
Tras aproximadamente 10 meses de haber iniciado operaciones de apoyo, Avianca espera terminar los contratos con las empresas españolas Wamos Air y Evelop por el arriendo en wet lease de aviones Airbus A330-200. De esta manera, confía para el cuarto trimestre normalizar sus operaciones con equipos propios bajo el estándar característico de la compañía.

La llegada de estos aviones adicionales comienzan durante el periodo de huelga de los pilotos sindicalizados de la Asociación Colombiana de Aviadores Civil (ADAC) como parte de apoyo a la contingencia. Sin embargo, los problemas de mantenimiento preventivo de los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C obligaron a extender el contrato y alquilar más equipos.

En total, fueron tres los A330-200 incorporados en wet lease o ACMI (avión más tripulación y mantenimiento) de los cuales dos pertenecen a Wamos Air y otro a Evelop. Los aviones fueron utilizados para atender vuelos específicos desde Colombia hacia Norteamérica, así como algunos vuelos desde ese país hacia Europa como los que se realizan desde Medellín y Cali a Madrid. Aprovechando las operaciones en la capital española, fueron varios equipos que se asignaron a la aerolínea colombiana dependiendo de la rotación de flota de sus propietarios.

Al comentar los resultados financieros para el segundo trimestre 2018, Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings S.A., destaca que la puesta en funcionamiento de dos A330-300 incorporados a principios de año de la flota permitieron devolver uno de los aviones alquilados. “Actualmente, estas aeronaves operan en nuestros destinos a Norteamérica, lo que nos permite cancelar uno de los tres aviones de arrendamiento con tripulación operados actualmente por Wamos Air”. En efecto, se trata de uno de los dos aparatos de la firma española asignados a la ruta Bogotá – Nueva York (JFK).

Avianca confía en que antes del mes de octubre se normalicen las operaciones permitiendo a la compañía volver a ofrecer a sus pasajeros vuelos con material y productos propios en todas las rutas. “Esperamos entregar los dos aviones alquilados restantes durante el tercer trimestre de 2018, lo que nos permitirá volver a ofrecer la experiencia de viaje de Avianca sin excepción en todos nuestros vuelos al tiempo que optimizar nuestra estructura de costos”, puntualiza el directivo.

Lo anterior, se interpreta como un avance de los trabajos que Avianca, Rolls Royce y Boeing han realizado para devolver al servicio normal la flota Boeing 787. A fecha de hoy, del total de 12 B787-8 que posee la línea aérea sólo dos están detenidos por trabajos de mantenimiento. Se espera que en el transcurso de los próximos meses, la compañía reciba un B787 adicional como parte de los tres aparatos que faltan por recibir.

Pese a las contingencias generadas y al alquiler de equipos adicionales, Avianca logra sortear de mejor forma los problemas derivados de los motores de los B787 que otras líneas aéreas afectadas. Entre los factores que intervienen están la versatilidad de la familia A320 que por sus prestaciones puede atender cualquier ruta de la compañía desde Bogotá, la mantención de equipos A330-200 en su flota, el apoyo directo de Avianca Brasil que con sus operaciones y servicio homogéneo está ayudando a cubrir la demanda en rutas con Brasil y el alquiler específico de aviones adicionales. Otras compañías se han visto en la obligación de ajustar operaciones significativamente, itinerarios y/o recurrir a una mayor cantidad de equipos adicionales en régimen de arriendo. 

A nivel de industria, la cantidad de operadores afectados por los problemas registrados en los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C, ha generado una gran demanda de motores y trabajos de mantenimiento que han extendido los tiempos de reparación. La situación ha afectado las operaciones de distintas líneas aéreas como por ejemplo All Nippon Airways, Air New Zealand, British Airways, LATAM, LOT, Royal Brunei, Thai Airways, Scoot y Virgin Atlantic, entre otras. Las más perjudicadas son aquellas que no disponen de aviones de similares capacidades y alcance para compensar la detención forzada de los B787 afectados, ya sea por plan de flota o bien porque culminaron la renovación de su flota con dicho material.

En ese escenario, la adquisición de aviones en arriendo sea en dry o wet lease son considerados como mecanismos válidos a través de los cuales las líneas aéreas buscan cumplir en la medida de lo posible con los itinerarios con una seguridad garantizada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

AVIANCA es la berraquera, la mejor aerolínea de la región. Vuela a muchas ciudades en Europa

Matias dijo...

Alguien sabe cómo están los 787 de LATAM??

Anónimo dijo...

El ajuste operacional en octubre va a ser crucial para el futuro de la compañía. Es el ser sinceros con la capacidad actual después de la huelga.

Javier dijo...

@anonimo 16:57
la cantidad de destinos en Europa es indicador de la calidad de una aerolinea (o se correlaciona con la calidad de ésta)? Que excelente parámetro

Avianca es una buena linea aérea, ha logrado hacer cosas muy buenas manteniendo un modelo más bien legacy mientras sus competidoras mas directas se van movimiento hacia el lado mas LCC de la fuerza, pero no caigamos en argumentos tan básicos :)

No soy pro-LATAM, pero solo para contrastar, LATAM tiene bastantes destinos en Europa tambien (y con mayor cantidad de frecuencias totales por día que Avianca). Decididamente eso no indica cual de las dos es mejor

Pablo Magallanes dijo...

Partiendo por la business, la de Avianca es superior. Sin ser tampoco fabulosa, Las he probado en sus aviones de pasillo angosto como en el 787, por algo Latam ahora se decidió a renovar la suya.