Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El reporte de ALTA considera a Aerolíneas Argentinas (Austral, incluida). Aeromar, Aeroméxico (Aeroméxico Connect, incluida). Avianca Holdings S.A., Avianca Brasil, Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, Insel Air, LATAM Airlines, SKY y Volaris. De estas, siete realizan servicios domésticos, internacionales o ambos en el territorio chileno, que en el último tiempo han registrado crecimientos explicados en capacidad por vuelo, frecuencias y rutas.
En Chile, resultado considera en parte el efecto que genera la irrupción del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) manifestado a través de SKY y la respuesta que genera en LATAM, para generar conjuntamente un dinamismo en el mercado del cual también forma parte de otras compañías incluidas en estas estadísticas. Considerando los aumentos de capacidad previstos para los próximos meses y las acciones comerciales emprendidas por estos dos operadores no se descarta que cifras similares de crecimiento vuelvan a registrarse a futuro.
Otros países que registran alzas importantes en el tráfico de pasajeros en el mes son Perú con 11,0% y Argentina con 7,0%. Al igual que en el caso chileno, estas variaciones porcentuales son parciales dado que se refieren exclusivamente a las líneas aéreas miembros de ALTA. En el caso de Colombia, experimenta un descenso de 5,1% que puede explicarse por los efectos posteriores a la huelga de pilotos sindicalizados de Avianca.
A nivel regional, las aerolíneas miembros de ALTA transportaron al mes de junio 20,7 millones de pasajeros lo que representa un crecimiento de 4,0% respecto al año anterior. La Asociación destaca en este aumento la incorporación de 795.832 pasajeros adicionales al sistema lo que refleja la capacidad del sector por aumentar la demanda, ya sea a través de incentivos comerciales como por la mayor oferta en capacidad.
De acuerdo con el reporte, el tráfico de pasajeros pagos por kilómetro (RPK) de estas líneas aéreas crece un 7,1% mientras que la capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumenta un 9,6%. Como resultado, la ocupación promedio de alcanza al 80,4% cifra que si bien es saludable, representa una disminución de 1,9 puntos porcentuales en comparación con junio de 2017. Durante el primer semestre de 2018, las aerolíneas de ALTA transportaron más de 126,8 millones lo que representa un alza de 4,4% que incluye con un aumento por RPK y ASK de 8,0%, respectivamente. Por su parte, el factor de ocupación registra en este periodo un crecimiento neutro.
El incremento significativo de la cantidad de asientos se explica por la utilización de aviones de mayor capacidad, el aumento de las frecuencias y el lanzamiento de nuevas rutas. Por su parte, la baja de la ocupación en junio y el crecimiento neutro en el primer semestre, se entiende como un efecto del aumento de la cantidad de asientos ofrecidos y la mayor competencia en el sector tanto de las propias compañías que representa ALTA como las que no lo hacen.
Según Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA, “las aerolíneas de la región completan así siete trimestres consecutivos de crecimiento, en buena medida gracias a la recuperación económica de Brasil que viene sucediendo desde finales del 2016”.
Un punto a destacar entre las líneas aéreas ALTA es la importancia que poseen las operaciones fuera de la región que exhiben tasas importantes de crecimiento por sobre las de los mercados dentro de América Latina. En el mes de junio, el crecimiento de pasajeros transportados fuera de América Latina aumenta 9,7% en comparación con el tráfico interno de la región (3,3%), situación que se repite en el acumulado con un alza de 13,5% para el tráfico fuera de Latinoamérica y de 3,4% a nivel interno. Por ASK, la situación es similar: mercados fuera de la región crecen 12,0% en junio y 13,4% en el acumulado, mientras que la oferta dentro de Latinoamérica lo hacen a tasas de 8,6% y 5,8%, para junio y primer semestre, respectivamente.
Por distribución de tráfico, tanto en junio como en el acumulado al primer semestre del presente año, Norteamérica ocupa el primer lugar de pasajeros transportados desde América Latina y el Caribe con 10.631.694 personas (acumulado), seguida de Europa con 2.033.000 pasajeros, Asia – Pacífico 343.017 pasajeros y África con 45.776 personas. Por crecimientos, las regiones que registran los aumentos más significativos son África y Asia – Pacífico con 57,7% y 29,8%, respectivamente, explicados por los aumentos de capacidad realizados por aerolíneas como Aeroméxico y LATAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario