Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Los resultados financieros del segundo trimestre de 2018 dan cuenta de esa realidad. Según informa la propia compañía, en el periodo la utilidad neta ajustada, excluyendo partidas especiales, fue de US$ -6,7 millones, en comparación con los US$11,3 millones del mismo periodo del año anterior. De esta manera el margen neto ajustado para el 2Q 2018 alcanza el -0,6% y la utilidad operacional ajustada (EBIT) por la huelga de pilotos llega a US$ 49,8 millones, con un margen operativo de 4,2% inferior al del mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos operativos llegan los US$1,2 mil millones para el trimestre con un alza de 9,8% interanual.
Avianca señala que en el periodo se benefició de un mayor tráfico, factores de ocupación robustos y una recuperación continua en el yield. Sin embargo, los ingresos de carga y otros se contrajeron un 2,6%, año a año.
“Durante el segundo trimestre de 2018 continuamos experimentando un entorno macroeconómico desafiante, caracterizado por obstáculos externos, incluida la volatilidad de los tipos de cambio y el aumento de los precios del combustible para aviones, al tiempo que los efectos persistentes de la huelga de los pilotos de ACDAC que tuvo lugar a finales de 2017”, comenta Hernán Rincón, CEO de Avianca Holdings S.A.
En el segundo trimestre de 2018, el yield alcanza los 9,3 centavos de dólar con un alza del 9,6% en comparación con el 2Q 2017. Lo anterior, responde a un aumento interanual de las tarifas en torno a un 17,0% que -según la empresa-, permite compensar los mayores costos provocados por el alza de precios en el combustible. Por su parte, el costo ajustado por asiento disponible por kilómetro (CASK) crece 8,8% a los 8,9 centavos de dólar en comparación de los 8,2 centavos del mismo periodo del año anterior. “Esto se debe, principalmente, a los precios más altos del combustible para aviones, que en promedio aumentaron un 27,1% durante el segundo trimestre de 2018 así como por un incremento del 20,1% en salarios, compensaciones y beneficios”, dice la compañía colombiana.
Avianca registra en el segundo cuarto del año, un aumento en la capacidad (ASK) de 2,6% pese a los efectos del paro de pilotos que la obliga a dejar aviones en tierra principalmente dentro de Colombia. La compañía explica que eso fue soportado por la capacidad internacional desplegada a Europa y hacia Norteamérica desde Colombia, Perú y El Salvador. El tráfico de pasajeros, medido en pasajeros pagos por kilómetro volado (RPK), sube un 3,0% en el segundo trimestre de 2018, logrando un factor de ocupación consolidado robusto del 82,3% en toda la red.
Rincón comenta que en vuelos domésticos en Colombia se ha reportado una disminución anual de 6,9% por los efectos de la huelga de ACDAC con una reducción por ASK de 6,8%. La compañía indica que en el transcurso del segundo semestre estaría en condiciones de solucionar los problemas, lo que también es ratificado por Germán Efromovich, quien en prensa ha señalado que hacia octubre se normalizarían los inconvenientes.
¿Qué pasa con Avianca? Es la pregunta que muchos pasajeros se hacen ante las cancelaciones, reprogramaciones y ajustes en los vuelos, los que golpean el prestigio de esta línea aérea que este año -pese a la contingencia- fue votada como la “Mejor de Sudamérica” en los recientes premios SkyTrax 2018. La razón están en las consecuencias de la huelga de ACDAC y en la habilitación de las tripulaciones tras los 51 días de huelgas, que por la cantidad de personas, disponibilidad de equipos y tiempos de entrenamiento, implica un tiempo prolongado de normalización. Paralelamente, la empresa está enfrentando problemas de software, logística y operaciones que genera otros inconvenientes.
Para resolver las contingencias producidas, Avianca está implementando un plan de acción orientado a reforzar la flota doméstica colombiana con dos aviones adicionales, ajustar la programación de tripulaciones, reubicación anticipada de pasajeros, priorización de vuelos comerciales por encima de los chárter u otras operaciones especiales y un itinerario más ajustado para la temporada de invierno del hemisferio Norte. “Hoy somos conscientes de que hay varios frentes en los que tenemos que trabajar para cumplir con el servicio de talla mundial que nuestros clientes merecen”, dice Rincón. Pese a los ajustes de itinerario, Avianca tiene anunciadas dos nuevas rutas internacionales: Bogotá – Chicago (ORD) y Bogotá – Munich, las que inician en el mes de noviembre.
En términos de flota, Avianca incorpora durante el segundo trimestre dos Airbus A320neo y finaliza el contrato de arriendo por un A319 entre abril y junio considerado en el plan de la empresa. Además, suma dos A330-300 que están siendo utilizados en las operaciones internacionales junto al resto de la flota de fuselaje ancho. Se trata de equipos de segunda mano (ex Trans Asia Airways) que llegan a la flota en régimen de arriendo por un periodo más extendido para incrementar la capacidad en mercados de alta densidad dentro del continente. Si bien por ahora, mantienen interiores de su antiguo operador próximamente serán sometidos a un completo retrofit para estandarizarlos con el producto característico de Avianca en todas sus clases.
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