Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Ubicados en el sector norte del recinto aeronáutico, las instalaciones de la primera etapa de SCL Maintenance consisten de oficinas, centro de operaciones, salas de reuniones y de capacitación, casinos y vestuarios para el personal, además de una cantidad importante de almacenes para albergar los diferentes repuestos de sus aviones. El proyecto a cargo de Carlos Romero y Christian Mardones, dos técnicos de mantenimiento aeronáutico y directores de la empresa, se entiende como la evolución de un objetivo y del compromiso por brindar un trabajo de excelencia.
“Esto comienza en 2009, con un cliente que volaba tres veces por semana a Santiago”, cuenta Romero. “De a poco comenzamos evolucionar hasta llegar a esto”. Hoy la pequeña empresa deja sus primeros espacios de trabajo en un galpón en la zona sur del aeropuerto para llegar a un lugar más amplio que permitirá no solo brindar un mejor trabajo a sus clientes sino proyectar crecimientos a futuro. “Hemos ido de a poco construyendo esto y llegamos a esta primera etapa, porque se ve que hay mucha necesidad en el mercado. En la necesidad de enfrentar este crecimiento hemos incorporado también a un nuevo accionista a este empresa”, amplía su socio.
Según cuentan sus directores, SCL Maintenance es hoy el principal centro de reparador del aeropuerto de Santiago por la cantidad de clientes con los que trabajan entre los que están Avianca, Avianca Brasil, GOL, United Airlines, UPS y recientemente, JetSMART, que ha seleccionado a la capital chilena como base principal de sus operaciones.
“Acá no hay ningún centro reparador como nosotros”, dice Mardones, asegurando que la evolución obtenida responde a la experiencia adquirida por su equipo técnico en líneas aéreas nacionales y extranjeras, además de un trabajo minucioso de casi una década con los cuales han ganado una cierta reputación en el país y en la región. Su posicionamiento puede chocar con algunas visiones que en su momento realizaron otros centros reparadores en el país que anticipaban una reducción de talleres producto de la consolidación de la industria. Desde la opinión del ejecutivo, eso no se ha manifestado por el crecimiento mismo de la industria y de la economía materializado en la llegada de nuevas compañías que aumentan las oportunidades para todos.
SCL Maintenance posee el reconocimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC Chile) como Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CMA) y de la Administración Federal de Aviación (FAA) que la certifica como Repair Station. Adaptándose a los requisitos específicos y criterios operativos de sus clientes, también cuenta con un personal bilingüe especializado con licencias de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil y la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina. En los próximos meses esperan tramitar la certificación de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) con lo cual podrían atender a las líneas aéreas europeas.
Entre los servicios que ofrecen están todo lo relacionado con el mantenimiento en línea, siendo esa su especialización y principal característica para capturar las necesidades de las aerolíneas, ya que para estas colocar un servicio de mantenimiento en un tercer país “es extremadamente costoso”. “Podemos cambiar desde una ampolleta hasta un motor. Estamos completamente capacitados para la flota Boeing 737 en todas sus categorías, B757/B767, B777 y B787, la familia Airbus A320 y A330 y los Embraer ERj190, es decir tenemos capacidad para atender al 95% de aviones que aterrizan en el aeropuerto de Santiago”.
SCL Maintenance proyecta a corto plazo hacerse cargo de la licitación de uno de los espacios eriazos contiguos con el fin de construir una plataforma para estacionar aviones y realizar el mantenimiento de una manera más eficiente a los aviones, hecho que impactará positivamente en el ordenamiento y liberalización de espacios en la plataforma. “Esto ya nos quedó chico ya que estamos preparados para 12 compañías aéreas y estamos recibiendo interés de muchas otras”, adelanta Mardones.
Actualmente, la inversión de las nuevas instalaciones alcanza aproximadamente a los CLP1.200 millones en su plan inicial cifra que irá aumentando con la apertura de la nueva infraestructura aún en construcción como de otros proyectos. SCL Maintenance emplea aproximadamente a 80 personas pero estiman que en el corto plazo ese número pueda incrementarse impulsado por la atención que brindarán a los nuevos aviones que JetSMART planea incorporar. “Fácilmente puede crecer a 200 personas”, destacan.
Las instalaciones de SCL Maintenance junto con la cantidad de operadores que tiene como clientes, contribuyen a reforzar la posición del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago como un recinto aeronáutico integral capaz de atender a un creciente número de líneas aéreas en la medida que expande su infraestructura tanto de terminales y áreas de movimiento como de servicios. Además de esta empresa, otros centros de mantenimiento del aeropuerto para líneas aéreas son los de LATAM Airlines y SKY.
10 comentarios:
Felicitaciones por las nuevas instalaciones son un ejemplo de superación
Muy interesante, asumo que la nueva losa o plataforma dará directamente a la nueva calle de rodaje de las pistas 17R/35L. Mucho éxito.
Impresionante lo que han logrado, pasos muy importantes para la empresa y el país. Un ejemplo de prosperidad y compromiso.
Lastima los sueldos miserables que pagan !
Solo consultar con la gente que trabaja allí
Puedo dar fé que los sueldos no son miserables!!!!
Yo soy un trabajador de SCL Maintenance y te puedo decir que no es así, los sueldo no son miserables imagino que la información la recibiste de alguna persona o de esas personas que nunca están conforme con nada.
Yo soy un eslabón más de esta gran cadena llamada sclmaintenance y estoy muy agradecido y orgulloso de pertenecer a ella y bamos con todo que se puede fuerza
VAMOS ( V ) por dios !!!!
Al Anonimo 20 de julio de 2018, 10:31 le comento: estuve en su genesis cuando eramos unos pocos locos certificando con DGAC. Costo tiempo, trabajo y dedicacion pero finalmente se logro. Y despues vino la FAA y ahora son Repair Station. Muchos personas han pasado, algunos aun hoy continuan creyendo y aportando, otros se fueron y volvieron y los otros pocos de siempre que quisieron mantener sus muchos beneficios sin poco o nada aporte professional, un clasico mal del que viene de lineas aereas y no se adapta. Los que acompanan son los que confian que el desarrollo se construye entre todos. Muy feliz de ver donde estan hoy y hacia donde quieren llegar. Mis sinceras felicitaciones a SCL Maintenance.....
Arriba scl maintenance, que siga creciendo!!
Publicar un comentario