Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
“En primer lugar, queremos empatizar con los miles de pasajeros que llegan día a día y que ven que cada vez el servicio es más deficiente. Queremos empatizar todos los actores que participan en este proceso y que permiten que este sistema funcione. Hoy nos reunimos y estamos trabajando en conjunto para determinar todas aquellas soluciones que podamos implementar en el más corto plazo para que el aeropuerto pueda funcionar de la mejor forma posible”, comenta Palacios al término de la sesión mientras se realiza un recorrido por el aeropuerto.
En representación de su cartera, explica que existen ciertas limitaciones y restricciones que dificultan el ingreso al aeropuerto, los procesos de embarque y de conexión de los aviones a los puentes de embarque, lo que se suma a un aumento en el número de operaciones que se realiza diariamente. La apreciación entregada es la segunda instancia –al menos pública- que una autoridad del Estado -y del presente Gobierno- realiza en un intento por asumir la responsabilidad que les compete pero por sobre todas las cosas, muestra intención por buscar soluciones con urgencia considerando las obras que se efectúan.
“Tenemos un aeropuerto que nos quedó chico, actualmente estamos atendiendo a cerca de 22 millones de pasajeros, en circunstancia que tiene una capacidad para menos de 16 millones de pasajeros, por eso está funcionando esta Mesa Técnica a petición del Presidente Sebastián Piñera, del Ministro de Obras Públicas y de la Ministra de Transportes”, agrega el subsecretario.
La mesa técnica tiene como objetivo coordinar acciones entre los organismos públicos y los entes privados que intervienen en el aeropuerto con el fin de reducir lo más posible las deficiencias que existen en la atención en puntos clave del terminal como migraciones, revisiones de seguridad, Aduana y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que actualmente generan cuellos de botella, ralentizan procesos y afectan la experiencia del pasajero.
Producto de estas situaciones y ante el incremento del flujo de pasajeros, las largas prácticamente se han convertido en una realidad constante en el aeropuerto de Santiago, generando una carta negativa de presentación que opaca los avances conseguidos como por ejemplo, las nuevas experiencias impulsadas por el actual concesionario, las propias líneas aéreas u otras entidades privadas. Algunas de estas son por ejemplo, el mejoramiento de la oferta de tiendas comerciales, locales de comidas y bebidas, inversiones de nuevas salas VIP, bibliotecas públicas entre otras. Las deficiencias tienen en algunos casos afecciones en los procesos de embarque lo que afecta la puntualidad de los vuelos y toda la cadena de valor.
La mesa técnica está encabezada por el MOP, el Ministerio de Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), SAG y Aduanas, además de Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra, amplía y construye el nuevo aeropuerto de Santiago. Por la complejidad del sistema aeronáutico chileno, la coordinación intersectorial es fundamental dado que ningún organismo tiene injerencia sobre el otro, lo que incluye al concesionario, que pese a actuar sobre un área determinada, no puede intervenir directamente.
En la segunda sesión de la mesa técnica, los actores involucrados expusieron la situación y propuestas de solución a corto plazo. “Nosotros estamos implementando planes de contingencia en forma permanente y que nos han resultado y eso es una buena noticia. Si bien es cierto hay algunas fases críticas, las hemos solucionado en coordinación con el MOP y los otros servicios”, comenta, el director de Aeronáutica, general Víctor Villalobos.
Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel, destaca la iniciativa emprendida por el Estado. “Este trabajo que se está desarrollando con todas las autoridades bajo el liderazgo del MOP es sumamente importante. Manejar un terminal más allá de su capacidad es posible, pero necesita o implica una coordinación y una optimización fuerte de todos los procesos. Este es el trabajo que se está llevando a cabo hoy con todas las entidades y es lo que permitirá llegar a las fechas de entrega del nuevo terminal”.
Desde su llegada a fines de 2015, el concesionario ha intentado reducir los problemas de los cuellos de botella en el principal terminal aéreo de Chile facilitando con seis meses de anticipación las proyecciones de tráfico de pasajeros de manera tal que cada organismo público en el aeropuerto pueda destinar la dotación de personal o equipamiento para atender los flujos de una manera rápida y eficiente.
A pesar de que este tipo de instancias deben ser de carácter permanente, el trabajo que se realiza es valorable. Por ahora, el objetivo de la mesa técnica tiene el objetivo de mejorar la coordinación hasta fines de 2020 cuando esté operativo el nuevo terminal internacional (futuro terminal 2), que permitirá ampliar la capacidad para 38 millones de pasajeros.
7 comentarios:
Lamentablemente por un buen tiempo más, deberemos aguantar varios "planes de contingencia" en AMB.
El aeropuerto quedó chico, el aeropuerto quedó chico, el aeropuerto quedó chico..... lo unicobque la autoridad repite una y otra vez.
Por que la aglomeración de gente? Facil:
- mas de 25 casetas de policia y nunca funcionan mas de 15 al mismo tiempo
- 10 puntos de SAG y solo 4 funcionando.
Ahí tienen una parte de diagnóstico que tomara semanas a su mesa, solución? Que todo lo público funcione a su plena capacidad.
!For favor migración electrónica para Chilenos!
Realmente en Chile sorprende como algo tan sencillo como que cada organismo funcione en lo que debe hacer necesita de una mesa de trabajo o comisión. Puros anuncios para la empresa en algo que debe ser permanente y fundamental, como dice Ricardo.
El subasubsecretario habla como si trata de la gran obra cuando ni siquiera estás instancias deben existir.
Como dice alguien más arriba. Habiliten todas las casetas y verán como todo fluye! Una vergüenza los servicios públicos, encima ni siquiera hacen bien el trabajo. Basta de ver todos los delincuentes que están afuera y los que ingresan.
Cuando vas a dejar pasajeros con 3 horas de anticipación y quieres quedarte y compartir con ellos lo más que se pueda, no hay dónde estar. Sugiero espacios de espera.
Es increíble como se dejaron estar con el aeropuerto, países más atrasados que nosotros tienen gran aeropuertos.. Hace poco estuve allá y es francamente desastroso y lo peor . Faltan años para terminarlo
Si quieres que un problema no se solucione, crea una commision....
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