sábado, 28 de julio de 2018

JetSMART en su propuesta de vuelos punto a punto: “las regiones han sido las grandes ganadoras”

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWA front (Luis Colima)
Foto: Luis Colima
La llegada de los modelos de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de las líneas aéreas ha causado un efecto disruptivo en el mercado chileno. Uno de estos, es sin dudas la operación planteada por JetSMART con una serie de vuelos punto a punto, manifestados en los llamados vuelos intrarregionales. Para la compañía, son uno de sus sellos diferenciadores y con los cuales hace manifiesto de su promesa inicial: contribuir a la productividad y descentralización del país.

Como toda LCC/ULCC, JetSMART busca generar la mayor cantidad de eficiencias en su operación y mantener una maximización de sus recursos (flota, empleados, etc.). Con una cantidad reducida de ciudades en comparación a otros mercados de mayor tamaño en los cuales este tipo de líneas aéreas opera, la compañía incluye los llamados enlaces intrarregionales en sus operaciones domésticas a las que denomina publicitariamente “rutas SMART”.

Los vuelos interregionales no son nuevos en Chile. Desde sus inicios formaron parte de las redes de rutas de las distintas aerolíneas que han surcado los cielos del país, aunque a diferencia de los propuestos por la filial de Indigo Partners, todos tenían un origen desde Santiago. Pese a su existencia, estos no estaban exentos de desafíos por la baja demanda rentable por la histórica centralización política, económica y demográfica del país. Por consiguiente, tras la introducción de aeronaves más modernas y eficientes, más distintos modelos de negocios por parte de las líneas aéreas los tramos intermedios fueron desapareciendo hasta quedar solo los más rentables o estratégicos como Puerto Montt – Punta Arenas, Puerto Montt – Balmaceda o Calama – La Serena, entre otros. Los restantes fueron reemplazados por conexiones a través del hub en Santiago.

JetSMART planea una recuperación eficiente de estos servicios. Si bien el objetivo es generar la mayor cantidad de eficiencias en sus operaciones, la ausencia de vuelos entre las ciudades de regiones le representa oportunidades para posicionarse en el mercado, buscar nuevos pasajeros y generar fidelización, complementando o ampliando su base de clientes de los tramos troncales. Si bien los desafíos demográficos y económicos persisten, la ULCC confía que mediante la estimulación de la demanda es posible sumar nuevos pasajeros y así compensar las características del mercado chileno.

Al cumplir su primer año, los vuelos interregionales representan el 50% de las operaciones de JetSMART. Aprovechando su semana de aniversario, la compañía anuncia el aumento de estos con cuatro nuevas rutas: Concepción – La Serena, Temuco – Punta Arenas, Arica – Calama y Calama – Copiapó. Estas rutas comenzarán a partir de noviembre cuando estén parte de los cinco aviones que se planean sumar hacia enero de 2019, totalizando 14 conexiones de este tipo.

“JetSMART vuelve a demostrar con hechos concretos su promesa de descentralizar y conectar al país. Hoy con orgullo podemos decir que somos la línea aérea que conecta a los chilenos, con tarifas ultra bajas. Más de la mitad de nuestras rutas no pasan por Santiago, conectando a nuestras regiones de Arica a Punta Arenas a través de 14 rutas SMART, lo que nos convierte en la aerolínea con mayor cantidad de vuelos de este tipo”, menciona Estuardo Ortiz, CEO de la línea aérea.

Desde la ULCC chilena, aseguran que hoy es posible volar dos horas desde Calama o Antofagasta a Concepción, cuando antes tomaba hasta 30 horas por vía terrestre o seis por avión mediante una conexión en Santiago. Destacan además que estas rutas representan un aporte doble: una hacia el viajero porque puede ahorrar al menos CLP15.000 en tasas de embarque que pueden ser utilizados en otros fines, y otra, hacia la región por los beneficios derivados de la actividad aérea.

“Las regiones han sido las grandes ganadoras con las nuevas conexiones, generando encadenamientos productivos, y beneficios sociales, al contar con un transporte aéreo de calidad, puntual y a precios bajos”, dicen en JetSMART calificando este momento como “un hecho que no tiene precedentes”. Como ejemplo, muestran el dinamismo en el tráfico aéreo con Concepción que cuenta con seis destinos hacia otras regiones con un aumento de 39,0%, Calama, que con seis destinos, crece en su mercado en un 26% o el caso de La Serena que aumenta en 22,0%.

Si bien los datos oficiales muestran que el tráfico aéreo en Chile continúa gestionándose desde/hacia Santiago, dado que no existen cambios significativos a nivel país, la operación interregional de JetSMART puede ser considerada como una apuesta hacia el futuro como parte de una red más allá de las fronteras del país. En ese sentido, los actuales enlaces abren posibles oportunidades de expansión considerando la ausencia de tramos entre ciudades secundarias de la región. Así por ejemplo, la ULCC planea por ejemplo abrir vuelos desde Calama hacia el Cuzco en el Perú o probablemente, otros enlaces como desde Concepción u otra ciudad hacia Argentina puedan ser ofrecidos, tomando en consideración la expansión futura en ese país.

La mantención de los actuales vuelos interregionales y el incremento de otros nuevos en el futuro dependerá de como JetSMART logre realizar el balance financiero de las operaciones. Se espera que a medida que más crezca la red tanto en Chile como en Sudamérica, habrá una mayor factibilidad de sostener estas rutas independiente de su demanda. Mientras eso llega, iniciativas públicas de carácter regional y la generación de una infraestructura aeroportuaria adecuada pueden ser aportes a corto plazo en una especie de nueva alianza público-privada.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

No le tengo mucha fe a los vuelos interregionales con aviones tan grandes, pero espero estar equivocado.

Anónimo dijo...

Le tengo mas fe al despegue de vuelos internacionales desde regiones, 2 0 3 frecuencias semanales no estaria nada de mal, concepcion-buenos aires, concepcion-lima , antofagasta-buenos aires o iquique- buenos aires.

Anónimo dijo...

JetSmart está haciendo las cosas muy bien... de a poco se está haciendo de su clientela. Es cierto que con 5 aviones actualmente no se puede hacer mucho, pero con los que vienen en camino se puede lograr mucho.
Me gustaría la ruta Viña - Mendoza (si habilitan el Torrequemada y así el viaje de 12 horas en bus, solo sea de 1 o evitar el paso por Santiago) Buenos Aires - Puerto Montt

Anónimo dijo...

No se pasen en soñar, ser realistas, los vuelos internacionales solo parten y partirán desde SCL

Anónimo dijo...

No sé por qué me tinca que en pocos años, Concepción va a tener enlaces hacia Argentina y Lima. Jetsmart está potenciando mucho ese punto. Por el norte, no sé qué ciudad puee albergar también enlaces internacionales. La cosa es quitarle presión a Santiago y que la gente del norte y del sur no deban hacer tremendo viaje a la capital solo para ir a algún país vecino.

Anónimo dijo...

Difícil los vuelos internacionales, si ni Copa vuela a otro punto que no sea SCL, en Argentina tienen cerca de 5 destinos!

Anónimo dijo...

Te equivocas ya que Antofagasta e Iquique tienen actualmente vuelos internacionales, Arica en su momento también los tuvo. Así que más que un sueño es una realidad que verás muy pronto.

Unknown dijo...

Copa no vuela porque no llega con los 737. Ahora con los Max va a llegr a CCP

Anónimo dijo...

Temuco y Puerto Montt van a tener también con la aerolínea argentina regional LASA

Anónimo dijo...

Pto Montt comenzará en poco tiempo a recibir vuelos desde Bariloche en aviones Embraer 145 de la aerolínea LASA

Anónimo dijo...

Si llega a Córdoba, demás puede llegar a Antofagasta

Anónimo dijo...

No llegan a Antofagasta o Iquique?