martes, 31 de julio de 2018

Emirates valora la operación de flydubai como un complemento flexible a la su red global

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates y flydubai (Emirates)
Foto: Emirates
Después de 10 años de operar por caminos independientes, Emirates y flydubai han unido fuerzas desde julio de 2017 para ofrecer una asociación interesante con miras a generar beneficios mutuos para las compañías como para sus pasajeros. Los dos operadores valoran la integración alcanzada pese a las diferencias de sus modelos de negocios, y a un año de firmar el acuerdo, están cerca de alcanzar su primer millón de pasajeros transportados conjuntos.

flydubai comienza a funcionar en 2008 como una aerolínea independiente del emirato que le da el nombre orientada a atender un segmento más sensible al precio y mercados secundarios no cubiertos por Emirates. Destinos vacacionales en la región, ciudades secundarias en el Medio Oriente y Asia Central, fueron sus primeros destinos a los que posteriormente suman una oferta importante en África del Este, Europa  Oriental y el subcontinente de India.

Aprovechando los elementos comunes comenzando por su propiedad (flydubai no pertenece a Emirates Group) y la operación en el mismo aeropuerto hub, la asociación comienza inicialmente con vuelos en código compartido a 29 ciudades, mismo que a fecha de hoy se han ampliado a más de 90. “Más están por venir”, dicen desde Dubái en un reconocimiento explícito de esta consolidación. Además de los códigos compartidos, flydubai y Emirates brindan ventas conjuntas en un solo boleto, alineación en el programa de lealtad, chequeo de equipaje hasta destino final y conexiones rápidas entre aerolíneas y terminales en el aeropuerto de Dubái.

Según datos de Emirates, más de 400.000 pasajeros se beneficiaron de la asociación entre noviembre de 2017 y marzo de 2018. Al mes de julio, estos han aumentando hasta los 794.000 agregando que más de 250.000 pasajeros ya planean viajes conjuntos para el próximo año.

Para Emirates como para flydubai, la asociación brinda a los clientes una mayor capacidad de elección y una flexibilidad en las redes de rutas, por el complemento que las dos representan. Lo anterior, queda en manifiesto en el reducido overlap que ambas tienen con solo 17 rutas compartidas. De los 97 destinos de flydubai, 80 no son cubiertos por Emirates en sus servicios de pasajeros.

Al celebrar los primeros seis meses de la alianza, Su Alteza Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y CEO de Emirates Group y presidente de flydubai, destaca “lo bien que funciona la asociación basado en las reservas y los comentarios de nuestros clientes y en nuestros socios comerciales”. Añade que ahora “los clientes tienen lo mejor de ambos mundos cuando vuelan en nuestra extensa red conjunta, con más opciones, flexibilidad y comodidad a la hora de planificar sus viajes. Hemos visto una fuerte demanda de viajes en itinerarios Emirates – flydubai combinados desde Europa y los Estados Unidos a los destinos de Medio Oriente y Asia occidental”.

Con flydubai, Emirates eleva la oferta total de su red de pasajeros a 206 destinos únicos. Además de incrementar la cantidad de destinos, la asociación le brinda una protección adicional frente a una naciente competencia LCC en el Medio Oriente que lentamente ha ido surgiendo. Si bien por ahora la gran capacidad por vuelo que ofrece Emirates es su principal blindaje, la aparición de varias aerolíneas de descuento pueden representar amenazas, tal como ocurre en algunos casos en rutas de larga distancia.

Mientras hace un par de años el segmento LCC estaba dominado por un par de operadores como Air Arabia o la propia flydubai, hoy se amplía desde distintos países con flynas, Fly a deal, Saudi Gulf (Reino de Arabia Saudita), Jazeera Airways (Kuwait), Salam Air (Omán) o la renacida Wataniya Airways (Kuwait).

En temas operacionales, la alianza está permitiendo realizar ajustes de capacidad, tal como ocurrirá en el próximo invierno del hemisferio Norte cuando flydubai se haga cargo hasta marzo 2019 de la ruta a Zagreb, para que luego vuelva ser operada por Emirates en la temporada alta del verano. Si bien por ahora es la única de la red en la que se aplica esa modalidad, no se descarta que en el futuro se repitan experiencias similares. Esta alternativa optimización de la oferta permite evitar eliminación o reducción de frecuencias ya sea por demanda o por casos especiales, como cuando en 2019 el cierre de una de las pistas del aeropuerto de Dubái obligue temporalmente a recortar operaciones.

“Con esta asociación, Dubái como destino se beneficia de la conectividad mejorada y los nuevos flujos de viajes. Como un activo centro de aviación, Dubái también se beneficia de la mejor coordinación de horarios entre sus dos aerolíneas locales. Es una situación de ganar-ganar”, añade el Sheikh. Esto es reafirmado a principios de julio durante la apertura de la ruta a Santiago de Chile, ciudad en la que Hubert Frach, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Emirates para la región Oeste, enfatiza que un pasajero podrá acceder destinos nuevos como los de África a través de conexiones en Dubái en combinación con las dos líneas aéreas.

Precisamente, para las nuevas rutas que Emirates está abriendo en el mundo como Santiago, la operación conjunta con flydubai es relevante porque acerca destinos que antes tenían un difícil acceso pero que ahora se vuelven fáciles de alcanzar lo que contribuye a facilitar las comunicaciones y el intercambio comercial entre los países.

Considerando que la calidad de servicio que se ofrece es uno de los elementos distintos de Emirates, la línea aérea asegura que la alianza con flydubai no pone en riesgo el producto que adquiere un pasajero pese a que se trata de dos compañías con diferentes modelos de negocios. Al combinar un vuelo de flydubai, Emirates indica que al pasajero “se lo protege” con servicios de comida de cortesía, manteniendo la franquicia de equipaje y la clase de servicio, especialmente ahora que la LCC cuenta con un nuevo producto único en Business Class a bordo de los Boeing 737 MAX 8. En el caso de conexiones entre terminales, se dispone un tiempo mínimo de 120 minutos entre el hub de Emirates en el terminal 3 y la base de flydubai en el terminal 2 del aeropuerto de Dubái.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Algún lector ha usado FlyDubai? ¿Qué tal es el servicio?

Anónimo dijo...

FlyDubai tuvo un accidente feo hace un par de años, aterrizando en el aeropuerto de Rostov del Don, en Rusia. Todos murieron.