Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
De acuerdo con los datos oficiales, el tráfico internacional en el mes de junio registra una caída no significativa de 0,2% mientras que en términos acumulados durante el primer semestre muestra un aumento de 6,6%, ambos en comparación con el mismo periodo anterior. Por su parte, los vuelos domésticos tienen un aumento de 17,8% para el mes de junio y de 16,8% para el primer semestre, respectivamente.
La explicación responde a los aumentos de capacidad producidos desde la segunda mitad de 2017 en tramos domésticos. mientras que en el caso de los vuelos internacionales, la falta de elementos catalizadores como nuevos operadores, rutas o incrementos de capacidad, determinan una tendencia hacia la estabilización de la curva de crecimiento.
Como resultado de lo anterior, las líneas aéreas con vuelos internacionales desde/hacia Chile transportan a junio 785.904 pasajeros, mientras que al primer semestre movilizan 5.508.465 personas, con un descenso de 0,2% y un aumento de 6,6%, respectivamente. En el caso de los vuelos nacionales, 922.086 pasajeros utilizan el avión con un crecimiento del 17,8% en comparación con junio 2017, mientras que en el periodo enero-junio lo hacen 6.367.170 pasajeros, con un aumento de 16,8%, en comparación con igual periodo del año anterior.
Las líneas aéreas prácticamente no han registrado cambios significativos en su participación de mercado para ninguno de los dos segmentos. En el caso de transporte destacan el descenso de Air Canada (60,1%) explicado por el fin de la operación a Buenos Aires (EZE) y el incremento de Avianca Brasil que durante el sexto mes inicia su tercera frecuencia diaria. En vuelos internos, la cuota de mercado mantiene el comportamiento de los últimos meses: LATAM con un 63,3%, seguido de SKY con 23,6% y JetSMART con 12,4%, mientras que Aerovías DAP cierra con un 0,8%.
En cuanto a rutas, tampoco existen variaciones significativas. En los vuelos hacia/desde el exterior las que más demanda registran son aquellas que conectan a Santiago con los principales centros de conexiones de la región como Lima, Sao Paulo (GRU) y Bogotá, exceptuando los casos de Buenos Aires y Río de Janeiro, por ser destinos finales o que no necesariamente están asociados a un aeropuerto hub como los tres primeros mencionados. En rutas domésticas, ocurre un efecto similar con la predominancia de las rutas troncales comenzando por las que conectan Santiago con Antofagasta, Calama e Iquique.
Los resultados de tráfico debiesen continuar con un efecto similar en los meses siguientes a excepción de julio por el periodo vacacional. No obstante, se espera que en el transcurso del segundo semestre el tráfico internacional pueda registrar un impulso en su crecimiento por los aumentos de frecuencias de Avianca Brasil, GOL (ya realizados) y KLM, así como el aporte que pueda ser Emirates, la posible llegada de Peruvian y el establecimiento de la ruta a Argentina por parte de JetSMART.
En el caso de vuelos domésticos, también se espera un mayor dinamismo que estará determinado por los incrementos de capacidad de SKY, que a partir de septiembre debiese a comenzar a recibir su primer Airbus A320neo, los nuevos aviones de JetSMART que posibilitaran la expansión de operaciones en rutas troncales e interregionales.
La carga aérea continúa con crecimientos importantes respecto al año anterior. En junio, los operadores movilizan 32.399 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual mes del año anterior representa un crecimiento de un 20,8%. Durante el primer semestre del presente año, el total de mercancías transportadas por avión es de 200.900 toneladas con un aumento de 21,7%. A diferencia de lo que ocurre en el segmento de pasajeros, la carga internacional obtiene mejores resultados de crecimiento (22,6% en junio y 22,9% en el primer semestre) en comparación con la carga nacional (3,8% en junio y 9,7% desde enero).
6 comentarios:
Increíble el aumento sostenido de tráfico aéreo, a esperar cómo será cuando lleguen los nuevos pajaritos de JetSMART y Sky.
Y el aeropuerto?? Bien gracias
La mayoria llega y sale de santiago!cuando será el dia que comentemos vuelos desde concepcion o viña y tantas mas.
Esos son detalles, je, je. Queda poco para que los counters los instalen en el estacionamiento Patagua.
Será porque en Santiago vive 1/3 de la población de todo Chile
Será lamentable crecer si todo pasa x santiago .a pesar de todo seguiremos siendo un pais que no existe.
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