Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Benjamín Concha |
La premiación denominada World Airlines Awards que la consultora SkyTrax entrega anualmente es considerada como los “Oscar de la aviación”. La elección de las aerolíneas ganadores se realiza por las opiniones y votos de los propios pasajeros de 160 países quienes expresan su opiniones respecto a la satisfacción de productos y servicios que ofrecen tanto en tierra como en el aire.
En el caso de Avianca, el premio entregado en Farnborough International Airshow (FIA) 2018, se entiende como un respaldo a su propuesta de servicios legacy que entrega a sus clientes en un periodo de fuerte presión que este tipo de líneas aéreas están recibiendo en la región, como consecuencia del crecimiento del segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés). En ese contexto, el triunfo es también un reconocimiento explícito al trabajo que la compañía ha realizado al homogeneizar rápidamente sus productos y servicios tras el periodo de fusión entre todas las aerolíneas que integran el grupo.
Para Hernán Rincón, CEO de Avianca, la distinción que otorgan los viajeros “nos indica que vamos en la ruta de vuelo correcta por obtener la preferencia de los clientes y nos anima a continuar adelantando esfuerzos por ofrecerles a nuestros pasajeros un servicio de clase mundial”.
Avianca obtuvo el primer puesto en la región seguida por la brasilera Azul Linhas Aéreas (que también es “Mejor Línea Aerea Regional de Sudamérica”), LATAM Airlines en tercer lugar, la chilena SKY en cuarto puesto y Aerolíneas Argentinas, en el quinto. Si bien el premio es para el grupo de Avianca Holdings S.A., el enfoque de servicios que el grupo controlador mantiene para las otras firmas “Avianca” en Brasil y en Argentina, permite que los pasajeros de estas empresas también accedan a una oferta reconocida globalmente por su alto estándar.
En la clasificación mundial, Avianca es la línea aérea número 51, ubicándose por detrás de Vietnam Airlines y por delante de Saudia. A nivel de región es la que obtiene la mejor clasificación, seguida por Azul en el puesto 53 y LATAM en el puesto 63 con un descenso de cuatro puntos respecto al ranking 2017.
Para SKY, ser electa como “Mejor Línea Aérea Low Cost de Sudamérica” y obtener el cuarto puesto entre todas las compañías aéreas de la región sean LCC o tradicionales, es sin duda un triunfo doble que evidencia el trabajo de una joven línea aérea que es capaz de emerger en un competitivo escenario, superar desafíos y transformarse adecuadamente, para ofrecer a sus pasajeros un producto accesible, constante y de alta calidad. Tomando en cuenta su propuesta de servicios, el galardón es un ejemplo de que es posible construir una LCC de alta calidad.
“Este premio es muy importante porque lo entregan los mismos pasajeros, ya que son ellos los que votan por la que consideran la mejor aerolínea en las distintas categorías y estamos muy agradecidos de que nos hayan elegido”, comenta Holger Paulmann, CEO de SKY.
La categoría “Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica” es una de las más importantes del ranking establecido por la consultora y al igual que otras, distingue la calidad de una compañía aérea en la zona donde opera. El premio obtenido acompaña a otros reconocimientos obtenidos por SKY, ya sea entregados por la propia SkyTrax como en ámbitos locales desde el año 2015. Desde la compañía, lo interpretan como “un resultado producto de un exitoso plan de negocios que ha implicado la futura renovación total de la flota, la incorporación de nuevas tecnologías, y la mejora en todos sus procesos operacionales y comerciales”.
“Esto no solo nos ha convertido en la Mejor Aerolínea Low Cost de Sudamérica, sino que también en una de las compañías aéreas más puntuales del mundo y una de las más seguras, tras obtener este año la renovación de su certificado de seguridad IOSA”, asegura Paulmann desde FIA 2018.
Foto: Ricardo J. Delpiano |
En la premiación SkyTrax 2018, las mejores líneas aéreas a nivel mundial son Singapore Airlines, Qatar Airways, All Nippon Airways (ANA), Emirates, Eva Air, Cathay Pacific, Lufthansa, Hainan Airlines, Garuda, Thai Airways. Entre las LCC en el mundo, el ranking corre en primer lugar para Air Asia, seguida de Norwegian, easyJet, Jetstar, Air Asia X, WestJet, IndiGo, Southwest, Eurowings y Scoot.
23 comentarios:
Realmente mis felicitaciones para SKY!! Este es el progreso real de una línea aérea de pasar a un solo avión a ser líder en la región. A mí me encantan sus tripulaciones, siempre atentas que dan un ambiente de cordialidad que hace sentirse a gusto arriba del avión. En LATAM pasa lo contrario, tripulantes que no hablan, con un nivel rasca, maleducadas y con cero disposición. Solo las más antiguas distinguen y marcan la diferencia. Pero el caso de LATAM va más allá y es sin duda reflejo de la decadencia del servicio y su afán por cobrarle al usuario cualquier cosa. Y anda a alegar?! Tu eres el culpable de todo y por eso debes pagar más. Realmente se extraña el servicio anterior.
Felicitaciones también a Avianca.
Saludos
René.
Latam todavía demasiado alto en el ranking global, debería bajar más por ser tan mala y tener tan poco o más bien nulo foco en los clientes.
Bien por Sky pero no se duerman. Aún les queda mucho por trabajar. Hace falta la aplicación y tener algo de entretenimiento a bordo por WiFi o wireless con programación acorde a las rutas.
Notable lo de Avianca. Sin llegar al extremo de convertirse en una low-cost o bajar la calidad de sus servicios, es una empresa competitiva que es capaz de mantener la batalla con LCC. Hoy sus pasajeros reconocen un servicio de calidad que marca la diferencia.
Toda decisión tiene sus consecuencias. Y la absurda política de LATAM de reducir costos esta generando cada vez la degradación de su calidad ante el consumidor latinoamericano. Una clase económica paupérrima e incómoda en vuelos de largo alcance, un servicio de comida que con una campaña de mercadotecnia lo disfrazan como superior cuando en realidad es una forma disimulada de disminuir costos en comparación a lo que entregaban antes, un programa de viajero frecuente cada vez menos beneficioso para el usuario. Ni hablar de la atención en canales de ventas o ante cualquier complicación o contingencia que surja. En cambio Avianca cada vez hace las cosas mejor, por lo que su foco será convertirse en una aerolínea de calidad y no necesariamente en la más grande de todas.
Y no deja de ser muy chistoso que muchos aún defiendan incondicionalmente a LATAM solo porque la aerolínea tuvo su origen en Chile.
Y WAMOS ? Jajajjajajajjaja
Lo de mala atención, mala comida, más incomodad es un tema que podría llegar a ser subjetivo, pero en lo que no hay ninguna duda es que la atención telefónica y sitio web dejan mucho, pero muchísimo que desear. Antes funcionaba de maravillas, cómo pudieron descuidar eso?
Ojalá Avianca se instalara con servicios nacionales en Chile. El famoso Mercado LATAM es un desastre, siempre desabastecido, se me imagina un supermercado venezolano.
Que increíble que ahora uno dice LATAM y se llena de comentarios negativos. Debo reconocer que hace tiempo no vuelo con ellos porque me gusta probar distintas compañías pero me asusta volver a volar con LATAM con tantos comentarios negativos.
Me alegro por Avianca y por Sky. Siempre es bueno que las líneas aeraér progresen.
LATAM es el gigante de Latinoamerica. Le guste o no a algunos, es la realidad. Y ya antes de la fusión lo era, eso les duele más también
Me alegro por Sky, ya que es un premio al esfuerzo y a lo bien que han hecho las cosas. Da gusto viajar con ellos, aunque insisto que les falta alguna aplicación para entretenimiento a bordo y un programa de fidelización, ya que si bien ellos apuestan al Low Cost, entregar un plus en comparación a la competencia, ayudaría a que se mantengan por la senda de las mejores aerolíneas del segmento.
Felicitaciones a Avianca y espero realizar mi próximo viaje con ellos. En cuanto a Latam, una pena todo lo que ha rebajado su servicio. Allí falta capacitación en servicio. Si aún existiera Ladeco, yo creo que ni a palos la sacaban de los primeros lugares.
Con esto del ranking he leído muchos comentarios coincidentes en redes sociales y foros sobre el deterioro de LATAM.
Señores ejecutivo de LATAM. Si existe tanta coincidencia es por algo. Está claro que están por un camino muy equivocado y entiendan que el preocuparse de ahorros y restringir la inversión es matar la empresa.
Yo también creo que LATAM ha perdido la brújula. Trabajé ahí muchos años y la mística se perdió, echo de menos lo que era porque la empresa a la que entré NO era la misma de hoy. Cuando entré el entrenamiento de pilotos era top realmente fuera de serie, completísimo. Y Lan en esa época, que no era taaanto tiempo atrás tampoco, ganaba plata a raudales y nos trataban bien;invertían en nosotros en ves de vernos como un gasto. Ahora? Pierden plata o ganan una fracción de lo que ganaban antes, y han adoptado un sinfín de políticas de ahorro, tanto que ahora afecta hasta lo más preciado que teníamos, nuestro entrenamiento! Empezó con políticas “lean” (gracias, consultores! Antes andábamos bien, metieron la cuchara y somos grandes, pero dejamos de ser una “gran empresa”) y terminó en el engendro AQP, un invento de IATA para convencer que bastaba con ir una sola vez al año al simulador. Y nos trataban de vender que AQP es la divina pomada cuando tantas aerolíneas lo han abandonado porque se dieron cuenta que había pérdida de habilidades. Y un cambio de imagen a una insípida, sin inspiración, sabor a nada. En fin. Estoy feliz de buscar nuevos horizontes! Que les vaya bien y recuperen el camino les deseo lo mejor porque como van, no veo más que un decaimiento progresivo. Y felicitaciones a Avianca, por ser fieles a quienes son, su identidad, su mística; no será ni perfecta ni más grande que Lan, pero por tener y mantener su mística, su amor por su empresa, hoy cuenta con el aprecio de quienes la hacen posible: sus pasajeros.
La verdad da gusto volar con Avianca, el diseño interior de sus aviones es incomparable, su entretenimiento a bordo muy completo y atracrivo, en definitiva es un servicio inigualable lejos de otras aerolíneas, gracias Avianca!!
Ojalá se instale Avianca con vuelos nacionales en Chile, para ampliar el mercado en un segmento que compita por la calidad y no solo por los costos. La industria ganaría mucho.
Como muchas cosas en la vida, el tamaño no lo es todo estimado.
Que mala imagen tiene lan pero aun tiene gran parte del mercado aéreo con nuevos competidores seguro seguirá cayendo.
El problema es que todavia existe la creencia de que Lan (Latam) es la mejor de los mejores. Y como ya sabemos en la practica es una paloma con asientos
Lo que duele es ver lo que fue Lan y lo bajo que ha caído su servicio.. Pueden tener millones de aviones pero eso no quita que actualmente sean una mala aerolínea
cafe calientito en invierno y agua fresca para el verano ......eliminar entrar a las 3 , 4 y 5 de la mañana ...asi nadie tiene vida familiar....... eliminar los descuentos a su personal por concepto de atrasos y contratar por sueldos liquidos y no brutos como hasta ahora y seran la aerolinea mas linda para trabajar y viajar del mundo .......
Me da lata todo, un familiar trabaja ahí y no me gustaría que se vaya todo a las pailas y pierda su trabajo, le costo mucho entrar ahi, el me a hablado del tema y lo que el me dice es que LAN se fue abajo con el tema de afiliarse con TAM, LAN pensó hacer la grande y como TAM tenia un mercado muuuucho mas grande como es brasil pensaron que iban a tirar mas para arriba de lo que ya bien iban pero nunca contaron con la desestabilizacion económica que tuvo ese país por el 2013-2014, TAM se fue a la mieg y todo repercutió por esta zona, acá despidieron a mucha gente, no solo abarataron costos hacia el pasajero si no que toda la empresa se vio influenciada con el tema, según el habían encargado mas 787 pero se tuvieron que cancelar porque ya no había plata, se acabo LAN Cargo por lo mismo y para rematar los 787-8 y 9 vinieron defectuoso por lo que han tenido que hacer malabares para reemplazar las rutas y cosas extras en dinero. Se supone que si brasil repunta económicamente debería ir todo a la alza nuevamente y ojala mejorar el servicio, lamentablemente el mercado chileno es la punta del iceberg con lo que es brasil con 200 mill de habitantes así que se depende de ellos y no como antes que LAN era chile no mas, dependíamos netamente de nosotros.
Bien por SKY, tuve que viajar un mes completo por SKY y otro mes por LAN, y puedo dar fe de las diferencias comparativas, SKY lejos mejor servicio, puntualidad, espacio entre asientos, aceptación de maletas de mano.....SKY está a la altura de las aerolíneas low-cost que he usado en Europa....
Publicar un comentario