lunes, 16 de julio de 2018

Air France – KLM fortalecerá su presencia en China por medio de un fuerte JBA con China Southern y Xiamen Airlines

Por Ricardo J. Delpiano

Air France - KLM tails (Luis Colima)
Foto: Luis Colima
Intensificando aún más la tendencia de una competencia entre bloques de líneas aéreas a nivel global, Air France – KLM junto a China Southern y Xiamen Airlines anuncian la creación de un fuerte acuerdo de negocio conjunto (JBA) en rutas entre Europa y China. El nuevo JBA permitirá transportar 1.250.000 pasajeros por año consolidando la oferta de Air France y KLM, como de sus socios chinos en una de las rutas más demandadas en el mundo.

La decisión de unificar fuerzas responde a las estrategias que las compañías aéreas están adoptando con el fin de fortalecer sus operaciones y alinear estrategias con el fin de asegurar la sostenibilidad del negocio en el tiempo frente a escenarios más desafiantes por contextos geopolíticos, una competencia más fuerte con un creciente número de actores y nuevos modelos de negocios. La unión con sus socios chinos demuestra que el foco de la estrategia de Air France – KLM continúa mirando hacia el Este, con el mercado chino como principal objetivo.

Con el anuncio dado a conocer este lunes 16 de julio en Ámsterdam, las cuatro líneas aéreas unen dos JBA que mantenían para construir una alianza poderosa que favorezca una mejor alineación de políticas y estrategias comerciales. Al existir más partes involucradas, las operaciones existentes como las que se puedan coordinar en el futuro, tendrán mayores incentivos para mantenerse dado el interés de cada empresa por trabajar en la comercialización de cada ruta. De esta manera, los pasajeros se aseguran hacia el futuro una mayor oferta en todo sentido.

KLM mantiene un JBA con China Southern desde 2006 en la ruta Ámsterdam – Beijing, al cual después se une Xiamen Air en 2015 para la ruta Xiamen – Ámsterdam. Posteriormente, Air France y China Southern crean un JBA para las operaciones París (CDG) – Guangzhou. Como resultado, los pasajeros contarán con dos centros de conexiones en Europa (París (CDG) y Ámsterdam), además de cinco hubs en China (Beijing, Chengdu, Guangzhou, Hangzhou, y Xiamen).

Según indican las líneas aéreas, se optimizarán las conexiones y los itinerarios, además de ofrecer beneficios en los respectivos programas de lealtad para los viajeros en las rutas incluidas en el JBA.

“En 2016, celebramos 10 años del joint venture entre KLM y China Southern, hoy fusionamos los dos existentes en uno sólo”, dice Pieters Elbers, CEO de KLM. “Estoy orgulloso de este joint venture porque intensifica los intereses de Air France  - KLM en China. Uniendo fuerzas ofrecemos a nuestros clientes una red extensa y única entre Europa y China”.

Patrick Alexandre, vicepresidente ejecutivo Comercial, Ventas y Alianzas de Air France – KLM enfatiza en la cooperación con China Southern y Xiamen Airlines al combinar los joint ventures. “Nuestro único joint venture preserva los beneficios para nuestros clientes y salvaguarda la posición de Air France – KLM en China”.

Si bien el JBA que se crea está circunscrito a las rutas entre Europa  y China, sus implicancias van más allá, así como sus beneficios. En primer lugar, representa una nueva muestra de consolidación de la industria aérea y una intensificación de la competencia entre bloques tanto a nivel bilateral como multilateral. En segundo lugar, se trata de una acción local o regional pero con consecuencias globales, ya que no sólo los pasajeros que se trasladen entre los mercados mencionados serán beneficiados, sino cualquier viajero podrá acceder a una mejor coordinación de vuelos y conexiones, junto a múltiples hubs que brindan acceso más directo a distintas ciudades.

Air France y KLM son líderes europeas en el mercado chino. La línea aérea francesa mantiene vuelos desde París (CDG) hacia Beijing, Shanghái (PVG), Hong Kong, Guangzhou y Wuhan, mientras que la firma holandesa conecta Ámsterdam con Beijing, Shanghái (PVG), Chengdu, Hong Kong y Hangzhou. Además de atender China, las dos compañías ofrecen una extensa red en el Lejano Oriente atendiendo las principales ciudades de esa región con vuelos propios y con códigos compartidos a través de sus socios en SkyTeam que incluyen a China Eastern, China Southern, China Airlines, Korean Airlines y Xiamen Airlines.

Con el fin de enfrentar una creciente competencia en rutas a Asia, disputadas directamente con las líneas aéreas del Medio Oriente, en especial Emirates y Qatar Airways, Air France – KLM ha intensificado su estrategia de alianzas y JBA con compañías como Delta en los Estados Unidos, Virgin Atlantic en el Reino Unido, Jet Airways en India y China Eastern en China, además de la nueva asociación conjunta creada. De esta manera, asegura importantes corredores de comunicación entre Este y Oeste, con una alta calidad de servicios, multiplicidad de alternativas de viaje y un rol trascendental de los aeropuertos como articuladores de redes y servicios.

A diferencia de las fusiones, los JBAs son flexibles, modificables y temporales, pudiendo ser incluso focalizados, según el mercado. Las empresas que incurren en este tipo de acuerdos, pueden disponer más de uno según sean sus necesidades. Distintos actores de la industria, han calificado a los JBA como “el futuro del transporte aéreo” por medio de los cuales las líneas aéreas buscan fortalecer sus negocios y ofrecer más servicios a los pasajeros a través de una cooperación más estrecha entre todas las partes participantes.

Junto con trabajar en rutas, Air France – KLM, China Southern y Xiamen Airlines cooperarán en handling en los aeropuertos, catering y servicios de mantenimiento, como por ejemplo en el caso de los motores de los Boeing 787 de Xiamen Airlines que serán atendidos por Air France – KLM Engineering & Manteinance. Las cuatro líneas aéreas agregan que se están discutiendo cooperaciones en otros ámbitos como la carga. 

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