Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air Canada |
“Estamos muy contentos que Air Canada haya sido nuevamente reconocida como la Mejor Aerolínea en Norteamérica por los muy respetados Skytrax World Airline Awards. Esta es la séptima vez en nueve años que Air Canada ha sido honrada con este premio, demostrando nuestra exitosa transformación en un operador global líder”, señala Calin Rovinescu, presidente y CEO de Air Canada. “Agradezco a nuestros 30,000 empleados que son los verdaderos ganadores del Premio Skytrax, por brindar un servicio superior mientras transportan a más de 48 millones de clientes al año de forma segura a sus destinos”.
La aerolínea canadiense obtiene el primer puesto en la región de América del Norte seguida de las estadounidenses Delta Air Lines, Alaska Airlines y JetBlue. Su competidor más directo, WestJet, se encuentra en el quinto lugar, que si bien es positivo, le brinda a Air Canada la oportunidad para establecer una brecha y así marcar diferencias. Como resultado de los cambios que está implementando y del premio obtenido, Air Canada ocupa la posición número 30 en el ranking mundial de mejores líneas aéreas, ubicándose por detrás de Virgin Atlantic y por delante de British Airways.
Al respecto, Edward Plaisted, CEO de la consultora, agrega que el hecho de que Air Canada vuelva a ganar este premio por séptima vez “demuestra que es verdaderamente un favorito de los pasajeros ya que continúa recibiendo un voto de confianza de los clientes”.
En los últimos años, Air Canada se ha embarcado en un ambicioso programa de inversiones en la utilización de tecnología, mejoramiento de la infraestructura y en capacitación de servicio al cliente, que acompañan a los programas de renovación de flota en ejecución y al lanzamiento de los nuevos productos. Así por ejemplo, en tecnología destacan la implementación de internet Wi-Fi por satélite en todos sus aviones de fuselaje ancho y las mejoras en el sitio web para un mayor uso de servicios complementarios; en infraestructura de aeropuertos el lanzamiento de los salones Maple Leaf; la renovación interiores de los Boeing 777 junto con la progresiva introducción de los B787, B737 MAX y próximamente los Airbus A220 en temas de flota; y el lanzamiento de la nueva Signature Class.
Con distintas transformaciones, Air Canada quiere posicionarse como una verdadera línea aérea Premium con un alcance cada vez más global atendido por sus divisiones regionales como por Air Canada Rouge, con la cual llega a los cinco continentes. En ese sentido, la creación de la filial híbrida acorde a los mercados que opera puede ser considerado un acierto ya que permite atender una creciente competencia desde el segmento de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) sin comprometer el servicio estándar ni las mejoras que impulsa.
Desde Chile, Alfredo Babún, gerente general de Air Canada para ese mercado además de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, expresa que “este premio, más allá de llenarnos de orgullo, es un estímulo para seguir trabajando con más entusiasmo y continuar mejorando para ofrecer un servicio de excelencia a nuestros clientes a quienes agradecemos su lealtad”.
El reconocimiento por la calidad de servicio que los más de 20 millones de viajeros de todo el mundo realizan anualmente en SkyTrax representa también una carta de presentación favorable para acompañar el crecimiento operacional de Air Canada. En tan solo dos meses comprendidos entre el 1º de mayo y el 2 de julio, la línea aérea ha inaugurado 25 nuevas rutas hacia Europa, América, Asia y África, incluyendo la separación del servicio desde Toronto hacia Buenos Aires y Santiago.
Según explican desde Air Canada, desde Toronto se agregan vuelos a Omaha y Providence en Estados Unidos; Zagreb, Shannon, Porto, Bucarest en Europa; Kamloops, Nanaimo en Canadá y Buenos Aires (EZE), que separado de Santiago, es por primera vez un destino nonstop en ambos sentidos. Desde Montreal, se añaden vuelos a Tokio (NRT) en Asia; a Baltimore y Pittsburgh en Estados Unidos; Dublín, Lisboa y Bucarest en Europa; y Victoria, Windsor y London (Ontario) en Canadá. Además, desde Vancouver la empresa adiciona servicios a París (CDG), Zúrich y Sacramento, Calgary a Comox (en la Columbia Británica) y desde Edmonton a San Francisco, Kelowna y Victoria. Las rutas incluyen una combinación de los servicios principales de Air Canada, Air Canada Rouge y Air Canada Express.
“Air Canada está bien establecida como una aerolínea líder a nivel mundial que ahora presta servicio a 222 destinos en seis continentes. Estas adiciones de rutas amplían y profundizan nuestra ya expansiva red agregando nuevos destinos y conexiones urbanas”, explica Benjamin Smith, presidente de la división de Pasajeros de la compañía canadiense. El ejecutivo comenta que en los últimos años la empresa ha estado agregando capacidad de manera rentable que permite operar actualmente 430 rutas que permiten brindar a los pasajeros más opciones de viaje. Desde su perspectiva, esta expansión ha hecho que la empresa haya sido reconocida como líder en la encuesta global de SkyTrax.
Para definir su expansión, Air Canada recoge la experiencia de otras líneas aéreas de mercados similares a los que opera para generar una operación eficiente y rentable que sea capaz de dar sostenibilidad a su modelo de negocios. Una de las compañías en las que basa su estrategia es por ejemplo KLM por compartir aspectos en la gestión de conexiones a través de distintos bancos de vuelos para potenciar la idea de conectividad en vuelos internacionales, el uso de derechos de 6ta libertad, operar aviones con una alta densidad para reducir el costo por asiento y saber aprovechar la posición geográfica ventajosa de Canada como puente desde América hacia Asia y Europa a través del Norte.
5 comentarios:
Concuerdo que esa separación de marcas para competir con las Low cost ha sido positiva así no deteriora el producto. LATAM debió haber hecho algo así y apuesto que no tendría tantas críticas por su deteriorada calidad de servicio que ostenta en vuelos nacionales e internacionales.
Lástima que Air Canada cambio los vuelos desde Santiago a Toronto, le resta valor porque obliga a viajar el día y perder la conexión inmediata a Asia.
Ojalá que Air Canada vuelva a operar en horario nocturno en el vuelo entre Santiago y Toronto para como dice el usuario de arriba se pueda retomar la posibilidad de conectar con los vuelos a Asia, que hasta hace un tiempo atrás se estaban ofreciendo a tarifas muy competitivas.
R: Canadian operaba sus DC-10-30 nonstop desde EZE a YYZ 1x w y 1x w via SCL desde Diciembre de 1987. No es la primera vez que hay nonstops entre EZER e YYZ.
Que tiene que ver LATAM!! Cambien el tema un rato !
El problema es que continúan teniendo una puntualidad bastante deficiente en el AC93 de SCL-YZZ, que complica enormemente las conexiones y hay que hacer migraciones literalmente corriendo.
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