sábado, 9 de junio de 2018

Copa Airlines normaliza la red internacional con la recuperación de vuelos a Saint Maarten y una nueva ruta, además de anticipar una posible expansión sudamericana para Wingo

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines B737-800 HP1832 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Cumpliendo anuncios previos, la panameña Copa Airlines ha concretado el reinicio de operaciones a St. Maarten, que se agrega a la recuperación gradual de los servicios a Venezuela. Los vuelos a la famosa isla caribeña habían sido suspendidos por los desastres ocasionados por el huracán “Irma” en septiembre de 2017.

Si bien la compañía mantiene una operación específica de dos frecuencias por semana, sus servicios representan una contribución importante dado que la línea aérea panameña es la única de América Latina que atiende a Saint Maarten. Sus vuelos además de aportar conectividad y acceso turístico a la isla, brinda facilidades en tiempo al viajero latino al evitarle transbordos en Norteamérica. Actualmente, cualquier otro mecanismo de conectividad entre América Latina y St. Maarten debe realizarse vía los Estados Unidos o Canadá.

“Copa Airlines siempre confió en que St. Maarten y sus habitantes se recuperarían de las afectaciones del huracán Irma. Con el reinicio de nuestras operaciones en la isla se promoverá la reactivación económica, comercial y turística tanto de St. Maarten como de otras zonas aledañas”, señala Christopher Didier, vicepresidente de ventas de Copa Airlines. “Desde que comenzamos a volar a St. Maarten hace casi ocho años, esta isla se ha convertido en uno de los destinos preferidos por nuestros pasajeros para vacacionar en el Caribe”, agrega el ejecutivo.

Con una asociación público-privada con los Gobiernos y las autoridades de turismo, Copa Airlines realiza gestiones para facilitar la conectividad por el continente, ampliando las alternativas de viaje con la incorporación de distintas ciudades. En St. Maarten no es la excepción y en conjunto con la autoridad de Turismo, Saint Martin y Anguila, la compañía panameña promocionará la isla en los más de 60 destinos donde opera en América del Norte, Centro y Sudamérica. “Por muchos años Copa Airlines ha sido literalmente nuestro puente de conexión a Centro y Sudamérica”, dice Rolando Brison, director interino de la Oficina de Turismo de Saint Maarten.

En esa misma línea, Copa Airlines sumará su quinto destino en México. A partir del 16 de diciembre de 2018, inicia vuelos sin escalas desde Panamá a Puerto Vallarta, ofreciendo enlaces a la costa oeste mexicana con una de las ciudades turísticas más importantes. La compañía espera explorar este destino colocando dos frecuencias semanales, que dependiendo de su evolución, pueden ampliarse en el tiempo.

Al igual como en Saint Maarten, Puerto Vallarta no cuenta con enlaces desde Centro y Sudamérica. Su conectividad se gestiona principalmente a través de Ciudad de México o vía algún hub en Estados Unidos o Canadá.

Actualmente, Copa Airlines vuela a México DF, Cancún, Guadalajara y Monterrey. Anteriormente, tenía frecuencias a Puebla y Villahermosa, que fueron suspendidas por su escaso retorno financiero, a pesar de ser centros productivos importantes del país azteca. Con Puerto Vallarta como destino, la firma panameña reafirma su foco en el mejoramiento de enlaces en destinos turísticos en los cuales gana competitividad desde diversos puntos de la región. La gestión colaborativa entre aerolínea y entidad turística nuevamente está presente para impulsar una nueva ruta.

Declaraciones de Javier Aranda, director general de Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta, confirman  lo señalado. “Luego de varios años de trabajo promocional en Centro y Sudamérica por parte de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para generar un mayor conocimiento de la región, estamos muy contentos de anunciar este nuevo vuelo directo desde Panamá hacia el aeropuerto de Puerto Vallarta, con un socio comercial de reconocido prestigio como Copa Airlines, ya que esta operación aérea, permitirá que viajeros del sur del continente y la Región Andina y otros países de la región que cada día son más importantes para la actividad turística de nuestro país, puedan, mediante una sola conexión fácil y amigable, conocer esta maravilla de México”.

Con la recuperación de los vuelos a Venezuela y Saint Maarten, más la ruta a Puerto Vallarta, Copa Airlines normaliza el alcance de su red internacional, que para fines de este año contará con 79 destinos en 32 países de América.

Hasta ahora, el plan de Copa Holdings –matriz de Copa Airlines- se había mantenido en un estilo tradicional siguiendo la expansión del hub de Panamá con la inclusión de distintos destinos en el continente. A los vuelos a las capitales y principales ciudades del continente que se sumaron en la década de 1990 y 2000, se agregan posteriormente los destinos hacia ciudades secundarias, para luego incursionar en nuevos negocios. Es así como en Colombia, la empresa da una respuesta al auge de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) con la transformación de Copa Airlines Colombia en Wingo.

La filial LCC por ahora ha mantenido un rol más local en el país cafetero pero todo indica que sería otras de las firmas de este segmento del negocio en apuntar hacia una internacionalización. Según indican distintos medios de prensa, Wingo habría solicitado permisos para iniciar vuelos en la ruta Panamá – Bogotá – Buenos Aires (EZE), aprovechando la ampliación de las frecuencias aéreas entre Argentina y Colombia.

Wingo B737-700 (Nicolás Sánchez)
Foto: Nicolás Sánchez
Además de los destinos en Colombia (región centro oeste y norte), Wingo ha asumido las operaciones hacia el Caribe con rutas a Aruba, La Habana, Punta Cana, Cancún, Ciudad de México, Caracas y Quito. Si se concretan los vuelos a Buenos Aires (EZE), representarían una expansión significativa hacia el sur que podría ser la primera de otros destinos que se puedan agregar en el futuro.

De la mano de Wingo, Copa Holdings, intenta responder al crecimiento de las LCC por Sudamérica que desde Colombia, viene de la mano de Viva Air y desde Centroamérica, de parte de Volaris. En el sur, todavía tiene un mercado que abordar considerando que las compañías de este segmento todavía no se expanden de manera significativa: SKY está concentrada en Chile, Argentina y Perú, JetSMART recién comienza a apurar una internacionalización, mientras que Flybondi y Norwegian están en una fase muy temprana de la cual la segunda aún no inicia operaciones. Sin embargo, en el corto plazo si la compañía desea concretar esa respuesta o expansión necesitará incrementar capacidad con nuevas unidades, para lo cual la renovación de flota de Copa Airlines en el segundo semestre puede representar oportunidades interesantes tal como lo fue en el pasado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberian lanzar una segunda ruta a Chile (Antofagasta p ej) y Wingo a Santiago para competir con AV y Wamos (Latam).

Anónimo dijo...

Por que siempre van a bs. as.? Chile siempre segundon!

Anónimo dijo...

También creo que podría explorar una segunda ruta, quizás Antofagasta como dices o Concepción, sería muy beneficioso ya que conectaría al hub de Panamá.