domingo, 10 de junio de 2018

Delta “vuela alto en estilo” con los nuevos uniformes de sus empleados: corte e innovación para el futuro

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Delta
Como si se tratara de una casa de alta costura, los aviones de Delta se han convertido en una pasarela de moda para estrenar los nuevos uniformes de sus empleados los que había anticipado en 2016. En la fecha prevista, las nuevas prendas debutaron en 64.000 empleados de Delta en distintos aeropuertos, aviones y hangares donde opera.

Delta Ready for Takeoff es el slogan que utiliza para simbolizar esta nueva etapa. A través de un diseño renovado, la compañía intenta mostrar a sus clientes una imagen de cambio como parte de una transición hacia el futuro. Con ese propósito el diseñador Zac Posen, muestra en su creación calce, corte y función innovadora, pero por sobre todo estilo.

La aerolínea destaca que la colección manda un mensaje fuerte de marca que lleva a Delta desde el look tradicional de una línea aérea tradicional estadounidense a uno de glamour y sofisticación, mismo que lucen sus pares de otros lados del mundo, demostrando que ellos también pueden darse “ciertos lujos”.

“Nos complace ofrecer este nivel de calidad, estilo y sofisticación global a los hombres y mujeres profesionales que representan a Delta con tanta altura todos los días”, comenta Ed Bastian, CEO de Delta. “La nueva colección de uniformes ofrece unidad entre todos los grupos de trabajo como nunca se hizo antes y estamos orgullosos de formar parte del equipo de Delta y eso se ve.”

Los nuevos uniformes se presentaron en 2016 en la ciudad de Nueva York, ocasión en la que Posen también hizo de la “Gran Manzana” la sede de una alta costura aeronáutica. Ahí muestra una versión inicial de lo que sería su propuesta, que tras luego de ser consultada y aprobada por sus los empleados, realiza ciertos cambios que se implementarían en un producto final que se estrena en forma plena tal como lo han hecho otras líneas aéreas. Desde el comienzo, el diseño trabaja con los empleados con el propósito de conseguir un vestuario elegante, innovador pero por sobre todas las cosas funcional. Por ejemplo, Delta destaca que una de las ventajas del uniforme es la “facilidad del lavado en el lavarropas para los empleados que siempre están en constante movimiento.”

Durante los meses posteriores al lanzamiento, los empleados de Delta de todo el mundo en sus distintos roles probaron los uniformes a fin de garantizar que los diseños finales acompañen las distintas funciones, climas y cuerpos. Los equipos de diseño de Zac Posen y Lands’End son los que establecen las directrices en cientos de grupos de discusión, trabajando de cerca y recolectando las recomendaciones a través de más de 30.000 encuestas. Todas estas sugerencias generaron más de 170 cambios en los uniformes.

La línea aérea no renovaba sus uniformes de empleados con directa atención a los clientes de tierra y aire desde 2006, y desde 2000 para los empleados a cargo de las operaciones de mantenimiento, rampa, carga y apoyo de servicios en tierra. Por lo mismo, la renovación es vista como más que necesaria especialmente cuando la compañía ha venido presentando novedades a bordo, cabinas, amenity kits, aviones y aeropuertos. Todo es parte de un mejoramiento continuo que todas las aerolíneas de Estados Unidos están realizando para volverse a posicionar en un competitivo mercado aéreo.

Por lo anterior, los uniformes de Zac Posen representan la transformación icónica de la marca. Llevan telas innovadoras, se incorpora elementos tecnológicos, se incorporan “inspiraciones aeronáuticas” en el estilo del vestuario y sugerencias de empleados. Por ejemplo, el ala de los aviones da la idea para los cuellos de la blusa de las mujeres y por parte de los empleados se incorporan bolsillo para el pasaporte o para tener un lápiz fijo para anotar cualquier requerimiento.

“Fue un honor poder diseñar los uniformes de la icónica marca global de aviación. Al hacerlo, quise trasladar el glamour a la pista de aterrizaje e introducir tecnologías innovadoras en los uniformes”, indica Posen. “Formar parte de las tareas diarias de los empleados de Delta a través de prácticas con los empleados y comentarios directos de los empleados de primera línea fue una parte integral de mi investigación y fundamental para el diseño”. En sus comentarios, explica además que con el nuevo vestuario se busca honrar y empoderar a los trabajadores con elegancia y comodidad a su gusto. “Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado juntos. Estos uniformes simbolizan una nueva era para Delta a escala global”.

Delta explica que el uso del color ciruela da un toque de diferencia porque tradicionalmente los colores azul marino y rojo se perdían entre los uniformes de otras líneas aéreas estadounidenses. Con un tono vistoso y poco usual, se intenta crear una primera impresión y que hace sea algo bueno de Delta. “Con cinco tonos totalmente rediseñados, ciruela como el color del pasaporte, rojo cardenal Cruising, grafito Groundspeed, color cardo Traveling y pizarra Skyline, el personal de Delta vestirá un look tan destacado como el servicio que ofrece”.

La firma Lands’End es la que da vida a los diseños de Posen incorporando toques pensados como uniformes livianos para la lluvia o tecnología de agarre en la pretina para mantener las camisas ajustadas. “Estos uniformes fueron creados para mantener a los empleados de Delta seguros, cómodos y listos para volar”, dice Jerome Griffith, CEO y presidente de Lands’End. El uso de la tecnología también está presente en los tejidos elastizados, propiedades antiarrugas, resistentes a las manchas, impermeabilidad, desodorizantes, a prueba de viento. Los chalecos de seguridad también reciben cambios al incorporar cinta reflectante prismática metalizada dos veces más brillante que las tradicionales.

La compañía agregara que además de su propia supervisión intervinieron asesores terceros que auditaron todas las fábricas encargadas de producir hasta el elemento más pequeño del nuevo uniforme, completando pruebas extensivas para garantizar la comodidad y seguridad de los empleados con telas de la más alta calidad.

Delta es la última de las tres grandes líneas aéreas de los Estados Unidos en renovar uniformes. Previamente, lo habían hecho American Airlines y United Airlines. Todas las compañías están intentando elementos diferenciadores en sus elementos visuales y de servicio, con el fin de evitar ciertas comparaciones en la industria que sugieren una cierta homogeneidad entre las tres empresas. 

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