miércoles, 16 de mayo de 2018

JetSMART alcanza su primer millón de pasajeros en menos de un año y anticipa que en dos meses más podría anunciar un nuevo destino internacional

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART pasajeros avión (Luis Colima)
Foto: Luis Colima
En un escenario altamente previsible, por las características operacionales, comerciales y la capacidad instalada en un breve periodo de tiempo, JetSMART celebra haber alcanzado su primer millón de pasajeros transportados. Se trata de una cifra significativa no sólo para el registro propio de la primera línea aérea de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile, sino para la aviación del país, que por primera vez en la historia tiene a un operador con una alta tasa de crecimiento.

“Vinimos a revolucionar la aviación y vemos con mucha satisfacción que un millón de personas creen en nosotros y han volado en la flota más nueva de América. Es solo el principio, en nuestra visión de transportar cien millones de pasajeros al 2026”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), JetSMART posee un 11,5% de participación del mercado doméstico chileno. La significativa cifra porcentual se explica por una serie factores, principalmente internos de la compañía como parte del modelo de negocios que exhibe. Las cifras de pasajeros de dicho organismo establecen que hasta el mes de marzo la compañía ha movilizado 739.849 personas desde que inicia operaciones a fines de julio de 2017 en vuelos domésticos e internacionales. El millón de pasajeros debería quedar registrado en las estadísticas de abril y mayo.

Como compañía ULCC, el factor precio aparece como el elemento decisivo y el mecanismo de “enganche” con los usuarios, siendo este su atributo más característico a pesar de la oferta que pueda hacer la competencia. El precio bajo sumado a una continua acción de marketing a través de distintas plataformas de rápida visualización le permiten llegar directamente al pasajero, en un ejercicio de permanente estipulación necesario para generar y mantener la masa de viajeros que necesita el modelo.

La capacidad instalada es otro elemento que permite explicar los rápidos resultados por pasajeros transportados. Los aviones Airbus A320 de JetSMART son los que poseen la configuración más densa entre todas las compañías aéreas que utilizan este avión. Con 186 asientos en clase única, superan en 12 a los mismos aviones de LATAM y en 36 a los de SKY (considerando en esta última el A319, por ser el equipo con mayor utilización).

A lo anterior, se agrega también el factor novedad en el mercado. Impulsados por los bajos precios y un marketing constante, los pasajeros son “invitados permanentemente a volar” más todavía cuando la propia JetSMART se publicita como una línea aérea para aquellos segmentos de la población que nunca han viajado en avión.

Como consecuencia, JetSMART alcanza en los diez primeros meses de operación a una cuota de mercado de 11,5%, según cifras de la JAC. Se espera que con el ingreso de la nueva flota durante el segundo semestre, esta participación y el número de pasajeros transportados se duplique.

“Tenemos la meta interna de poder juntar otro millón este año”, agrega Ortiz al ser consultado por la llegada de nuevas aeronaves. De acuerdo con las previsiones de flota, durante el segundo semestre se sumarían cuatro aparatos para finalizar el año con nueve A320 en servicio. Con la llegada de nuevas rutas, la compañía espera reforzar las actuales operaciones y también incrementar la cantidad de rutas tanto en vuelos domésticos como internacionales.

Tras alcanzar un rápido posicionamiento en el mercado aéreo chileno, JetSMART mira a las rutas internacionales como paso fundamental para continuar con el proyecto de crear una ULCC sudamericana. Lima, es el primer destino de esa expansión. Si bien esta ruta comienza de manera específica con tan sólo cuatro vuelos semanales, para el mes de julio se prevé operar hasta 14 vuelos semanales tras adjudicarse y comprar nuevas frecuencias desde Santiago.  “El crecimiento en el Perú, es muy fuerte. Estamos contentos con la ruta, y pareciera que estamos capturando un mercado nuevo también. Así como en Chile hemos logrado que el mercado crezca, estamos viendo crecer el mercado hacia el Perú”, puntualiza el directivo.

Mientras tanto, JetSMART está finalizando los análisis para lanzar nuevas rutas dentro del cono sur americano, aunque no descartan llegar más allá. “Estamos viendo distintos países. Evaluamos Argentina, Paraguay, Bolivia, incluso Colombia. Calculo que más o menos en dos meses vamos a poder anunciar que nueva ruta vamos a volar”, explica Ortiz.

Como parte de este nuevo paso de crecimiento, JetSMART ha solicitado rutas para volar a 12 destinos en Argentina, incluyendo Buenos Aires (EPA), desde distintos puntos de Chile. Si bien no hay dudas de que Argentina será parte de la expansión en el futuro, la solicitud de rutas no necesariamente implica un inicio de operaciones, aunque es probable que por el tráfico existente con Chile, sea este país el que tome protagonismo hacia el segundo semestre. 

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay planes para balmaceda?

Anónimo dijo...

Se supone que a fines o a comienzos del próximo año se deberían establecer las últimas "rutas tradicionales" que le faltan a la compañía. Primero deben llegar más pajaritos. Según calendario de entrega, deberían llegar tres en octubre y uno en noviembre; un quinto en enero y supongo que el sexto en febrero.

Anónimo dijo...

Como van las “rutas smart” entre regiones?

Anónimo dijo...

Ya pues Sres Jetsmart...falta solo Arica, para que digan, cobertura nacional. Observen bien el mapa y se darán cuenta donde comienza Chile !!!

Anónimo dijo...

@23:11
Paciencia... con 5 aviones no se puede hacer todo. No falta solo ARI, tambien falta BBA para que Jetsmart cubra todos los destinos "tradicionales", pero ya vendrán

Anónimo dijo...

Balmaceda es clave, por la ruta Smart a Puerto Montt, y quizá a Punta Arenas que se puede realizar, Arica es más probable que tenga ruta solo a Stgo, o quizá a La Serena

Anónimo dijo...

Jetsmart cerró la ruta smart PMC CCP. No todo es maravillad

Anónimo dijo...

Al anónimo que reclama porque cerraron puerto montt-concepción ... Prefiero una empresa como esta, que es seria, que se arriesga he intenta, y si las cosas no dan, se adapte a tiempo, a una tipo law, pal o como se llamen,, que se dediquen a lavar dinero, llenarnos de inmigrantes y a abandonar pasajeros.

AlexSCL dijo...

Sres....si la ruta no tiene demanda y no se alcanza al menos el break-even no se puede mantener....PMC-CPP fue un ejemplo. Esa rutas sino se hacen con una operacion commuter de hasta 50 pax, no cierran los numerous con A320....