martes, 15 de mayo de 2018

SKY recupera la alta puntualidad de sus vuelos durante abril después de seis meses complejos

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A319 CC-AJF remoto (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Después de seis meses complejos en términos operacionales, SKY vuelve a mostrar altos índices de puntualidad en sus vuelos. Con un 89,62% de vuelos a tiempo, la primera líneas aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile, obtiene el cuarto lugar en el mundo y el primero en América Latina en puntualidad, según la medición que realiza Flightstats. Para la compañía destacar la recuperación es importante porque tener vuelos a tiempo forma parte de ofrecer una buena calidad de servicio a los usuarios: en este caso vuelos seguros y a tiempo.

La medición considera a 2.417 vuelos que representan al 99,67% del total de operaciones realizadas en el mes. Según Flightstats, 10,38% de los vuelos superaron en abril la tolerancia de 15 minutos definido por la industria aérea. A nivel mundial, los indicadores posicionan a la compañía chilena por sobre de otras LCC en el mundo como easyJet, Spirit o Volotea, entre otras.

El buen mes para las operaciones de SKY también es recogida por Official Airline Guide (OAG), que en su base de datos coloca a SKY en el puesto número 13 entre todas las líneas aéreas en el mundo, la séptima en Latinoamérica y la primera en Chile. De acuerdo con OAG, la puntualidad para esta compañía es de 89,80% para un total de 2.438 vuelos.

“Una de nuestras principales preocupaciones es la puntualidad porque entendemos la importancia que tiene para que nuestros clientes. Los resultados que hemos obtenido se los atribuimos al trabajo en equipo, donde planificamos cada itinerario al detalle”, asegura el director de operaciones, Garret Malone.

SKY indica que los resultados positivos que se consiguen en abril se dan en un periodo complejo para la industria aérea, que por un lado debe atender el explosivo aumento de pasajeros que están generando y por otro por los diversos problemas de infraestructura que presenta el aeropuerto de Santiago.

Precisamente, ese último aspecto es el que más preocupa considerando que por los próximos años se estarán efectuando trabajos para intentar reducir la brecha que separa al crecimiento de la industria con el de la infraestructura. En 2017 y pese a obtener una buena puntualidad anual, SKY comienza a experimentar un descenso significativo en la puntualidad de sus operaciones que atribuye a temas internos pero también a la saturación de la infraestructura aeroportuaria.

Datos Flightstats muestran que desde septiembre 2017 hasta marzo 2018, SKY desciende más de veinte puntos en sus indicadores de puntualidad. En octubre 2017, registra un 76,83% de vuelos a tiempo, seguido de un 79,31% al mes siguiente (noviembre). Los meses más complejos fueron sin duda los de la temporada alta de verano. En diciembre, SKY registra una puntualidad de 59,61%, en enero un 59,65% y en febrero, un promedio de 63,63% de vuelos a tiempo. Sólo en marzo la puntualidad de las operaciones comienzan a recuperarse con un 87,63%. OAG también muestra un descenso importante para ese periodo. Por ejemplo, en enero obtiene un 59,7% de puntualidad.

En enero pasado, Malone explicaba –en exclusiva- que los problemas están con los tránsitos de los pasajeros debido al poco espacio que existe, las largas filas para los trámites, el uso eficiente de las pistas y la falta de estacionamientos para los aviones.

“Todos los pasajeros que han volado desde Santiago, saben que actualmente el terminal está colapsado, que hay poco espacio y largas filas para todos los trámites; e incluso para los aviones, que deben esperar una posición de estacionamiento por largos minutos”. Pese a este inconveniente, SKY logra en 2017 destacar a nivel mundial por su puntualidad, impulsado por los resultados obtenidos en los meses anteriores.

Con un trabajo minucioso y un escenario de infraestructura, que si bien no cambia significativamente si permite adecuar la programación, SKY espera mantener altos sus indicadores de puntualidad para lo cual destaca que están permanentemente trabajando para asegurar que los factores externos e internos como cualquier contingencia tengan un impacto mínimo en las operaciones.

El director de operaciones de SKY aclara que si bien industria aeronáutica considera como “normal” una demora de hasta 3 minutos, “en SKY tenemos una política de tolerancia cero, e investigamos y resolvemos las demoras desde el primer minuto”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por SKY !! Durante abril efectué un viaje SCL-ARI-SCL y ambos tramos muy puntuales. Asimismo la atención, tanto de personal de tierra como de cabina, impecable. Yo he tenido la oportunidad de viajar en varias LCC de Europa y puedo decir que el servicio de SKY es muchísimo mejor. Sigan asi !!!

Javier dijo...

Es excelente, y habla muy bien del nivel de profesionalismo en la industria aérea en Chile, que los dos operadores de bajo costo (Sky y Jetsmart) estén destacando por mantener elevados estándares en uno de los atributos más valorados por los pasajeros, como es la puntualidad.

Sky mantiene un avion de backup para minimizar demoras en caso de un problema de ultimo minuto con un avion?

Anónimo dijo...

Es curioso que se realce un atributo que es parte del servicio contratado. Si compro cualquier bien o contrato un servicio espero que cumpla la finalidad contratada. Pero las líneas aéreas hay que agradecerles que sean puntuales y algunas, como la de la nota, destaca que lo es cuando es el cumplimiento del contrato.