Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Delta Air Lines |
Según destacan las dos líneas aéreas, desde hace un año más de siete millones de pasajeros se han beneficiado de los incrementos de capacidad, mayor conectividad y mejor oferta de servicios, principalmente en lo que corresponde a horarios, frecuencias y estandarización del mismo, por la cooperación que las partes realizan.
A un año de la puesta en marcha del JBA, Aeroméxico y Delta ofrecen en conjunto más de 1.100 vuelos semanales en 64 rutas transfronterizas entre 33 ciudades en los Estados Unidos y 10 ciudades de México. Las operaciones son realizadas por las dos líneas aéreas o en su defecto por una, dependiendo cual tiene mejores ventajas competitivas. Por ejemplo, muchas de las rutas entre México y Estados Unidos a ciudades que no son hub de Delta, son operadas por Aeroméxico, demostrando la complementariedad que se logra en beneficio del pasajero.
Desde el inicio del JBA, las dos compañías aéreas han inaugurado ocho nuevas rutas y dos nuevos destinos, siendo estas Los Ángeles – Cabo San Lucas, Nueva York (JFK) – Cancún, Detroit – León, Atlanta – Mérida, México – Seattle, Atlanta – Querétaro, Ciudad de México – Portland, Los Ángeles – León, Atlanta - Guadalajara y Guadalajara – Salt Lake City. Paralelamente, se han optimizado el uso de los espacios en los aeropuertos en nueve terminales aéreos en los Estados Unidos y tres en México, incluyendo los hubs, creando facilidades para los usuarios al viajar. También se están ofreciendo productos más eficientes para los clientes, en este caso funcionales a las necesidades de los pasajeros en las rutas que comparten, además, de contar con un servicio único para atender a los pasajeros en casos de contingencia.
“Delta y Aeroméxico son socios naturales porque compartimos los mismos valores que priorizan las necesidades de nuestros equipos y clientes”, afirma Ed Bastian, CEO de Delta. “Nuestra relación se sigue fortaleciendo a medida que continuamos ofreciendo lo mejor de esta alianza líder en la industria y los clientes de ambas aerolíneas siguen viendo los beneficios mientras aceleramos el ritmo de trabajo en 2018”.
Andrés Conesa, CEO de Grupo Aeroméxico, destaca que el JBA va más allá de ampliar la conectividad en el mercado transfronterizo. “Es sumar acciones y objetivos para mejorar la experiencia de nuestros clientes, al mismo tiempo que fortalecemos la relación bilateral entre ambos países. Los resultados han sido más que satisfactorios y estamos seguros que continuaremos ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes”, expresa.
Como resultado de la implementación del JBA, la capacidad ofrecida en términos de asientos disponibles por kilómetro (ASK) se ha incrementado en 11,0% en un periodo de un año, por las nuevas rutas y frecuencias inauguradas, además de la utilización de aviones de mayor capacidad y más eficientes. Si bien el JBA es específico, sus beneficios trascienden sus fronteras ya que pasajeros de otras latitudes pueden también acceder a las nuevas rutas y frecuencias que se crean, ampliando las opciones de viaje. Destaca en ese contexto, el auge del hub de Ciudad de México en mercados como el de Sudamérica, que hasta hace algunos años era una opción poco explorada al momento de viajar hacia o desde los Estados Unidos.
Para las compañías, el acuerdo les ha permitido una mejor posición en el mercado internacional, tanto por la capacidad que administran como por las iniciativas comerciales necesarias para la sostenibilidad de ambos negocios. De acuerdo con datos de Flightglobal, el JBA Aeroméxico – Delta debieran administrar cerca del 22,0% del mercado transfronterizo Estados Unido – México, seguida de American Airlines con 18,7% y United con 16,7%.
A pesar de la operación conjunta, la implementación del JBA no ha supuesto una contracción de la oferta, sino por el contrario, ya que otras líneas aéreas han incrementado operaciones y capacidad entre los dos países, ya sea por nuevas rutas, más frecuencias o más asientos por vuelo. Si bien el mercado transfronterizo entre Estados Unidos y México es altamente demandado y atendido por una intensa competencia con distintos modelos de negocios, las concesiones realizadas por Aeroméxico y Delta permitirán mantener este escenario en los dos países generando un balance en torno a este proceso de consolidación.
Pero hacia el futuro, las líneas aéreas comienzan a mostrar señales de que el proceso iniciado por los dos miembros fundadores de SkyTeam es sólo una parte de la tendencia que vive la industria aérea. American Airlines por ejemplo, manifestó durante el Investor Day 2017, que no descarta ampliar su alianza con Interjet, con la que mantiene acuerdos de código compartido en 20 ciudades del país azteca. En la escala de asociaciones en las líneas aéreas, los códigos compartidos pueden sentar las bases para cooperaciones de mayor nivel como un JBA, por ejemplo.
Para la industria, implementación del JBA entre Aeroméxico y Delta es considerada un hito significativo en una región donde este tipo de acuerdos son vistos por algunos Gobiernos o sectores como un fenómeno negativo, explicado por visiones parciales que responden a intereses políticos o sectoriales en lugar de una visión macro que beneficia a la industria, a la competencia y a los usuarios.
Por haber sido pioneros en la región, la implementación del JBA hizo que Ed Bastian y Andrés Conesa, recibieran en 2017 el BRAVO Visionary CEO Leadership Award por su visión estratégica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario