lunes, 28 de mayo de 2018

Boeing 737 MAX cumple un año de operaciones con más entregas en menor tiempo que su competidor más directo

Por Ricardo J. Delpiano

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Foto: Boeing
A pesar de su cuota menor en el mercado por cantidad de pedidos, Boeing celebra el primer año del B737 MAX con una puesta en servicio superior que su competidor más director, Airbus. La ausencia de situaciones adversas, como por ejemplo la ocurrida con los motores Pratt & Whitney PW1100G-JM para los A320neo, puede ser atribuido como una de las causas por la que el fabricante estadounidense logre una cantidad superior de entregas en un periodo corto de tiempo, a pesar de no estar totalmente exento a ciertas demoras.

Según datos de la propia Boeing, en el primer año de operaciones han conseguido entregar 130 aviones de la versión B737 MAX 8, el primero de dos modelos construidos (B737 MAX 9, es el otro) de un total de cinco miembros que componen la familia. Son 28 operadores los que hoy utilizan la más reciente generación del popular avión de un solo pasillo, entre los que están Lion Air, Malindo, Norwegian Air Shuttle, flydubai, American Airlines y Aerolíneas Argentinas, como primer operador en América Latina. En el primer año, los B737 MAX en servicio han realizado 41.797 vuelos con un total de 118.006 horas y han transportado 6,5 millones de pasajeros hasta el 21 de mayo de 2018.

Los 130 B737 MAX 8 en servicio son todo un logro y en Boeing, celebran como un éxito en la fiabilidad que el avión consigue frente a su competidor. Según datos del fabricante, el B737 MAX tiene una confiabilidad de despacho del 99,4% acercándose rápidamente al 99,7% que ostenta los modelos B737 Next Generation (B737-600 al -900ER).

Airbus por su parte tiene entregados 267 A320neo y 29 A321neo, pero desde enero 2016 cuando hizo entrega a Lufthansa del primer ejemplar. Los retrasos en las entregas responden a los problemas y búsqueda de soluciones por Pratt & Whitney para el motor PW1000G-JM, además de otros inconvenientes con los proveedores para interiores de las cabinas entre otros. Por consiguiente, un número significativo de A320neo aguarda su turno de entrega en las instalaciones de Finkenwerden, en Hamburgo.

Tanto Airbus como Boeing han conseguido colocar dos modelos de sus respectivas familias. El primero tiene en servicio comercial al A320neo y A321neo, mientras que el segundo a los B737 MAX 8 y MAX 9.

Boeing comparte datos interesantes sobre el primer año del B737 MAX, además de señalar que el avión es un 14,0% más económico en consumo de combustible en comparación con los B737NG. Por ejemplo, flydubai ha conseguido ahorros de hasta 15,0%, mientras que Hainan Airlines indica que la eficiencia en el consumo de combustible aumenta en vuelos de más de tres horas.

Respecto a nuevas rutas, el B737 MAX 8 ha contribuido en el establecimiento de 24 nuevos servicios de larga distancia, incluyendo varios servicios trasatlánticos realizados por Norwegian, por ejemplo. En América Latina, Aerolíneas Argentinas planea mejorar la conectividad desde el interior de Argentina hacia el Caribe, además de incrementar las operaciones en rutas medias ya establecidas permitiendo dar un mejor uso a la flota de fuselaje ancho con la que operaba en ciertos destinos.

En cuanto a experiencia al pasajero, los principales comentarios son el ambiente más silencioso de la cabina, la decoración Sky Interior ya popular en las versiones anteriores y en los avances conseguidos por algunos operadores, como flydubai que ofrece asientos-cama casi en suite para su producto Business.

Los pasajeros en Latinoamérica lentamente están comenzando a disfrutar de la experiencia que ofrece los B737 MAX a medida que se incorporan a las distintas aerolíneas y estas lo colocan en operación. Además de los vuelos de Aerolíneas Argentinas (que incluyen la ruta Buenos Aires – Santiago), el avión está disponible en tramos medios de Aeroméxico y de American Airlines desde el hub de Miami hacia algunos países de Centroamérica y Sudamérica.

Pero mientras la cifras acompañan el primer año de operaciones, Boeing todavía tiene el desafío de superar las ventas conseguidas por Airbus para la familia A320neo, que por sus características superiores en capacidad y alcance, más nuevos logros -especialmente para el A321neo-, se mantiene por delante de las preferencias entre las líneas aéreas. A la fecha, existen pedidos por 4.509 aparatos de los modelos B737 MAX 8, MAX 9, MAX 7, MAX 200 y MAX 10. Actualmente, el constructor de Seattle trabaja en la certificación B737 MAX 7 para luego continuar con las versiones siguientes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sin problemas en sus motores !!!

Anónimo dijo...

El motor para este avión es el CFM International LEAP-1B, el mismo que equipa a los a320 y a321 Neo. Pero Pratt & Whitney también equipa a estos últimos y esos son los motores de la discordia.
Airbus solo tiene problemas para entregar aviones que cuentan con motores Pratt & Whitney.

Anónimo dijo...

Según Dulcinelli y Cía, LAW va a traer 737Max... Juajuajua!

Anónimo dijo...

Y el Max 10, por que entran más “Turistas”

Anónimo dijo...

Al anomino de las 21:50

Jajjajaja, están igual que los de paravai.

Anónimo dijo...

osea que Dulcinelli va a lanzar otra aerolínea mas?