Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
El dictamen de la OMC establece que la Unión Europea ha incumplido múltiples decisiones anteriores y ha proporcionado US$22.000 millones en subvenciones ilegales al fabricante Airbus. Asimismo, facilita que los Estados Unidos solicite compensaciones en forma de aranceles a las importaciones europeas a Estados Unidos, los que podrían empezar aplicarse a partir de 2019. Se trataría de la autorización más importante de aranceles por parte de la OMC hasta la fecha.
“El éxito comercial de productos y servicios tiene que basarse en el valor que aportan, y no en acciones que alteran el mercado”, dice Dennis Muilenburg, presidente del Consejo de Administración y CEO de Boeing. “Ahora que la OMC ha emitido su dictamen definitivo, todas las partes deben cumplirlo plenamente para conseguir al final los mejores resultados para nuestros clientes y la buena salud de nuestra industria. Valoramos los esfuerzos incansables del Representante de Comercio de los Estados Unidos a lo largo de los 14 años de esta investigación para fortalecer el sector aeroespacial mundial poniendo fin a las subvenciones ilegales”.
La acción ante la OMC la inicia Boeing a principios de 2003 por posibles subsidios que Airbus recibía desde los países, mismo año en el que Airbus comienza un proceso similar por posibles ayudas de Gobierno estadounidense al programa 787 Dreamliner. El fallo determina que el fabricante europeo recibió subsidios ilegales para los programas A350XWB y A380 pero exonera de los mismos para los modelos de las familias A320 y A330 cuyo sistema de financiamiento por la Unión Europea a través de préstamos.
Los préstamos a los que se hacen mención son los Reimbursable Laucnh Investment (RLI) que la Unión Europea otorga a proyectos que generen interés y una retribución económica importante. Un mecanismo a través del cual se espera recuperar la inversión, es por ejemplo la generación de empleo y el posterior pago de impuestos a través de los cuales los Gobiernos recuperan la inversión.
A pesar de que Boeing celebra el fallo respecto a la primera causa, es preciso señalar que la OMC determina que el RLI es un préstamo y no un subsidio, por lo que desestima la gran mayoría los reclamos de Boeing.
La OMC debe fallar en dos controversias: una decisión efectuada el pasado 15 de mayo respecto a Boeing acusando a Airbus y una segunda, de Airbus acusando a Boeing, cuya resolución se espera para fines del presente año o principios de 2019. El fabricante estadounidense espera que la decisión que resta sea favorable, pero en caso contrario, “la compañía se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para cumplir plenamente con el objetivo de defender una actividad comercial basada en las normas, que es esencial para garantizar la equidad y la prosperidad futura del sector aeroespacial mundial”.
Como resultado del fallo, Airbus y los Estados miembros europeos Francia, Alemania, España y el Reino Unido acordaron algunas enmiendas a los RLI de los programas A350XWB y A380 como parte de los “ajustes menores” que el informe de la OMC establece. El fabricante europeo indica que los términos de las enmiendas como los términos de los contratos originales de los RLI “permanecen en confidencialidad pero están alineados con las condiciones actuales del mercado”.
Airbus espera que el siguiente fallo sea favorable a sus alegados ya que considera que las ayudas que el Gobierno de los Estados Unidos a Boeing para los programas B787 Dreamliner y B777X podrían alcanzar a los US$13.700 millones, montos que califica como “las mayores subvenciones estatales en los últimos tiempos”.
Más allá de las controversias en sí para uno u otro fabricante, la disputa legal refleja un nuevo capítulo del juego de poder que dos bloques poder (Estados Unidos y Unión Europea) intentan mantener en un concierto internacional marcado por una creciente multiplicidad de actores. Si bien se trata de una disputa entre privados, la relevancia de su actividad comercial son de interés nacional considerando el nivel de exportaciones que realizan y la participación (e interés) de los Gobiernos en los distintos programas hacen que el conflicto se convierta en una diferencia entre Estados.
2 comentarios:
Interesante el artículo, con respecto a los 787 podrías publicar algún artículo sobre el impacto de los motores RR Package C, que tiene al parecer 8 aviones en tierra de LATAM. Si hay alguna información y cuando podrían estar volviendo a volar.
Hola Matías
Gracias por los comentarios. Acá te dejo varias notas escritas sobre los problemas de los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C en LATAM.
http://www.desdescl.com/2018/03/latam-inicia-trabajo-con-wamos-air-para.html
http://www.desdescl.com/2018/04/faa-podria-limitar-los-etops-de-los.html
http://www.desdescl.com/2018/04/faa-limita-significativamente-la.html
http://www.desdescl.com/2018/04/latam-confirma-alquiler-de-un-boeing.html
Saludos,
Publicar un comentario