jueves, 3 de mayo de 2018

Air Canada inicia una nueva era en la conectividad de Argentina y Chile al ofrecer por separado vuelos sin escalas desde Toronto

Por Ricardo J. Delpiano

Air Canada B787-9 taxi in SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Después de 17 años de operar conjuntamente, Air Canada separa desde hoy sus operaciones hacia Santiago y Buenos Aires (EZE), ofreciendo a cada destino una mayor capacidad por vuelo. Si bien ambas capitales se benefician con la medida, es Buenos Aires la que recibe por esta vez las mayores ventajas dado que contará con un vuelo sin escalas a Toronto, que hasta ahora no había podido materializar.

La separación de las rutas se interpreta como una consolidación de las operaciones Air Canada en el cono sur de América y también como una contribución directa de cómo las nuevas generaciones de aviones están contribuyendo a la creación una red más eficiente que permite más vuelos sin escalas a cada uno de los destinos. En ambos casos, Air Canada utiliza equipos Boeing 787-9 que componen la nueva flota de larga distancia de la compañía.

Los vuelos sin escalas a ambas ciudades eran un objetivo fijado desde hace años por la gestión de Air Canada. A pocos años de iniciar operaciones, intentó explorar esta posibilidad al ensayar vuelos triangulares (ruta Toronto – Santiago – Buenos Aires (EZE) – Toronto y viceversa), operación que o tuvo resultados favorables, dado que a los pocos meses se ve en la obligación de mantener su esquema de vuelos tradicional que se mantuvieron hasta el 30 de abril.

Por lo anterior, se infiere que desde el inicio de la operación Santiago, es el destino que realizaba el mayor aporte a la ruta determinado en parte por la presencia de un pasajero Premium. Sin embargo, el hecho de que Buenos Aires consiga su vuelo sin escalas refleja un crecimiento de ese mercado, que independiente de otros factores que pueden o no estar presentes, son favorables para el establecimiento de una operación independiente.

El anuncio de ofrecer vuelos sin escalas por separado hacia Buenos Aires (EZE) y Santiago forma parte de las nuevas rutas anunciadas para 2018, con las cuales la principal línea aérea canadiense busca reforzar su modelo hub. Entre las otras rutas a inaugurar están las de Bucarest, Zagreb, Lisboa y Oporto, desde Toronto y Montreal, además de la transferencia del tramo a Casablanca de Air Canada Rouge a Air Canada.

Pero la nueva operación supone un desafío no menor para Air Canada. Además de conseguir un número mayor de ventas para dar sustento a su operación, debe conseguir adaptar que los viajeros acepten por ahora un cambio de horario y con estos, las posibilidades de conexión inmediata. Si bien desde Toronto los vuelos hacia Buenos Aires (EZE) y Santiago, operan en horario nocturno, los regresos hacia Canadá, se realizan en horario diurno. Desde Buenos (EZE), están fijados a las 08:55 horas para arribar a las 19:00 horas, mientras que desde Santiago, las salidas lo están para las 09:15 horas llegando a Toronto a las 18:50 horas.

El vuelo diurno hacia Canadá tiene un impacto en lo que a conexiones se refiere, especialmente hacia Asia, las que en su mayoría se realizan en la mañana o al mediodía. Si bien el pasajero puede continuar accediendo a ellas debe alojar una noche en Toronto para luego proseguir su viaje. Al oficializar la nueva operación, Air Canada indica que el nuevo horario “permitirá inmejorables condiciones para conectar Santiago, vía Toronto, a numerosos destinos de Europa, tales como Londres-Heathrow y Gatwick, Frankfurt, Roma, Ámsterdam, Shannon, Milán y Manchester entre otros; así como las principales ciudades de Estados Unidos, India y Dubai”.

Es de esperar que con el incremento de la nueva flota y la consolidación de estas nuevas operaciones, en un futuro cercano los vuelos hacia ambas capitales puedan retomar su horario nocturno en ambos sentidos. De esta manera, la compañía podrá competir de mejor manera con sus pares estadounidenses que en cierta forma tienen una oferta más o menos similar.

Si bien no es significativa, otro de los cambios asociados a la nueva operación es el fin de la opción de Air Canada para viajar entre Santiago y Buenos Aires (EZE), utilizada por distintos pasajeros como alternativa al resto de los competidores que actualmente atienden esa ruta. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, alrededor 8.800 pasajeros por mes con una participación en dicho tramo del 0,9%. De esta manera, la conectividad entre ambas capitales queda con los servicios de Aerolíneas Argentinas, KLM, LATAM y SKY.

Air Canada es un actor relevante en la conectividad internacional de Chile, no sólo por ser la única en ofrecer vuelos sin escalas hacia Toronto, sino por brindar múltiples enlaces hacia las principales ciudades de los Estados Unidos, con la posibilidad de realizar el ingreso a ese país en Canadá, además de destinos en Europa, África, Medio Oriente y Asia. En 2017, la compañía transportó 197.154 pasajeros en todas sus operaciones con un crecimiento de 37,6% en comparación con el año anterior por el incremento de capacidad que supuso pasar del B767-300ER al B777-300ER y posteriormente al B787-9.

18 comentarios:

Matias dijo...

A Santiago volará 5 veces por semana, a EZE tan sólo 3, eso muestra el desarrollo de la relacion comercial entre Chile y Canadá. Desde EZE viajarán sólo turistas, empresarios lo dudo ya que no es un mercado recurrente, lamentablemente. De ahi los pocos vuelos.
Recuerdo que tambien hubo vuelos alternados, dos eran con escala y otros dos non stop desde EZE, pero desde que llegaron en 2003 o 2004 a EZE (no recuerdo en Chile cuándo) siempre fue con vuelo compartido. Se lo va a extrañar en la ruta entre santiago y buenos aires, por ahora solo queda KLM pero dudo que sea por mucho tiempo, en cualquier momento mandan el vuelo directo a ambos destinos. Viendo el crecimiento y la 7ma frecuencia, es cuestion de poco tiempo para tener noticias.

Saludos desde Arg.

Anónimo dijo...

si la economía argentina llega a implosionar como cada tantos años hace, que pasaría con esa ruta?. Si la vuelven a unir con SCL la perjudicarían a ésta última, suponiendo que la ruta a Chile funcione igual o mejor que cuando era compartida.

Anónimo dijo...

Europa vía Toronto igual es un poco larga la vuelta... Ojalá les vaya bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Esta ruta no durara mucho tiempo. Error de AC con ese horario, mata todo el trafico a Asia.

Anónimo dijo...

Europa vía YYZ/YUL es un tramo popular. AC ofrece los mejores precios.
Me imagino que AC figuró que no le vale mucha la pena ya las conexiones a Asia con la venida de EK, la competencia de las europeas, American, United, Qantas/LA y próximamente ET..

Anónimo dijo...

Air Canadá siempre ofrece las tarifas más bajas a Europa desde Chile, aunque sale larguísimo.

Anónimo dijo...

Discrepo de que Buenos Aires salió mas beneficiada, ya que podran tener vuelo directo, pero sus frecuencias son menos que antes, no sé si alcanzan a tomar un vuelo y conectar en Santiago los días que no opere en Buenos Aires.

Javier dijo...

@anonimo 09:55
Probablemente AC hizo el analisis de donde terminan los pasajeros que viajan desde SCL o EZE despues de llegar a YYZ. El porcentaje que conecta a Asia debe ser bastante menor que el que conecta a otras ciudades de Canada o a Europa.

Me fui a TYO el año pasado por AC. Si bien los vuelos a TYO desde YYZ efectivamente no llegas a tomarlos con un vuelo diurno, de mi vuelo creo que debemos haber sido 4 o 5 personas los que salimos a tomar una conexión para ese lado. La mayoría se quedaba en Toronto, y del resto una fraccion importante bajaba a USA. El resto (muchos mas que los que ibamos a algun punto en Asia) tomaban conexiones a Europa.

Dado esto, la llegada a las 18:00 a YYZ tiene mucho sentido porque se conecta mejor con el banco de salidas hacia distintos puntos de Europa y, por lo demás, mandarte 11-12 horas para llegar corriendo a una conexión apretada para un vuelo de 12 horas mas puede ser incluso menos atractivo que tener una noche para estirarte antes de seguir

Pero bueno... solo AC sabrá :)

Cmarav dijo...

Si el precio a Europa es más barato y puedes llevar 2 maletas...mucho no dudarían. Por ejemplo Scl a Zurich por Latam 17 a 24 hrs depende la conexión....si por menos plata me mando las 24 horas y llevo una maleta extra. El que viaja a ver a la familia sabe lo que es llevar encargos.

Anónimo dijo...

Este cambio ha sido más perjudicial para la gente que viaja a Canadá, ya que Air Canada subió los precios Canada-SCL, y además los horarios no son los más convenientes. Antes, el vuelo desde Santiago llegaba antes de las 6am y permitía conectar a todos los destinos canadienses llegando a destino antes de las 10am. Ahora, llegando a Toronto a las 6pm, tomando un vuelo a las 8pm, se llega a ciudades del oeste de Canadá como Vancouver, Calgary o Edmonton a eso de la medianoche.
Viajar vía EEUU parece ser la mejor alternativa.

Anónimo dijo...

la cago AC

Anónimo dijo...

AC la lleva para volar a Europa, 800euros ida y vuelta y te quedas unas buenas 12 horas en Toronto o en Montréal. Suficiente para conocer las ciudades y más si viajas el tramo cada año para ver familia.

Anónimo dijo...

Yo que soy un simple trabajador arg lamento no poder disfrutar de viajar a santiago x ac!mi humilde opinion .no me da el sueldo para ir a canadá.disfrute mucho viajar en aviones de ac aunque sea corto el y tramo.Tambien viajé y espero volver hacer baires -santiago x klm.

Anónimo dijo...

Al anónimo de 4 de mayo de 2018, 20:30, mira ahorra un poco más de plata (o cambia de trabajo) y vola a destinos como Toronto, Europa, Nueva Zelanda, etc en los cuales se disfrute más un avion de doble pasillo, respecto a KLM, te comento que como viene sucediendo, se rumorea que no va a hacer más el tramo Buenos Aires Santiago, (como no se hace más el vuelo de Air France Buenos Aires-Montevideo), por lo que si querés viajar a Santiago en doble pasillo tenés que fijarte en qué vuelo va a estar el 787 que utiliza Latam Chile para hacer la ruta. En general estos vuelos van bastante vacíos y son muy ineficientes, por eso se los saca.

QIN dijo...

UN ERROR DR HORARIO

Anónimo dijo...

Para anonimo 15:22.gracias x tu comentario!si fuera tan facil cambiar de trabajo y ganar mas no estaria comentando eso y es algo que no te interesa .solo amo volar en aviones de gran porte y como me gusta volar trato de hacerlo lo mas seguido posible.a santiago vole mas de 20 veces y no x negocio .solo compras y las ganas de subir a klm.ac o lan en los 777 y 787.tambien fui x af a montevideo y solo 35min de vuelo.salvo montevideo ,los demas vuelos en estos aviones siempre fueron a full por la demanda de arg que nos encanta el consumo y vamos a comprar como locos a los malls de chile.(tranquilo que ahorro para viajar a lugares mas lejanos).

Anónimo dijo...

Tu comentario bien deja mucho que desear... Dude en escribirte pero me la ganó la rabia de leer cosas estúpidas.

Anónimo dijo...

He cotizado pasajes a Europa por Air Canada y no se cual es la maravilla de precio de la que muchos hablan aca, sale en muchos casos más caro que ir por aerolíneas europeas como AF, AZ, IB. Además que para hacer tránsito por Canadá hay que solicitar una autorización electrónica en forma previa al viaje.