sábado, 19 de mayo de 2018

Aeropuerto de Ezeiza se prepara para recuperar su rol de hub internacional con nuevas obras

Por Ricardo J. Delpiano

Aerolíneas Argentinas A340-300 gate EZE (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de buscar alternativas de solución al crecimiento asimétrico entre infraestructura y transporte aéreo, el Gobierno de Argentina avanza con la ejecución de un plan maestro para el aeropuerto de Ministro Pistarini de Ezeiza de Buenos Aires. Se trata de una serie de obras en área de terminales y de movimiento de aeronaves, además de otras iniciativas adoptadas, que de materializarse en su conjunto -y en los tiempos estipulados- pueden aportar significativamente a la funcionalidad del aeropuerto como un potente centro de conexiones del cono sur.

La inversión estimada asciende a unos US$660 millones (AR$ 15.000 millones) que se utilizan en la ampliación del terminal, nuevas posiciones de estacionamiento y calles de rodaje, además de la construcción de la nueva torre de control y lugares de estacionamiento de aeronaves. Si bien las ejecuta la actual administración, es preciso señalar que las obras en general, no son nuevas en cuanto a su planificación. Por años, distintos Gobiernos han intentado presentar mejoras aunque han sido los dos últimos periodos los que han conseguido resultados visibles para el usuario. En ese sentido, si son nuevas en cuanto a su materialización y necesarias para sostener un incremento de operaciones, especialmente cuando se trasladen los vuelos internacionales desde el Aeroparque Jorge Newbery.

En el área de movimiento, recientemente han finalizado las obras de mantención de las pistas (RWY) con su respectiva repavimentación y mejoras en el balizamiento con tecnología LED. En el caso de la RWY 11-29, los trabajos consideraron también la reparación de la calle de rodaje paralela y la construcción de una intersección con la futura calle de rodaje paralela a la RWY 17-35. Esta última, es un paso fundamental para el aeropuerto, altamente esperada por años, ya que permitirá una optimización de las operaciones en torno a esta pista y un mejor aprovechamiento de la capacidad del reciento, al eliminar los ingresos y retrocesos de las aeronaves que quisiesen despegar por la RWY35. Para el estacionamiento de aviones, se consideran en el proyecto nuevas posiciones.

En el área de terminales, los trabajos que se realizan buscan terminar definitivamente con la separación de los edificios, dejando todo el área de pasajeros en un solo complejo con sectores claramente definidos: un sector de partidas y otro sector de llegada. La integración de terminales y la nueva infraestructura, permitirán al pasajero contar con un número mayor de servicios pero por sobre todo facilitar la movilidad interior, ya sea para los procesos de embarque y desembarque como para las conexiones.

El aeropuerto de Ezeiza debiese pasar de una superficie de 58.400 metros cuadrados (m2) a 217.230 m2, con un total de 52 puertas de embarque, más mostradores de check-in, kioscos de auto-facturación, cinco cintas de equipaje nuevas y un nuevo edificio de estacionamientos con capacidad para 1.835 vehículos.

Punto importante de la transformación del aeropuerto es la incorporación de tecnología en los flujos de pasajeros y como solución a los “cuellos de botella”, que por falta de infraestructura o ineficiencia en la atención, generan saturaciones innecesarias que comprometen negativamente la calidad de servicio del aeropuerto. Si bien por ahora, son un número reducido (tres en salidas en el terminal A y dos en la C) y están disponibles para nacionales argentinos, se espera que gradualmente se incrementen el número de unidades y de nacionalidades, de manera tal de concebir en un futuro cercano un verdadero fast track que difícilmente se encuentra en la región.

Recientemente, el Gobierno argentino ha habilitado sistemas de migraciones biométricos de control automático que están reduciendo a la mitad los tiempos de tránsito en migraciones. Una obra necesaria que coloca al aeropuerto bonaerense por delante de otros terminales aéreos de la región, mejorando su posición como aeropuerto frente a otros de similares características.

“Mejorar la infraestructura de nuestros aeropuertos significa no sólo las grandes obras, también soluciones como ésta, que con tecnología de punta mejoran los tiempos y la calidad en la experiencia de viaje de las millones de personas que pasan por Ezeiza”, destaca Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, según consigna Aviacionline.com.

Argentina quiere recuperar el rol de Ezeiza como un hub internacional. Posición perdida años atrás o que no ha podido ser ejecutada plenamente por la duplicidad aeroportuaria que mantiene con el Aeroparque, situación que se incrementó cuando este último comenzó a recibir una mayor cantidad de vuelos internacionales dentro de la región. Con el término de esa medida, se espera que en el corto plazo, sea Ezeiza el aeropuerto que gestione todos los vuelos internacionales a excepción de aquellos con origen o destino Uruguay, que por distancia, mantendrán sus servicios desde en el terminal metropolitano.

La medida tiene un impacto positivo en aquellas compañías aéreas argentinas que disponen de servicios aéreos internacionales. De estas, sin duda es Aerolíneas Argentinas la que tiene el una posición privilegiada en el proceso, ya que se le devuelve la posibilidad de desarrollar su hub que en algún ostentó en tráfico internacional, pero ahora complementado con conexiones también domésticas. En menor medida por la cantidad de operaciones, LATAM también debiera percibir beneficios.

Con una mejor infraestructura -ya en ejecución-, y un escenario más positivo por la cantidad de compañías aéreas que están arribando a Argentina, el aeropuerto de Ezeiza puede aspirar a una posición más favorecida en términos de competencia aeroportuaria. Su acción sin duda puede tener incidencia en aeropuertos como Santiago, su rival más directo.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras no le quiten poder a los sindicatos tan potentes que tienen y pasan en paro, será dificil que se convierta en un gran hub para alguna aerolinea como Latam o avianca. No por nada Latam cada dia achica más su posición ahi.

Anónimo dijo...

Independientemente de las ampliaciones Buenos Aires no volverá a ser hub, ya que geográficamente no está bien posicionado, tampoco tiene una cantidad de vuelos con exclusividad. Hoy en día cualquier Sudamericano que quiera volar a cualquier parte puede hacerlo via Sao Paulo a acepción de Oceanía que lejos el mejor hub sigue siendo Santiago de Chile.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, hoy en día Buenos Aires no es hub ni siquiera para otras ciudades del interior ya que varias de ellas están siendo atendidas directamente, así como también tienen vuelos a otros hub que superaron a Buenos Aires como Santiago, Lima, Sao Paulo, etc.

Matias dijo...

en EZE lo que hay son parches, no se si en Chile se usa esa palabra. O sea no hay un aeropuerto a nuevo como el que construyen en Chile y México. Asi que lo de HUB no existe, salvo en sueños. Está la misma terminal hecha en el año 2000 ! a esta altura de la aviación, casi un siglo (valga la exageración), y después la hecha en los 70, aunque lo están demoliendo, pero a nivel general sigue siendo un aeropuerto quedado en el tiempo. Que EZE no tenga cabotaje, porque se siguen dividiendo los vuelos con el Aeroparque es una contra, cualquier extranjero que llega al pais tiene que tomarse un colectivo o charter hasta Aeroparque, o sea que es otra contra más. Eso no es un Hub, y ahora está el aeropuerto del Palomar, así que más dividido aun todo. Fijense en un mapa las distancias entre los 3 aeropuertos, y me darán la razón. La concesionaria del aeropuerto, es de un tipo que se apellida Eurnekian, más corrupto que todos los politicos que tenemos, al aeropuerto lo maneja un mafioso como él, que tiene de cómplice a los politicos de turno para que nunca le saquen la concesión. LATAM está achicando la presencia en el país, ya se llevó dos aviones (con otra excusa) y levantó dos rutas; Avianca argentina crece a paso de tortuga, muy de tortuga, y sus filiales aterrizan en el interior del pais y se llevan a todos a Santiago, Lima, Bogotá y San Pablo. Así que lo del Hub no existe. Y no creo que cambie, la posicion en el mapa nunca fue de Hub, a diferencia de Peru, Brasil, Panamá o Colombia

Saludos desde BsAs

Anónimo dijo...

Único aeropuerto de latinoamérica con vuelos directos a los 5 continentes.

Anónimo dijo...

bueno como estamos los chilenos,sale un comentario sobre que posiblemente un hub en la región vuelva a ser mas competitivo y ponen el grito en el cielo.
me parece excelente que mejore ezeiza y también que mejore Santiago y que mejoren todos los de la región ,mas vuelos ,mas oferta y mas demanda ,mejoramos todos,no es una competencia de naciones es ampliar y fortalecer conecciones en la región .

Anónimo dijo...

bien por eze,ya era hora que mejoren .tranquilos Santiago va a ser y es un gran aeropuerto.

Anónimo dijo...

Es una ironia me imagino, igual me hiciste reir

Anónimo dijo...

Amigo aca nadie a discutido que es bueno que ezeiza mejore, lo que se está cuestionando es que Buenos Aires no será hub, por su ubicación, cantidad de vuelos, exclusividad, etc. Lo demás bien que mejoren y ojalá también mejoren la seguridad para que los empleados no habran las maletas de los pasajeros.

Matias dijo...

yo leo este blog desde la Argentina, sigo a Ricardo desde hace mucho tiempo. No soy chileno, tambien se puede ser crítico siendo argentino. No toda opinion critica tiene que ser chilena. No seamos infantiles. Si es con objetividad, siempre es constructivo. Como ya dije antes y dijeron muchos, EZE no es HUB, pero es bienvenida una remodelacion, aunque yo prefería un aeropuerto hecho a nuevo desde cero. Y el que dijo que EZE vuela a los 5 continentes, sí es verdad, porque llegó Etihiopian, pero es un dato "tramposo" y sacado de contexto. Personalmente me gustaría no tener el vuelo a Etiopia con escala en Brasil, y sí tener un aeropuerto que sea HUB en Sudamérica, tener vuelos a ciudades de Australia y ser la puerta de entrada a Oceanía, varios vuelos a Europa, EEUU y África non stop como en GRU, o la red de rutas que tiene el aeropuerto de México, que es un monstruo en ese sentido. Y claro, MEX y GRU no vuelan a los 5 continentes, pero se le parece. Por eso digo, hablemos desde lo real y no con egos heridos e infantiles. Criticar EZE, no es para tomarlo personal.

Anónimo dijo...

y si quisieran ser un Hub con qué aerolínea van a ofrecer eso? AR está quebrada. Avianca y Latam ya tienen sus propios Hub, para qué abrirían otro en EZE?

Anónimo dijo...

con la crisis cambiaria y financiera que hubo hace una semana, van a apretar más el acelerador en achicar el déficit fiscal. Hay que ver si las obras de EZE no entran en el ajuste. No está confirmado aún el sí o el no.

Anónimo dijo...

Destaco el uso de inmigraicón BIOMETRICA. Lima y Buenos Aires ya lo tienen ¿Cuándo AMB? ¿ O es acaso más eficiente tiener 20 PDI en casetas pudiendo hacer algo más productivo?

Anónimo dijo...

Felicito a chile x su prospera economia .pero cuando te la crees tanto recuerden que todo sube y baja.

Anónimo dijo...

Una aclaración efectivamente a Buenos Aires llegan vuelos de todos los continentes pero previa escala en Brasil, lo cual lógicamente lo hace poco atractivo para conectar, como bien lo decía un amigo mas arriba el único hub real es sao Paulo. Y su único vuelo a New Zelanda es un chiste frente a los cinco destinos en Oceanía que se pueden alcanzar desde Santiago y en forma directa ( isla de Pascua, Papeete, oakland, Sydney y melbourne).

Anónimo dijo...

Deduzco que ud no sabe la diferencia entre vuelos directos y non stop

Anónimo dijo...

Cual es tu fuente para decir que AR está quebrada? Hablemos total es gratis...

Anónimo dijo...

Pero si es cierto

Anónimo dijo...

Deduces mal ya que si se cual es la diferencia entre vuelo directo y non Stop, y por lo mismo para cualquier pasajero que no sea de Buenos Aires es un despropósito ir a tomar un vuelo a Ezeiza si va tener que aguantarse una parada en Brasil,para eso es mejor volar directo a Sao Paulo y eso hace que Ezeiza tenga cero atractivo para usarlo como Hub, aunque le duela amigo es la triste realidad.

AlexSCL dijo...

Aca los chilenos creen que el nuevo SCL/SCEL con dos pistas paralelas ya esta quedando pequeno, calles, access terminals, estacionamientos, terminal de carga......no hay posiciones remotas sino estacionar en calles de rodaje cerradas. Vean la nueva terminal de carga nacional, el acceso a los estacionamientos remotos y la calle hacia el Grupo 10 y bases de mantenimiento.....un caos vehicular todos los dias.....mi humilde opinion como usuario desde hace tiempo es que ya quedo chico.....