Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Air France-KLM |
El JBA ampliado considera movimientos comerciales y financieros que se interpretan como un nuevo nivel dentro del proceso de consolidación de las líneas aéreas. Manteniendo la estructura atípica de estos acuerdos que garantiza la propiedad de cada una de las partes, estas estrechan relaciones con compras de participación de manera de crear vínculos más permanentes y una coordinación efectiva en todos los frentes del negocio.
Cuando se implemente el JBA, Air France-KLM tendrá una participación del 31% en Virgin Atlantic, que será adquirida por €220 millones a Virgin Group, que continuará ostentando un 20% y la presidencia de la empresa. Por su parte, Delta continuará con la participación del 49% en la línea aérea inglesa.
Desde el otro lado del Atlántico, Delta Air Lines también estrecha relaciones con sus socios en el Viejo Continente, al adquirir un 10,0% de Air France-KLM, asegurando participación y coordinación en las decisiones que se tomen y que tendrán un impacto para todas las partes. Como parte del proceso, el holding franco-holandés anuncia en octubre de 2017 un incremento del capital que adquieren China Eastern y Delta, asegurando cada una 10,0% y una silla en el directorio.
China Eastern no participa de este acuerdo, a pesar de que al momento de su anuncio en 2017, es incluida en los intercambios financieros y de participación entre las líneas aéreas. No obstante, la participación que tiene Delta en el 3,5% capital de la compañía china y el ingreso de esta en Air France-KLM podría ser la antesala para que en un futuro próximo también sea parte de este acuerdo en una especie de JBA global.
Definidos los términos de intercambio financieros, así como aspectos comerciales, las líneas aéreas inician el camino burocrático ante las autoridades económicas respectivas, para la aprobación del acuerdo. “Air France-KLM, Delta y Virgin Atlantic coordinarán ahora los esfuerzos necesarios para asegurar las aprobaciones regulatorias pertinentes”, declaran en un estamento.
Considerando que las compañías aéreas ya poseen un acuerdo previo de estas características que funciona desde hace varios años, más asociaciones similares de la competencia, se espera que la aprobación del JBA ampliado sea relativamente rápida. Sin embargo, los tiempos políticos no siempre son acorde a lo esperado, por lo que se estima que todo el proceso no se complete antes de un año.
“Este joint venture expandido de las aerolíneas se convertirá en la opción preferida para los clientes que cruzan el Atlántico ofreciendo la red de rutas más completa, horarios de vuelos convenientes, tarifas competitivas y beneficios de viajero frecuente recíprocos, incluyendo la capacidad de ganar y canjear millas en todos los operadores. Los clientes también se beneficiarán de la ubicación conjunta de las instalaciones en los aeropuertos centrales clave para mejorar la conectividad y el acceso a las salas de aeropuertos de cada operador para los pasajeros Premium”, declaran las líneas aéreas.
El JBA ampliado ofrecerá casi 300 vuelos sin escalas trasatlánticos por día. Todas estas operaciones tendrán horarios coordinados a disposición de los clientes para que puedan efectuar conexiones convenientes y más alternativas de viaje, por los accesos que tendrán a cada uno de los hubs fortaleciendo a la conectividad global. Por el hecho de compartir ganancias, cada una de las líneas aéreas posee interés en generar los mecanismos comerciales para incentivar y rentabilizar cada una de las rutas incluidas en el JBA. Para el pasajero, este hecho se traduce en mayor seguridad de que los servicios aéreos establecidos como los que se establecerán, continúen en el tiempo. Sin un acuerdo de estas características, los servicios están más indefensos ante las variaciones del mercado en un escenario altamente cambiante.
Los avances en este JBA ampliado es resultado de una constante evolución que data desde la década de 1990 cuando surgen las primeras alianzas comerciales. Pero es a partir de 2009 cuando toma mayor fuerza cuando en medio de la mayor crisis de la industria aérea, Air France-KLM y Delta acuerdan el JBA en rutas del Atlántico Norte, al que posteriormente se agrega Alitalia (no incluida en esta nueva asociación).
Si el JBA ampliado es aprobado por las autoridades regulatorias de todos los países, Air France, Delta y Virgin Atlantic, conformarán una poderosa alianza que rivalizará con IAG (Aer Lingus, British Airways, Iberia, Vueling y Level) y su JBA con American Airlines y Finnair, además del JBA trasatlántico que Lufthansa Group (Lufthansa, Brussels Airlines, Swiss, Austrian) posee con United Airlines y Air Canada. Los cambios son también una forma para enfrentar el avance de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC) en rutas medias como Norwegian o WOW Air.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario