viernes, 18 de mayo de 2018

Avianca reporta alza en utilidades en el primer trimestre y espera crecimientos de hasta 10,0% para 2018

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 N479TA (Maurice Becker)
Foto: Maurice Becker
En un escenario más positivo tras la huelga de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ADAC), Avianca comienza una fase de recuperación impulsada por mayores ingresos registrados, que en el primer trimestre significaron aumento de beneficios. Según el balance de la compañía para ese periodo, la utilidad operacional alcanza a los US$101,2 millones mientas que la utilidad neta ajustada, excluyendo partidas especiales, asciende a US$28,9 millones en comparación con los US$22,2 millones del primer trimestre 2017.

Desde la compañía colombiana indican que los resultados están impulsados, en mayor medida, por un aumento del 9,4% en los ingresos operacionales totales producto d un mayor tráfico, mejores factores de ocupación y una recuperación continua en el yield, todo ajustado a la huelga de pilotos. En el negocio de carga y otros se percibe una contracción de 4,2% por compensaciones relacionadas con la entrega de aeronaves durante el primer trimestre de 2017. “Los anteriores ítems fueron contrarrestados por un aumento del 7,0% en los gastos operativos”.

“El primer trimestre de 2018 fue un buen comienzo de año en el que se lograron aumentos en las métricas financieras y operativas claves. Este fue el resultado de una ejecución excepcional a pesar de los vientos adversos asociados con la huelga de pilotos de ACDAC, que tuvo lugar a fines del año pasado, así como la presión relacionada con los precios del combustible que continuó una tendencia al alza desde el cuarto trimestre de 2017 y la volatilidad en algunos de los mercados en los que operamos”, dice Hernán Rincón, CEO de Avianca.

Para el primer trimestre de 2018, el yield alcanza los 9,1 centavos con un aumento del 5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Esta tendencia se vio respaldada por un aumento del tráfico (RPK) de 6,8% y por un incremento en las tarifas promedio del 14,2%”, explican.

En cuanto a los resultados operacionales, costo por asiento-kilómetro recorrido (CASK) aumenta en 2,4% llegando a 8,4 centavos en el primer trimestre como resultado de precios más altos del combustible que según cifras de Avianca, aumentan 26,0% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo año anterior. Otros factores que explican el alza son el incremento salarial, compensaciones y beneficios de 12,9%. Avianca asegura que los gastos operativos totales fueron parcialmente compensados por una disminución de 32,9% en los gastos de mantenimiento como también por una contracción de 17,8% en los gastos de arriendo de aviones.

La capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), aumenta en los tres primeros meses del año en un 4,5% a pesar del paro de pilotos. El aumento es aportado principalmente por la mayor oferta que Avianca despliega hacia Europa y Norteamérica desde Colombia, El Salvador y Perú. El tráfico de pasajeros, medido en pasajeros rentados (RPK), crece en dicho periodo un 6,8% con un factor de ocupación de 83,6% que la compañía califica como robusto.

En términos de pasajeros transportados, Avianca transporta en el primer trimestre de este año a más de 7,4 millones de personas. La cifra representa una baja de 1,3% atribuido a la consecuencia de pilotos del año pasado y la recuperación de operaciones, las que estuvieron circunscritas en torno a las operaciones domésticas en Colombia. Pese a la contracción por ASK, las operaciones trimestrales tienen son los mejores resultados de ocupación desde la fusión con TACA, que llegan al 83,6%. Las rutas sudamericanas y las de Colombia, registran la mejor ocupación con un 87,4% y 84,9%, respectivamente.

En cuanto a flota, Avianca suma en el primer semestre dos Airbus A330-300. Según el detalle de la línea aérea, los dos nuevos aparatos estarán orientados a reforzar las operaciones hacia Estados Unidos. Avianca es el primer usuario de este modelo en América Latina y su incorporación, llega justo en el periodo en el que la línea aérea está afectada por el mantenimiento preventivo de los motores Rolls Royce Trent 1000 Package C de los Boeing 787-8. Como consecuencia, la firma también se ha visto en la obligación de contratar en régimen de wet lease un Airbus A330-200 a Wamos Air. Adicionalmente, se incorporaron tres equipos de la familia A320, incluyendo un A320neo.

De cara a lo que resta del año, Avianca se fija el objetivo de ser la principal línea aérea de América Latina. Para tal propósito confía en la resolución del conflicto con ADAC y en una mayor capacidad. “Cuando ingresemos a la fase final de resolución de conflictos con la unión de pilotos de ACDAC, junto con la volatilidad potencial del precio del combustible y los incrementos de costos adicionales debido a las aeronaves arrendadas, esperamos un margen de EBIT dentro del rango de 6,0% - 8,0% para 2018. También esperamos capacidad para el año completo 2018 para aumentar entre 8,0% - 10,0% debido al efecto anualizado de la huelga en 2017, mientras se mantienen los factores de ocupación entre 80,0% - 82,0%”, expone Rincón. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Inflando con bombín para venderla bien cara a DELTA o al mejor postor ¡ El colombiano-brasilero sobándose las manos