sábado, 7 de abril de 2018

JetSMART evalúa vuelos a Argentina, Paraguay y Uruguay, develando una probable nueva expansión internacional

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWD 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tras inaugurar Lima, en el mes de diciembre, y configurar una importante red doméstica, JetSMART se prepara para dar el salto hacia su segundo destino internacional. Según consigna el diario “El Mercurio” (06/04/2018), en Argentina estaría el segundo destino en el extranjero, aunque también un posible crecimiento hacia Paraguay o Uruguay.

El interés por Argentina no es nuevo. El año pasado la primera línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés) de Chile, ya había informado que hacia finales de 2018 se inauguraría una segunda ruta internacional en ese país. Durante la conferencia Wings of Change de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, indica que Buenos Aires, sería el destino escogido con una posible operación en El Palomar (EPA).

Ortíz manifiesta que las conversaciones con la autoridad están “avanzadas” aunque persisten temas asociados a los alto costos del transporte, una de las preocupación más latentes de la industria de la aviación y que durante los días de “Wings of Change”, volvieron a quedar de manifiesto.

La opción de operar en Buenos Aires (EPA) es lógica por ser este un aeropuerto concebido para LCC. De hecho, es el primero en su tipo en la región. El CEO de JeSMART ya había comentado el interés por el aeropuerto occidental del Gran Buenos Aires, al cual califica como “una buena noticia” para la región que el país trasandino desarrolle ese tipo de infraestructura. “En JetSMART estamos viendo a Argentina muy de cerca. Es un mercado con un gran potencial y creo que será más atractivo con una infraestructura que permita operar eficientemente”.

Para cualquier compañía aérea el tema de costos es esencial, especialmente ante los escasos márgenes de rentabilidad que la industria aérea posee. JetSMART ha señalado que el tema de los costos en los aeropuertos es fundamental para desarrollar su propuesta ULCC en Chile y la región. Por lo mismo, la empresa ha sido pionera en instaurar una agenda con las autoridades de Gobierno en activar una agenda para conseguir aeropuertos secundarios o una estructura de costos eficientes que asegure una operación sostenible.

Junto con los planes en el mercado trasandino, la línea aérea chilena considera en su expansión a Paraguay y Uruguay. No está claro si sus capitales son consideradas como un complemento futuro a la eventual operación a Argentina, o bien un sustituto, en el caso de que no se produzcan resultados concretos en el vecino país. Sin embargo, por la apertura gradual de los cielos argentinos como por el interés del Gobierno del Presidente Macri, de incrementar la conectividad, se infiere que la primera opción sea la más acorde a la empresa, especialmente si se entiende el plan de crecimiento por la región.

El ingreso de JetSMART a Buenos Aires, como a Asunción o Montevideo, debiese suponer un dinamismo en la competencia tal como ocurre en los otros mercados donde opera, más allá de que la compañía apueste por llegar a nuevos pasajeros que hoy no consideran el viaje en avión como opción. De las tres capitales mencionadas, la posible entrada en Asunción podría afectar la operación de Amaszonas Paraguay, que recientemente inauguró vuelos a Santiago. La filial del Grupo Amaszonas es la más débil entre todos los competidores por su tamaño como empresa como por el tipo de aeronave y operación que realiza. En el caso de Buenos Aires y Montevideo, el ingreso de JetSMART podría ser visto como una expansión del mercado.

La selección de estos destinos no es casual. Además de tener un público naturalmente vinculado con Chile, por los lazos políticos, comerciales o culturales, son destinos que se ubican a una corta distancia de vuelo desde Santiago, lo que permite operaciones cortas que aumenten el uso de aeronave o bien reduzcan los costos de la misma, como por ejemplo al eliminar eventuales pernoctes. En el tema de expansión internacional por Sudamérica, definido en un mediano plazo, Asunción como Montevideo tienen acuerdos de Cielos Abiertos con Chile, alentando interesantes maniobras como que estas ciudades puedan ser eventuales bases operacionales.

Actualmente, JetSMART cuenta con una flota de cinco aviones nuevos Airbus A320. A finales del 2018, espera contar con nueve aparatos y hacia 2026, un total de 100 unidades que incluyen los modelos A320neo y A321neo. 

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Recién en octubre y hasta diciembre le llegan nuevos pajaritos. Hay que esperar aún un buen tiempo para ver una expansión internacional.

Anónimo dijo...

Ricardo, Sabes algo del tramo de jetsmart de Concepción a Puerto Montt. Meses atrás tenían 5 vuelos semanas, ahora aparece dos vuelos por semana. Y en reservas solo se puede comprar hasta el mes de abril. Han eliminado esta ruta ??. Saludos.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo, efectivamente los aviones de SKY están retrasados porque son A320NEO; éstos tienen problemas con los motores P&W GTF, y si bien los de SKY son motores MFN LEAP -que no tienen problemas-, la fábrica sencillamente no da abasto para producirlos; efectivamente SKY recibe su primer NEO en Octubre. Los aviones de JetSmart por venir son, tengo entendido hasta última información, modelos A320CEO, con motores de la generación anterior, los cuales no tienen demoras en la entrega y no han sido afectados; creo que sus “nuevos pajaritos” están más bien para Agosto, y serían entre 5 y 7 aviones.

Anónimo dijo...

Falso

Anónimo dijo...

Tengo entendido que efectivamente la ruta ha sido eliminada a partir de mayo

Anónimo dijo...

A la hora de ver el precio final, Jetsmart es puro humo !!!!!

Anónimo dijo...

http://www.aviation-hamburg.com/Delivery.htm

En este enlace pueden ver las fechas aproximadas de recepción de los nuevos pajaritos para Sky, Latam y Jetsmart

Anónimo dijo...

a Palomar no van a volar. Desde Chile quizá suena más "romántico" todo, pero desde la Argentina les aviso que nunca será permitida la operación a EPA. Se está por destrabar un amparo judicial para que la unica aerolínea low cost que vuela allí pueda operar sin límite en la cantidad de despegues y aterrizajes, asi que imaginense el problema judicial y social que hubo con una sóla aerolínea, lo que sería si aprueban internacional. El gobierno argentino no está en condiciones de seguir sumando problemas.

Anónimo dijo...

el mercado low cost en la Argentina no existe, hay tarifas mínimas y máximas, esta todo regulado. Macrismo y kirchnerismo en cuestion de aviacion aerocomercial, son la misma cosa, con matices, pero en el fondo es lo mismo

Anónimo dijo...

Un avion de 186 pax y con los precios de jetsmart(no son taaaannnn ultra low cost) no da.
Vole un par de veces en sky en esa ruta y la vez que vi mas pasajeros, no llegaron a los 30.

Anónimo dijo...

Entiendo que El Palomar (qué nombre más feo para un aeropuerto) aún no tiene habilitados los servicios para vuelos internacionales, habrá que mover la burocracia argentina.

Anónimo dijo...

Me gustaría leer que Jetsmart modifica pedidos e incorpora algunos a321 lr para ir hasta Miami

Anónimo dijo...

El Palomar un aeropuerto del 1900.Con la llegada de Flybondi el gobierno de derecha de Macri por decreto lo habilito y es mas un capricho que un aeropuerto.Con suerte llegará a EZE.

Matias dijo...

El Palomar es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, una ciudad que nació de la mano de la aviación y los militares. Allí se encuentra el Colegio Militar y el aeropuerto que desde toda la vida recibe aviones de la Fuerza Aérea, de allí salieron aviones para las Malvinas y también el gobierno militar lo utilizó para algunos hechos más "oscuros". La unica contra que tiene es que le falta infraestructura y que cuando llueve o hay niebla, no pueden aterrizar los aviones. En tanto, para el anonimo que habla de la "derecha y caprichos", les cuento que el Alcalde kirchnerista (hasta 2015) de la ciudad donde está situado el aeropuerto, siempre estuvo a favor de vuelos comerciales allí, pero ahora que son oposicion estan en contra. Eso es un clásico local. EPA como aeropuerto comercial tiene larga vida. Saludos

Anónimo dijo...

Y por nombre feo, Maquehue donde queda? Jajajajjajajajajjajaja

Anónimo dijo...

Pues te cumplo tu sueño lee..
Jetsmart compra 4 a321lr para volar a EEUU y 5 Md11 para sus rutas a África y Asia.

Anónimo dijo...

No le veo lo feo a maquehue!

Anónimo dijo...

@Anonimo 8 de Abril 09:40

En realidad no es tan feo, teniendo en cuenta que es un nombre asociado a la localidad donde el aeropuerto está emplazado.

Dicho eso, Maquehue ya no es factor... hoy usamos La Araucanía :)