viernes, 23 de marzo de 2018

SKY y JetSMART destacan cifras de tráfico de pasajeros de febrero como consolidación del modelo LCC en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

SKY A319 pasajeros interior (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Los vuelos domésticos en Chile, continúan durante el mes de febrero mostrando un crecimiento significativo, hecho que mantiene la tendencia de los últimos meses como resultado directo de la acción de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) y la respuesta generada por la competencia. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en dicho mes se movilizan 1.236.588 pasajeros dentro de Chile, lo que representa un alza de 22,9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El resultado es un comportamiento similar al registrado en el mes de enero, con la diferencia de que en el primer mes del año, las líneas aéreas registraron mayores movimientos que en el segundo mes, producto del inicio de nuevas rutas e incrementos de capacidad por parte de LATAM, SKY, JetSMART y Aerovías DAP. Independiente de lo anterior y de la misma forma como ocurre en el transcurso de 2017, en febrero se mantiene el protagonismo del segmento LCC por sobre otros modelos de negocios de líneas aéreas generando el motor de crecimiento del mercado que es reflejado en las estadísticas.

En Chile, el modelo LCC está representado por dos exponentes que a su vez representan a dos subtipos de líneas aéreas. SKY es la primera LCC de Chile, siendo también la única exponente de ese segmento. JetSMART por su parte, es la encargada de representar al segmento ULCC (ultra bajo costo). La diferencia entre ambas es la menor o mayor uso que hacen de los servicios adicionales (ancillary revenues).

Considerando la participación de mercado y los resultado obtenidos en términos de crecimiento, los resultados que ambas firmas obtienen son celebradas como parte de la consolidación de un modelo de negocios nuevo en el país y la capacidad para cambiar el transporte aéreo. En febrero, SKY transporta a 290.510 pasajeros en vuelos nacionales con un aumento de 11,9% para obtener una participación de 23,5%. JetSMART por su parte, moviliza 132.992 pasajeros en vuelos dentro de Chile, lo que la ubica a menos de la mitad de su rival más directa en cuanto a pasajeros transportados.

“Las cifras reflejan fielmente lo que ha ocurrido estos meses en el país y hemos cumplido lo que anticipamos el año pasado: que íbamos a cambiar el transporte aéreo y la manera de viajar. Somos la aerolínea chilena con el crecimiento más rápido, conquistando casi el 11% del mercado en solo siete meses”, dice Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART.

En la ULCC, el resultado se explica por el incremento significativo de la capacidad por el crecimiento de la red realizado en los meses anteriores, la anticipación de la compra que han hecho los viajeros y la mayor cantidad de asientos de sus aviones.

Desde SKY, mantienen una posición más cauta pero segura de que el trabajo que hacen va por el camino correcto, ya que con un negocio consolidado, la apuesta es generar sustentabilidad para construir un futuro seguro que de valor a los clientes, a los empleados como a la propia empresa. Independiente de las posiciones, destacan las cifras por ser un reflejo del crecimiento de la industria.

“Sin duda que para nosotros las últimas cifras entregadas por la JAC son una gran noticia, pues más allá del crecimiento que obtuvimos -un 11,9% en el mercado doméstico y un 19,6% en el mercado internacional-, los números demuestran que hoy más personas están volando en avión”, comenta Carmen Gloria Serrat, directora Comercial de SKY. Agrega que “esto es en promedio más de lo que ha crecido la industria entera”.

A diferencia de JetSMART, durante febrero –y toda la temporada de verano- el aumento de capacidad de SKY esta en este periodo concentrada en los vuelos internacionales con las nuevas rutas inauguradas en los meses anteriores y las operaciones de temporada, que incluyen destinos como Punta del Este y Río de Janeiro (GIG). Para tal propósito, se incorporan tres Airbus A320 en régimen de wet lease (o ACMI) los que permiten aumentar la red sin afectar las operaciones regulares ni la flota disponible. Incluso, en ciertas ocasiones, la flota temporal permite sumar capacidad en algunas rutas más demandadas.

Tanto JetSMART como SKY celebran que más personas están volando, hecho que explica la ampliación del mercado que permite el ingreso de nuevos operadores, independiente de que se registren variaciones en las cuotas de mercado. Así como LATAM ha descendido alrededor de 10 puntos porcentuales, SKY baja en febrero a una participación del 23,7% pese al crecimiento en pasajeros. Lo anterior, se explica por el ingreso de JetSMART que aumenta su cuota a un 10,8%.

“Muchas más personas están volando desde que comenzamos a operar en julio del año pasado. Hemos llevado a que la gente suba desde el auto, el tren o el bus a sentarse en un avión; e incluso algunos a viajar por primera vez”, expresa Ortiz.

Para 2018, tanto SKY como JetSMART tienen previsto sumar capacidad por la incorporación de aviones adicionales, con los cuales pretenden crecer en cantidad de asientos por vuelo como en la apertura de nuevos destinos. SKY comenzará a partir de agosto los primeros ocho A320neo que le permitirán saltar en 30 asientos promedio más por vuelo, mientras que JetSMART sumará seis aviones adicionales A320ceo.

En un contexto más auspicioso por el escenario económico más favorable del país como de las eficiencias que se pueden alcanzar los nuevos aviones y una red de rutas superior, las dos compañías plantean diferencias en su actuar: mientras JetSMART plantea sumar más destinos y rutas, en SKY el foco está en sortear desafíos en la incorporación de nuevos productos y servicios, sin alterar significativamente su modelo de negocios el cual goza de amplia aceptación entre los usuarios.

“Lo anterior nos plantea un importante desafío y que es seguir en la búsqueda permanente de nuevos servicios y mejoras para poder ofrecer una mejor experiencia de vuelo y cada vez a más personas”, dice Serrat.

JetSMART pasajeros avión (Luis Colima)
Foto: Luis Colima
“Estamos seguros que hay un gran potencial de desarrollo en el mercado chileno y en la región. Hoy, solo el 7% del transporte nacional se mueve en avión, por lo tanto a las aerolíneas nos queda conquistar el 93% restante, entonces esta revolución que está viviendo Chile, y donde nos sentimos protagonistas, continuará”, puntualiza el máximo directivo de JetSMART.

SKY y JetSMART darán una de las batallas más interesantes que el mercado doméstico chileno ha visto en los últimos años. Con dos modelos plenamente definidos, ambas disputarán el segundo lugar entre las líneas aéreas nacionales mientras van definiendo sus próximos pasos para la internacionalización que quieren realizar. Si bien esta acción está centrada en ambas, también afectará a un tercero, LATAM, que pareciera continuar debatiéndose una reacción a su nueva competencia o terminar de definir su nuevo modelo de negocios y como lo trasmite al cliente.

A fecha de hoy, el segmento LCC en Chile tiene una participación doméstica de 34,3%. La cifra está en sintonía con proyecciones de la industria que indican que hacia 2030, estas líneas aéreas representará al menos entre 40% y 50% del tráfico de pasajeros nacional.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien sabe las fechas aproximadas en que le llegan los nuevos aviones a Jetsmart?

Anónimo dijo...

No aun, pero probablemente en el segundo semestre

Anónimo dijo...

El entrenamiento de nuevos tripulantes de mando debe comenzar unos dos meses antes de la llegada. El modelo LCC contempla minimo cinco tripulaciones x avión, para rotaciones y vacaciones, etc.

Anónimo dijo...

No creo que JetSmart sea un subtipo de LCC como se indica. Definitivamente ambas compañías tienen un modelo idéntico y sin diferencia de cara al pasajero. Por otro lado, si bien Sky siempre está sacando cuentas alegres, yo les sugiero que miren con más detenimiento a JetSmart, ya que si proyectamos su tasa de crecimiento, en uno o dos años los sobrepasará en participación de mercado.

Anónimo dijo...

Cito: “SKY baja en febrero a una participación del 23,7% pese al crecimiento en pasajeros. Lo anterior, se explica por el ingreso de JetSMART que aumenta su cuota a un 10,8%.“ indudablemente JetSmart ya comenzó a comerse a Sky...

Anónimo dijo...

Sin ser experto en la materia, en los próximos años, Sky va a tener que encontrar una buena espalda financiera, más o menos como la tiene Jetsmart. Caso contrario, esta última se la va a comer de lo lindo. Otra opción sería que Sky encuentre un producto realmente diferenciador que le permita mantener cautivo una porción decente de mercado.

Anónimo dijo...

Es muy fácil crecer y llegar a una cuota del mercado cuando estás en proceso de abrir nuevas rutas y agregando nuevos aviones, prácticamente solo con esos dos factores tienes una participación asegurada.lo de Sky es entendible ya hace tiempo que no abre nuevas rutas y si lo hace es con la misma flota optimizando al máximo, espero que Sky sume nuevos aviones y no reemplace los que tiene.

Anónimo dijo...

Pero Jetsmart puede que ese crecimiento sea por la muerte de Law

Anónimo dijo...

Más a lan que a Sky.

Anónimo dijo...

Jetsmart cobra por bolso de mano y Sky no.
Además, gracias a la alianza con el banco de Chile, Sky puede apuntar a un tipo de cliente corporativo al que las low cost tradicionales no llegan.

Anónimo dijo...

Me sorprenden los numeros de Jetsmart, no siendo la mas barata.
Ese cargo de $ 5000 llamado “Cargo por Administración “ que aparece junto a la tasa de embarque + 7000 por equipaje de mano = $19.000 pesos que no se cobran en las otras Lineas aéreas, ya son una gran diferencia.

Anónimo dijo...

Por lo que he leído, los 18 a320neo que Sky sumará los próximos tres años, reemplazarán la totalidad de su actual flota.

Anónimo dijo...

La tarifa Smart ya incluye El "Cargo por Administración.
Sky rechazó asociarse con los dueños de JetSmart cuando miraban el mercado chileno, ahora le están haciendo la competencia.

Anónimo dijo...

Les recuerdo que Sky demoró en tener un 10% de mercado cerca de 10 años y JetSmart menos den de 1 año. Aunque algunos se piquen. Afírmate Sky!!!

Anónimo dijo...

Gracias a esa alianza Sky lleva pasajeros low cost dando condiciones de legacy... tal vez le da volumen pero no ingresos adicionales por llevar pasajeros de mayores ingresos pues vuelan con dólares premios y con equipaje liberado. Lo que este acuerdo demuestra es que Sky es una compañía híbrida y no una low cost. Saludos.

Anónimo dijo...

Sky está condenada. En pocos años Jetsmart tendrá decenas de aviones y esta otra piensa que con 18 avioncitos se las arreglará.

Anónimo dijo...

Que idiota el ultimo comentario. Típico resentido que se bota a choro detrás de un teclado, pero que en vivo y directo es patético y lo sabe.

Anónimo dijo...

Amigo es muy fácil quedar como ignorante al opinar sin pensar. No puedes comparar dos épocas tan distintas, cuando estaba Sky y Lan no volaba ni la mitad de los pasajeros que vuelan hoy, las tarifas eran tres veces mas caras que las actuales, las rutas eran las clásicas y ni imaginar una ruta sin pasar por Santiago. En fin ignorancia al cuadrado.

Anónimo dijo...

La realidad es la realidad. Cada vez más gente vuela. Los pasajeros van a preferir una aerolínea con fuerte presencia como Latam o Jetsmart (en pocos años). La gran cantidad de aviones garantizarán amplias frecuencias y bajos precios. Sky con solo una veintena será un zombie volador y peonto ni eso.

Anónimo dijo...

Cómo que no le da ingresos? Los pasajeros pagan con dólares premio pero el banco de Chile le paga a Sky con dinero real. En todo caso estamos de acuerdo en que Sky y Jetsmart no tienen el mismo modelo de negocios.

Anónimo dijo...

No sé qué te molesta tanto del comentario que me indicas como ignorante. Los números, igual que los porcentajes, son objetivos. No hice un análisis del tamaño ni la calidad del mercado o los consumidores. Simplemente un hecho objetivo. Un 10% del mercado hace 10 años sigue siendo un 10% aunque te haya dolido tanto que tengas que entrar a descalificar. De seguro sé más que tú y no necesito hacer gala de ello.

Anónimo dijo...

Es curioso tú comentario porque en realidad no son los factores que indicas lo que explican que una compañía crezca más rápida que otra, sino que más bien la agresividad comercial de esta. Sin duda Sky por años fue una compañía bastante silenciosa y comenzó a tener una participación relevante cuando cambió ese foco. Entonces no es -cómo indicas- que las condiciones del mercado le permitieron crecer a JetSmart más rápidamente, porque de hecho, si es más competitivo el mercado como sugieres, debiera ser más complejo alcanzar esa participación de mercado. El lento avance de Sky de esa época se debió en realidad a que su propietario veía con temor competir con Lan y la actual administración de Sky -aprovechando un mensaje publicitario desconocido en Chile cómo era el low cost unido a las dificultades en Brasil de LATAM- aprovechó de ganar espacio más rápido. Así que yo no creo que el mensaje sea de un ignorante precisamente y el avance de JetSmart habla mucho de lo bien que lo ha hecho esta empresa. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A contar de julio próximo llegará un avión todos los meses hasta 2020

Anónimo dijo...

Sky tiene 13 aviones, no 18 y según entiendo la renovación de flota que tanto publicitan es por menos.

Unknown dijo...

Hola quiero saber los niños de que edad pagan pasaje y que documentos les piden, tengo un bebe de nueve meses y una niña de cinco años y quiero viajar a punta arenas

Unknown dijo...

Cual de las dos aerolíneas es mejor en cuanto a los asientos, cuall tiene más comodidas