sábado, 24 de marzo de 2018

Qatar Airways amplía presencia en América Latina a través de Iberia

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways Iberia (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
En contexto de ampliar la conectividad con América Latina con el resto del mundo y fortalecer la relación entre socios, Qatar Airways expande su asociación con Iberia anunciando el establecimiento de nuevos códigos compartidos en ambos lados del planeta. A través de este mecanismo, la compañía con base en Doha intenta avanzar de manera indirecta en un mercado que todavía le es esquivo.

Mediante la ampliación de la alianza, Qatar Airways extiende presencia a través de Madrid a Bogotá, Medellín, Montevideo, Panamá, Río de Janeiro (GIG) y Santo Domingo, atendidos por las operaciones que Iberia realiza. Con el fin de asegurar conexiones adecuadas entre Oriente y América Latina, la compañía qatarí incrementa a partir de julio, sus frecuencias a la capital española para un total 17 de vuelos semanales. Actualmente, Qatar Airways opera dos vuelos diarios en la ruta Doha – Madrid.

“Expandir la asociación de código compartido con Iberia fue una progresión natural basada en el deseo mutuo de nuestros clientes para contar con destinos adicionales a través de ambas redes de rutas, así como parte de nuestra membresía en la alianza oneworld”, dice Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.

El máximo directivo de la firma qatarí agrega que el mercado latinoamericano continúa estando en el foco de la expansión como parte de su crecimiento global, impulsado por la creciente necesidad de conectividad entre la región y Asia, continente en donde muchos países sudamericanos tienen a algunos de sus importantes socios comerciales. “América Latina es un área clave de crecimiento para nosotros, y estamos encantados de poder brindar acceso a estas nuevas ciudades de rápido crecimiento para nuestros valiosos pasajeros de Qatar, el Medio Oriente, el sur de Asia y más allá, con una conectividad perfecta”.

Actualmente, Qatar Airways sólo mantiene vuelos regulares en la ruta Doha – Sao Paulo(GRU) – Buenos Aires (EZE), que opera en forma diaria. Para este año se esperaba el inicio de la ruta hacia Río de Janeiro (GIG) y Santiago de Chile, pero la falta de capacidad operativa sumado al bloqueo político que afecta al país (Qatar) y la empresa, por parte del Reino de Arabia Saudita, Bahrain, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, ha retrasado indefinidamente esta nueva operación. Por el momento, el acuerdo con Iberia asegura a Qatar Airways la atención indirecta de uno de sus nuevos destinos (Río de Janeiro).

El plan de Qatar Airways para este año considera la apertura de nuevos destinos entre los que están: Londres (LGW) y Cardiff, en el Reino Unido; Lisboa, en Portugal; Tallin, en Estonia; Malta; Cebu y Davao, en Filipinas; Langkawi, en Malasia; Da Nang, en Vietnam; Bodrum, Antalya y Hatay, en Turquía; Tesalónica, en Grecia; y Málaga, en España.

Para Iberia, la ampliación del acuerdo del código compartido también trae beneficios más allá de ser alimentador de la red de Qatar Airways desde los distintos destinos que opera. Así, se suman 18 destinos en África, Asia y Australia, accesibles a través de Doha. Entre esas ciudades se encuentran 14 destinos nuevos: Addis Abeba en Etiopía; Karachi, Islamabad y Lahore en Pakistán; Male en Maldivas; Hong Kong, en China; Phuket, en Tailandia; Yakarta y Denpasar, en Indonesia; Ho Chi Minh, en Vietnam; Phnom Penh, en Camboya; Adelaida, Melbourne y Perth en Australia.

“Con estas rutas adicionales, podremos proporcionar a nuestros clientes un mayor acceso a Oriente Medio y Asia, ofreciendo aún más opciones tanto para viajeros de negocios como de placer”, dice Luis Gallego, presidente y consejero delegado de Iberia.

Qatar Airways e Iberia suscribieron un primer acuerdo de código compartido en marzo de 2017, que ofrecía 28 destinos en España y Portugal, además de acceder a Doha para la empresa española.

Además de proporcionar conectividad a los pasajeros, el acuerdo de código compartido permite estrechar relaciones comerciales entre las dos compañías aéreas, que a su vez amplía la asociación existente en temas financieros. Cabe recordar que Qatar Airways posee el 20,0% de la propiedad de IAG, holding que administra a Aer Lingus, British Airways, Iberia, Iberia Express, Level y Vueling. 

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