martes, 27 de marzo de 2018

Lufthansa fortalece el hub de Múnich con más capacidad y desarrollo de nuevas tecnologías como parte de un trabajo en conjunto entre aerolínea y aeropuerto

Por Ricardo J. Delpiano

Lufthansa B747-8 y A321 en MUC (Lufthansa)
Foto: Lufthansa
Con un total de 359 nuevos vuelos por semana, Lufthansa Group amplía desde los próximos días su hub en Múnich, con una oferta atractiva que considera la combinación de destinos Premium y de placer en rutas de corto, medio y largo alcance. En colaboración con Munich Airport, la principal compañía aérea alemana espera mejorar la calidad de sus servicios desde esta ciudad, ofreciendo a los pasajeros no sólo nuevas rutas sino que también innovaciones que buscan maximizar los tránsitos por el terminal.

Con miras a la temporada de verano de 2018 del hemisferio Norte, Lufthansa transfiere desde el 25 de marzo, una importante capacidad operativa con la colocación de cinco Airbus A380 en Múnich, los que se agregan a la nueva flota A350-900 que ya opera desde aeropuerto. La compañía alemana operará con este avión desde Múnich a Los Ángeles, Hong Kong y Beijing. Además, reanudará los servicios de cinco vuelos semanales a Singapur y colocará tres nuevas frecuencias por semana a Chicago (ORD), totalizando 10 vuelos semanales a destino. Esta reorganización de la capacidad implica, no obstante, la discontinuación de los vuelos desde esta ciudad a Riyadh y Teherán.

De acuerdo con Carsten Spohr, CEO de Lufthansa, el crecimiento del hub de Múnich responde a los buenos resultados que se están obteniendo y por el trabajo que el aeropuerto está haciendo para volverse más competitivo entre sus pares europeos.

“Múnich está obteniendo resultados más allá de nuestras expectativas en términos de calidad de servicio, yields y costos. La calidad de nuestro hub principal en Frankfurt debe mejorar para nosotros para que realmente se mantenga en un nivel competitivo”, dice según cita Air Transport World. Para el directivo el tema pasaría por un incremento de los costos operacionales en su principal hub y base.

Siguiendo esa línea, el holding alemán potenciará el crecimiento de Eurowings desde Múnich con vuelos sin escalas hacia distintos destinos intercontinentales. Para este año, la filial de bajo costo volará desde la capital bávara hacia Bangkok, Cancún, Fort Myers, Las Vegas, Islas Mauricio, Montego Bay, Punta Cana, Puerto Plata, Varadero y Windhoek. Eurowings sumará más frecuencias a Palma de Mallorca y ofrecerá 100 salidas semanales en rutas dentro de Alemania.

Desde Múnich, Lufthansa pretende operar en total 219 salidas semanales, mientras que Eurowings 140 salidas por semana. Las operaciones forman parte de la operación de verano 2018 como de nuevos vuelos permanentes que en su conjunto potencian la red. 
El aeropuerto Franz Joseph Strauss de Múnich se alza como un potencial e interesante centro de conexiones en Europa. Si bien por ahora el crecimiento se centra en rutas en el hemisferio Norte, no se descarta que en el futuro este también se manifieste hacia el hemisferio sur, tal como ocurrió con la ruta Múnich – Sao Paulo (GRU).

Lufthansa y Munich Airport movilizan alrededor de 30,2 millones de pasajeros por año sólo en el terminal 2, donde opera las compañías del grupo. La cifra que se registra en 2017, representa un aumento de 10,6% en comparación del año anterior.

Wilken Bormann, CEO del hub Múnich de Lufthansa, y el CEO Mnich Airport, Michael Kerkloh, comentan que los números obtenidos “muestran cuán popular es la terminal 2 con nuestros pasajeros: una aerolínea de cinco estrellas y un aeropuerto de cinco estrellas. Juntos, ofrecemos a nuestros clientes un producto de 10 estrellas, que se traduce en una calidad excepcional tanto en tierra como a bordo. Múnich es el único aeropuerto en toda Europa con esta rara combinación”.

Según SkyTrax, el aeropuerto de Múnich es nuevamente el “Mejor Aeropuerto de Europa” en 2018, posición que según la consultora es la onceava vez que obtiene ese reconocimiento de parte de los usuarios lo que refleja la alta calidad de servicio. Las categorías más valoradas por los usuarios son los “servicios de comidas y bebidas”, “entrega de equipaje”, “servicios de tránsito” y “entretenimientos”. Todas adquieren importancia en la creación de una experiencia adecuada para los usuarios, especialmente para aquellos que conectan o que permanecen una gran cantidad de tiempo en las instalaciones.

Como aerolínea Premium que es, Lufthansa busca asegurar que la experiencia que el cliente busca sea homogénea tanto en el aire como en tierra. A bordo, la compañía tiene todo el control pero en tierra requiere de la cooperación de los aeropuertos como de los organismos que en el funcionan para proveer un producto óptimo al usuario.

Siguiendo ese objetivo, Lufthansa en conjunto con Munich Airport están innovando en la incorporación de nuevas experiencias en el terminal 2. Así, han desarrollado al primer robot humanoide de asistencia al pasajero. Su nombre “Josie Pepper”, que con sus 120 centímetros, ojos brillantes y capacidad para mirar directamente al viajero, entrega todo tipo de instrucciones al pasajero como la información de la puerta de embarque o encontrar el camino a un lugar determinado. A diferencia de otros robot o los hologramas, el robot tiene la capacidad de procesar e interpretar los datos del aeropuerto almacenados en una nube, los que complementa con las preguntas y frases de los usuarios. “Mientras más interacciones efectúe mejor es su capacidad para combinar preguntar y dar información relevantes al pasajero con respuestas más precisas”, comentan desde el aeropuerto.

La experiencia con el robot humanoide es la primera en su tipo que se realiza en Europa. Si bien por ahora su acción está concentrada en un sector del terminal 2, sus resultados permitirán a Lufthansa, Munich Airport como a otro terminal aéreo, ofrecer nuevas alternativas de servicios dentro de la nueva era digital que las principales líneas aéreas o aeropuertos en el mundo intentan abordar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mas allá de las fantasías, existe alguna posibilidad real de que Lufthansa vuelva a SCL? Es inevitable recordar su rol histórico conectado a Santiago con el mundo...

Anónimo dijo...

Hablando de Múnich, Avianca empieza a operar BOG-MUC en octubre. Gran hub para StarAlliance.

Anónimo dijo...

El mercado internacional chileno es sumamente pequeño. A las aerolíneas se les hace más fácil rellenar aviones en Brasil y, en menor medida, en Argentina.

Anónimo dijo...

Yo creo que falta voluntad de la aerolínea y de las autoridades para lograr el regreso de esta aerolínea,ya han vuelto la mayoría de las que se fueron. Hoy lufthansa tiene aviones mas eficientes que el 747 o el a340 por lo cual no tiene excusa para no volver.

Anónimo dijo...

Un personaje que trabaja en Lufhthansa me dijo que se pretende abrir la ruta Stgo Munich próximanete. Me imagino que con escala en Brasil, para hacerla más rentable.

Anónimo dijo...

Lufthansa es la segunda linea aerea europea en Buenos Aires por detras de Iberia en terminos de pasajeros transportados. No solo eso, sino que su mix de pasajeros tiene un altisimo componente de clientes premium. Son LA linea aerea de calidad desde EZE.

En un momento se hablaba de un MUC-EZE-SCL, pero creo que con la llegada del ZRH-EZE de Edelweiss, tambien parte del Grupo Lufthansa, MUC tendra que esperar.

Anónimo dijo...

Y a quien le puede interesar esta porquería de noticia ?? Por favor subamos el nivel

Anónimo dijo...

Reamargado el anónimo 00:42 pfff

ZRH-EZE de Edelweiss es para viajeros VFR, asi que no atrasa el mencionado MUC-(XXX)-SCL

Anónimo dijo...

Si que amargado!
Bueno si este blog se trata justamente de temas de aviación comercial, aeropuertos y temas relacionados....
Me parece interesante el artículo.