viernes, 16 de marzo de 2018

Emirates volará con las últimas innovaciones de cabinas en su nueva ruta a Santiago, uno de los dos destinos en el mundo que abrirá durante 2018

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates B777-200LR-Exterior (Emirates)
Foto: Emirates
“Chile va a recibir el más nuevo producto que va tener el Boeing 777”, dice Scott Lantz, country manager de Emirates en Chile, al comentar algunas de las novedades que traerá la principal línea aérea de Dubái, en su ruta a Santiago. Se trata de las nuevas cabinas presentadas en noviembre durante el Salón Aeronáutico de Dubái 2017 en las que la compañía reinventa su destacado servicio a bordo para ofrecer una experiencia superior de viaje privilegiando elementos como la privacidad, el descanso, la conectividad y por cierto, gastronomía de clase mundial.

Emirates inicia vuelos a Santiago, el próximo 5 de julio con una frecuencia de cinco vuelos por semana, los días martes, jueves, viernes, sábado y domingo, en la dirección Dubái – Sao Paulo (GRU) – Santiago, y los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, en el sentido inverso. La operación se realizará en un principio con equipos Boeing 777-200LR totalmente reconfigurados, haciendo que la ruta sea una de las privilegiadas en toda la red.

Con una inversión de US$150 millones, Emirates inicia a fines de 2017 un proceso de retrofit de los interiores de toda su flota con el fin de incorporar las últimas tecnologías a bordo y maximizar la experiencia de viaje en la flota B777 en todas las clases de servicios. Si bien los cambios más importantes están en la First Class, con las primeras suites privadas en las que gracias a la tecnología, todas disponen acceso a la ventana y al pasillo; también introduce mejoras significativas en Business y Economy Class.

En la nueva configuración, los B777-200LR no disponen de First Class sólo dos clases y cuentan con una capacidad para 302 pasajeros de los cuales 38 están distribuidos para Business Class y 264 para Economy. Actualmente, sólo una ruta de la red cuenta con este servicio en ese modelo de avión. Desde el 06 de marzo, se ofrece en la operación Dubái – Fort Lauderdale, por lo que los vuelos hasta Santiago, pasarían a ser la segunda de la red.

En términos generales, la nueva Business Class mantiene el diseño y la forma de los últimos asientos de la compañía. Sólo cuentan con una mejoría en el ancho, con dos pulgadas más para satisfacer una movilidad más cómoda en los viajes de ultra larga distancia. Cada asiento-cama conserva, la iluminación personal, paneles divisorios, espacio para guardar equipaje extra y los zapatos y el característico mini mar. Todo se complementa con el acabado de color “champagne” y la tapicería de cuero en rombos, así como el reposacabezas con diseño ergonómico, presentados en Dubái en noviembre pasado.

Una de las novedades de los interiores están en la sección central, en donde Emirates ha removido los compartimientos superiores de equipaje para dar una sensación de mayor espacio. El ambiente, cuenta con un diseño de un árbol Ghaf, considerado uno de los nacionales de los Emirates Árabes Unidos, que la propia compañía ha hecho propia en su rol de embajadora de la Federación.

En entretenimiento, la Business Class dispone de pantallas táctiles de alta definición de 23 pulgadas de ancho, una de las más grandes del mercado, con la última tecnología disponible. A través de esta, el pasajero accede al sistema de entretenimiento a bordo ICE que ofrece más de 3.500 canales de entretenimiento a demanda, incluyendo 700 películas, más de 200 horas de televisión y miles de temas musicales, renovados cada mes, cuyas selecciones permiten descubrir el mundo a través de la cultura viva de cada región.

El diseño de la cabina de Business Class se complementa con ventanas eléctricas además del clásico, sistema mood lighting que ya es propio de muchas líneas aéreas. Para ampliar, la experiencia los pasajeros de la clase noble pueden acceder a una mini sala VIP o bar, en donde pueden socializar con otros pasajeros (si es que no lo quieren hacer desde el asiento), disfrutar de un trago o comer algún snack, independiente del catering que se ofrece en los vuelos.

En Economy Class, los asientos han sido renovados con una gama de grises claros y azules, algo distintas al tono tradicional. Cada butaca cuenta con diseño ergonométrico, con reposacabezas de cuero y paneles laterales flexibles que pueden ajustarse. Con pantallas más grandes, los pasajeros tienen el mismo derecho a disfrutar del sistema IFE. 

Como en cada vuelo de Emirates, todos los pasajeros pueden disfrutar de internet WiFi gratuito por un periodo determinado, ampliado a ilimitado por un pago adicional y de televisión en vivo en todas las clases.

Considerando la escala en Sao Paulo (GRU), la ruta a Santiago es una de las más largas de la red. Por lo mismo, los pasajeros que viajen con Emirates, tanto desde Chile como Brasil, pueden maximizar su experiencia a bordo con todo lo que ofrece la línea aérea, además de tener tiempo para descansar.

En cuanto a comidas, se ofrecerá un servicio completo de inspiración regional que es preparado por los chefs de la compañía y estará acompañado por un servicio de bar con champagne, licores y vinos de todo el mundo, incluyendo algunos productos chilenos reconocidos que ya forman parte de la carta de la línea aérea. “Van a comer bastante bien en un vuelo de 12 a 13 horas hasta Dubái”, dice Lantz, al referirse al tramo de mayor duración.

Emirates B777-200LR Business Class with TCP (Emirates)
Foto: Emirates
Tal como lo hizo en su momento con el Airbus A380, Emirates está transformando la experiencia en la flota B777 y el rol que esta desempeña en las operaciones de la compañía. El B777-200LR en particular, es el modelo de menor capacidad y por lo mismo, ahora se utiliza para inaugurar rutas en aquellos mercados más nuevos con el fin de evaluar la respuesta antes de incrementar capacidad. Según cuenta el country manager de Emirates en Chile, la evolución de la operación es en primer lugar alcanzar el vuelo diario para luego aumentar capacidad con los equipos más grandes. “Normalmente lo que hacemos cuando tenemos éxito, es que al cabo de uno o dos años aumentamos el servicio a diario con el B777-200LR y luego subir al B777-300ER”.

El objetivo de Emirates es operar con rentabilidad la ruta a Chile. Su estrategia considera todo tipo de segmento de pasajeros desde los viajeros VIP y corporativos, hasta el pasajero que viaja de vacaciones o los del tipo étnico, considerando la presencia significativa de comunidades del Medio Oriente y las crecientes necesidades de viaje que existen de Chile a Asia y viceversa. Para incentivar la demanda y darse a conocer en el mercado, han lanzado promociones hasta el 25 de marzo para viajar hacia destinos como Dubái, Seúl (ICN), Tokio (HND y NRT), Bangkok o Beirut y anuncian que cada dos semanas estarán aportando novedades en cuanto a precios.

Sin mencionar cifras, Hubert Frach, vicepresidente Senior de Operaciones Comerciales de Emirates de la Región Oeste, comenta que por ahora las ventas han estado concentradas en su mayoría los viajes entre Santiago y Sao Paulo (GRU), mientras los viajes hacia Dubái y más allá “están dentro de los rangos proyectados”, perspectivas que por cierto quieren aumentar.

Durante este año, Emirates continuará con su plan de expansión aunque a un ritmo más moderado que años anteriores, considerando la situación geopolítica mundial, que en distinto grado, la está obligando a ajustar capacidad, aunque se presenten oportunidades interesantes de explorar como ocurre en Santiago. “Chile debe estar muy orgulloso, porque este año Emirates sólo abrirá dos rutas: una en el Reino Unido, Londres Stanted, y la segunda, es Santiago”, puntualiza Frach.

Además del servicio característico que sorprende a todo el mundo, la llegada de Emirates generará efectos positivos en la conectividad aérea de Chile. Por su rol de conector de global, está llamada a dinamizar el mercado ofreciendo al pasajero chileno como a todo quien quiera visitar el país sudamericano nuevas opciones de viaje. Su acción provocará un efecto de respuesta entre operadores más tradicionales, principalmente europeos, los que hasta 2017 han sido líderes en términos de conexiones entre Chile y Asia. Dicho escenario ya se ha comenzado a manifestar en el país en compañías como Air France – KLM, por ejemplo, que anticipando un ambiente competitivo, están reforzando su estrategia en cuanto sus productos, servicios y en el rol que desempeñan sus hubs en Europa, como rivales de la conectividad global que se prepara desde Dubái.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

KLM va a sufrir bastante, no tener vuelo non stop le va a desfavorecer. Y Qatar bastante arrepentida de haber atrasado el inicio de vuelos.

Anónimo dijo...

Lo de Klm lo vienen diciendo desde que llegó yalitalia después cuando llegó british y si te das cuenta el efecto a sido el contrario del pronosticado y han aumentado frecuencias.

Anónimo dijo...

Creo que muchos se olvidan que KL y AF funcionan como una sola si dea de marketing y ventas se trata. El grupo AF/KL ya ofrecen non stop a Europa y conexiones via CDG. Ademas, con EK hay que fumarse un parada en GIG. No entiendo cual seria la desventaja de KL en este caso.

Y con QR no es cuestion de no querer volar a GIG y SCL. No les es practico/rentable con el bloqueo al que esta sometido Qatar. Es solo fijarse los desvios que debe hacer el vuelo a GRU/EZE con el bloqueo actual!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, KLM se está quedando muy atrás con un vuelo de muchas horas, con escala en Buenos Aires, tendría que un vuelo separado non stop Santiago-Ámsterdam.

Anónimo dijo...

Excelente x SCL, q se apresure nomas Qatar, EK la supo hacer. Más ahora q Ethiopian anuncio que sus próximos destinos en latinoamerica a corto plazo serían GIG y SCL, no va ser cosa q se adelante y Qatar quede 3.se va a poner buena la competencia en SCL, este año En la página brasileña aeroin.net...sale q los próximos destinos serán GIG y SCL, bien x Chile sumando y sumando aerolíneas!!!

Anónimo dijo...

Eso es cierto, no logro entender porque KL hace una escala de hasta más de 2 horad en EZE ni EK ni Ethiopian ni Turkish en GRU demoran tanto. Sres de KL a corten el tiempo es muy tediosa la espera, mejoren ese punto y más chilenos volarán con uds

Anónimo dijo...

Soy funcionario de AFKL y la respuesta de la escala en EZE es porque lamentablemente Chile no es un mercado tan grande como para tener vuelo directo. Además la diferencia que se da con EK es que puedes ir con KL y volver con AF osea se pueden usar ambos hubs, tanto AMS como CDG no así Emirates.

Anónimo dijo...

Air France y KLM están respondiendo muy bien. Creo que son las únicas que están preparadas para competir con Emirates. Ya have tiempo se ven muy buenas promociones para viajar a Oriente, sumado al comentario de arriba que si uno considera la oferta combinada tienes dos hubs o destinos para hacer escala y quedarse un par de dias, todo incluido en el pasaje. Es decir si voy a un destino más allá de Ámsterdam o París gano tres destinos por el precio de uno.

Francisco R.

Anónimo dijo...

2 horas?? Un, amigo estuvo en la escala en Buenos Aires 3 horas!!!!!! Como quieren que más gente elija esa compañía, se hace un vuelo interminable de 18/20 horas!! Es infumable, pongan un vuelo directo sin escalas Santiago-Ámsterdam y después hagan las cuentas si mucha o poca gente toma el vuelo, además no solo chilenos toman este vuelo, también lo pueden tomar extranjeros, se llama turismo receptivo, además del corporativo, étnico, etc, como no se va a llenar un vuelo de 250/300 personas por día??? No es un A380.

Anónimo dijo...

Jajajaja, amigo usted cree que klm no sabe cuánto gente sale y entra a Chile a través de su aerolínea. Claramente ni Buenos Aires ni Santiago dan para una operación diaria y sin escalas.q ue fácil es opinar al voleo y sin ningún fundamento.

Anónimo dijo...

Supérenlo, el vuelo sin escalas a AMS no da... y no veo tanta diferencia entre parar en EZE con KL (cosa aue he hecho) o parar en MAD con Lan rumbo a FRA, en AKL rumbo a SYD o en el futuro parar en GRU con EK.

Ahora bien, no sé de donde sacaron que AF/KL tienen buenas ofertas a Asia. Todo sobre $ 1 millon. Vengo llegando hace 2 semanas de Singapur, las ofertas eran infinitamente mejores en United, y de hecho por por una super oferta, me termine yendo en EK via MAD... en business todo el trayecto.

KL y AF nunca ha sido mas barato a Asia, y voy harto a Asia (SIN o NRT) asi que monitoreo constantemente los valores...

Entre parentesis, miré las ofertas de EK a Dubai desde Santiago... nada para tentarse aún!

Anónimo dijo...

"Chile debe estar muy orgulloso, porque este año Emirates sólo abrirá dos rutas: una en el Reino Unido, Londres Stanted, y la segunda, es Santiago”, puntualiza Frach. Bueno, si empezamos mintiendo ya vamos mal, acaban de anunciar hace pocos días, un nuevo vuelo Dubai-Ciudad de México, con escala en Barcelona..., otro vuelo leí hoy Panamá-Dubai y Bogotá-Dubai... otro vuelo sin escalas Newark-Dubai... Si lo harían sin escalas Santiago-Dubai, sería otra cosa, mientras siga con escala conviene irse por los Hubs de París, Frankfurt, Londres, etc etc.

Anónimo dijo...

Es cierto que el vuelo de klm con escalas es cada vez menos competitivo. Schiphol es un excelente hub pero si uno va a conectar, el vuelo desde Santiago quedaría con al menos 3 escalas lo que es poco competitivo para los estándares actuales.
La estrategia de la escala en bs aires puede haber sido razonable en su minuto para minimizar riesgo pero hoy en día se ha vuelto muy poco atractiva.

Anónimo dijo...

A EK no lo pueden comparar con kl!! Estan a años luz! El servicio en EK es superior, sus asientos tienen mas espacios, "la escala en Gru" no es tal pq es tecnica y es de una hr...no hay ni una linea aerea saliendo de chile que le haga competencia! Aparte la gente debe informarse ya que dubai no es un destino caro, hay hoteles 4 estrellas a 40 usd...solo informence

Anónimo dijo...

Tengo entendido que KLM está barajando la posibilidad de hacer el vuelo sin escala a Santiago, una vez que esté operativa la nueva terminal internacional para lo cual se utilizaría el Boeing 787-9

Anónimo dijo...

Que fácil se encienden los opinantes y como tergiversan el contenido. Si el tema en cuestión es porque tarda tanto la escala en EZE más de 2 horas, es insólito, cuando las asiáticas en GRU se tardan de 1 hora a 1 hora y media, tiempo suficiente creo yo, da igual q haga escala, sino del porque tarda tanto en EZE, la escala, ni Air Canada, tarda tanto en su escala en SCL, alguien puede explicar eso, de la tardanza de una eterna escala, solo eso!!!

Anónimo dijo...

Es que no entienden ?
La gente no toma este vuelo de KLM, por que haces escala en Ezeiza, a ver si nos entendemos...cualquiera vuelo que pare en Ezeiza, o yendo desde Argentina con Emirates, Qatar, Turkish, Ethipian, en Brasil, esos vuelos con una parada, implica no solo la perdida del momento que esta parado el avión, sino el desvió hacia Argentina/Brasil, la disminución de la velocidad llegando a ese aeropuerto, la espera en si (nunca se cumplen esas 2 horas ehh !!; siempre son mas, pueden llegar a ser, 2.30 minutos, 3 horas), entonces siempre que hacen esas escalas implican ...4 horas de mas, respecto a si el vuelo fuese directo sin escalas !!

Anónimo dijo...

Que bronca tienen con arg!.se creen el ombligo del mundo.klm llena el avion gracias a los arg.que compran el mall en santiago!chau