jueves, 15 de marzo de 2018

Iberia introduce en ruta Madrid – Santiago su nueva Turista Premium y anuncia incremento de frecuencias a partir de junio

Por Ricardo J. Delpiano

Iberia A340-600 taxiing in SCL (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con una proyección altamente positiva respecto al futuro más inmediato, Iberia introduce cambios importantes en su oferta a Santiago. Se trata de la colocación en todos los vuelos de la nueva Turista Premium, como nueva clase intermedia, y un aumento de frecuencias que busca ampliar la conectividad entre Chile y Europa, y más allá, considerando la nueva oferta de la aerolínea española.

Las novedades se entienden como parte del crecimiento proyectado para el presente año, mismo que tiene a Santiago, como un destino con alto potencial. Al presentarlas, Frédéric Martínez, director de Ventas de Iberia para América Latina, dice que la proyección favorable en la ruta se explica por las perspectivas más favorables de la economía del país y el mayor dinamismo que está teniendo Chile, como destino turístico.

La nueva Turista Premium es el producto más reciente de Iberia en los vuelos de larga distancia. Anunciada en 2016, busca ofrecer un producto intermedio entre la Business Class tradicional y la Turista. En palabras de la línea aérea española, “está pensada para los clientes que habitualmente vuelan en clase Economy, pero que están dispuestos a pagar un poco más para viajar con más comodidad y servicios adicionales a bordo y en tierra”.

En los Airbus A340-600, la Turista Premium se ubica en la sección delantera del avión, inmediatamente después de la Business Class. Se trata de una sección pequeña que consta de sólo 23 asientos en disposición 2-3-2, ofreciendo un ambiente de privacidad alejado por un galley del resto del avión. Esa misma separación contribuye también a agregar valor al producto Business, al dejar “más aislada”  y “con mayor privacidad” a sus pasajeros.

Para ubicar esta nueva clase, los A340-600 se ha reducido la clase Business de 46 a 36 asientos, dejando el espacio adecuado para instalar la nueva cabina sin afectar la comodidad ni la cantidad de asientos de la clase Turista. De esta manera, la acción pretende adaptar la oferta en la flota de largo alcance a los distintos mercados considerando la diversidad de estos y el esquema de operación, que en el caso de la compañía española, tiene prácticamente a casi una región (Latinoamérica) como principal aporte a la red.

Iberia cuenta actualmente con una flota de 36 aviones de fuselaje ancho conformada por 12 A330-200 (11 en servicio y uno por entregar), ocho A330-300 y 17 A340-600, recientemente reconfigurados. A partir de mediados de año, comenzará a recibir el primero de un total de 16 A350-900 que paulatinamente irán renovando a los A340-600 en los próximos años. La instalación de la nueva clase intermedia se dará sólo en los modelos A330-300, A340-600 y A350-900. Por ahora, ha descartado instalarla en los A330-200 aludiendo que la menor capacidad del avión obligaría a reducir el producto Business.

En la Turista Premium, los asientos cuentan con un 20% más de separación entre filas, equivalente a 94 centímetros frente a 78,7 cm. en de la separación de la Turista. Cada silla cuenta con un ancho de 48 cm. en comparación con los 43 de Turista tradicional, con un 40% de ángulo de reclinación (7 pulgadas). Además, cada pasajero cuenta con reposacabezas y reposapiés ajustables.

Iberia sigue la tendencia del resto de las líneas aéreas de ofrecer un producto diferenciado. En el asiento, además de la separación y reclinación, se agregan pantallas touch de alta definición de 12 pulgadas, auriculares con cancelación de ruidos y conectores para equipos electrónicos personales. En tierra, los pasajeros de esta clase disponen embarque diferenciado en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, al menos por ahora, y el beneficio de llevar dos maletas con la misma franquicia de Turista (23 Kg.).

“Con la nueva Turista Premium queremos satisfacer las necesidades de un nuevo tipo de cliente, que demanda mayores comodidades a bordo. Nuestros precios de lanzamiento invitan a probar esta nueva clase que, estamos seguros, puede encajar muy bien con clientes de empresa y otros segmentos”, dice Martínez.

Iberia llega “algo tarde” a la tendencia de las líneas aéreas europeas de ofrecer una clase intermedia. Air France, Alitalia, British Airways, Lufthansa y KLM, entre otras, disponen de este producto en sus vuelos de larga distancia. De las compañías mencionadas, en las cuatro primeras esta clase se trata de una sección independiente y un producto totalmente distinto.

Iberia Premium Economy (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Su director de Ventas menciona que ese retraso se produce por todo el proceso de transformación en la que estado inmersa la empresa. “Iberia lleva unos años renovando su oferta, su identidad de marca, cambios de productos, cambios en temas de experiencia al cliente. Nos hemos dedicado a dar conocer al público mundial nuestro nuevo branding y una vez completado ese primer ciclo, nos volcamos a ofrecer una tercera clase que es la Turista Premium. Por eso no lo hemos hecho antes”.

Iberia comienza a introducir la Turista Premium en 2017 en algunos mercados selectos a medida que avanza la reconfiguración de los aviones. Ciudades de la red en los Estados Unidos, México DF, Bogotá y Lima, fueron los primeros destinos beneficiados con el nuevo producto, a los que desde ahora se agrega Santiago y también Sao Paulo (GRU). En el corto plazo, también estará disponible en los vuelos desde Madrid a Quito, Buenos Aires (EZE) y Panamá. La compañía destaca que en cada ruta, la nueva clase ha “respondido muy bien” porque el pasajero valora pagar una diferencia marginal por mayor comodidad y servicios en vuelos de larga distancia.

Martínez enfatiza que la Turista Premium es un instrumento de crecimiento porque permite atender mejor el aumento de capacidad con una mayor segmentación a los distintos perfiles de usuarios. En algunos mercados más  -explica-, se reduce el esfuerzo de crecer con una mayor Business, que quizás sea muy superior a la ruta. Según cifras de Iberia, el aporte de esta clase permitirá avanzar de mejor manera en el crecimiento de 6,7% de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) y en sintonía con la proyección anual de crecimiento de la red que se sitúa entre 7,0% y 7,5%.

Chile, no será la excepción ya que la nueva clase permitirá mejorar el producto aprovechando el incremento de la frecuencia de vuelos en la ruta Madrid – Santiago. A contar del 1 de junio, Iberia suma a su oferta de vuelos diarios otras tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y viernes, en ambos sentidos. La acción supone un crecimiento de 40% anual por términos de ASK hasta los 340.000 asientos aproximadamente, según expone la compañía.

De acuerdo con la programación de vuelos, la nueva frecuencia (vuelo IB6831) saldrá desde Madrid a las 12:15 horas para aterrizan en Santiago a las 19:50 horas. De regreso (IB6832), ese servicio será nocturno despegando desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez a las 23:25 horas para llegar a las 18:05 horas a la capital española. En la frecuencia tradicional (IB6830) se adelanta el horario de salida desde Santiago para las 11:45 horas. “Los horarios de estos vuelos permiten las mejores conexiones desde Santiago con otros cerca de 100 destinos de Iberia en Europa, África, Oriente Medio y Asia –Tokio (NRT) y Shanghái (PVG)”-, destacan.

Anteriormente, Iberia había realizado incrementos de servicios en la ruta a Santiago. Sin embargo, estos eran específicos, principalmente asociados a la temporada alta. A diferencia de otros periodos, el crecimiento de la operación tendrá el carácter de permanente.

Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Iberia transportó en 2017 un total de 220.666 pasajeros lo que representa un crecimiento de 4,2% en comparación con el año anterior. Se trata del segundo actor europeo por cantidad de pasajeros después de Air France. A nivel mundial, la empresa española está destacando por su mejoramiento significativo en la calidad de servicio y por su puntualidad, hechos que le han merecido la calificación de cuatro estrellas de SkyTrax y ser reconocida como la línea aérea más puntual del mundo en los años 2016 y 2017.

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